Rinde protesta de Ley Antonio Humberto Vega Gaxiola como Auditor Superior del Estado

Fecha: 19/06/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

El contador Antonio Humberto Vega Gaxiola, rindió la protesta de ley ante el Pleno de la LXI Legislatura, como nuevo Auditor Superior del Estado, cargo que ocupará luego del fallecimiento de Marco Antonio Fox Cruz, en marzo último, y desempeñará sus funciones durante los próximos siete años.

En su intervención el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que la sociedad había estado exigiendo, un auditor con aptitud, calidad moral, conocimiento técnico y con mano firme para fincar responsabilidades cuando así sea necesario.

El legislador destacó la transparencia con que se realizó, el proceso para seleccionar  al nuevo titular de la ASE por parte del Poder Legislativo, que contó con una decidida participación ciudadana que, conjugados, dijo, ventilaron un impecable procedimiento de elección al que concurrieron candidatos del más alto nivel de la gran veta que han formado nuestras Universidades e Institutos de educación superior, dando como resultado la conformación de una terna tan sólida y tan calificada que, sin duda, cualquiera de sus integrantes podía ser acreedora esa responsabilidad.

Señaló que cumpliendo estrictamente con los plazos que la ley dispone, se sometió a consideración de esta Honorable Soberanía el dictamen formulado por la Comisión de Fiscalización con la terna a partir de la cual surgiría la persona que con objetividad, imparcialidad y profesionalismo habría de desempeñar el cargo de Auditor Superior del Estado.

Dijo que en la convivencia democrática no cabe el absolutismo, sino la pluralidad de ideas que permite la discusión crítica y racional de los problemas como medio insubstituible para avanzar con progreso y equidad social. “Cada decreto, acuerdo o cualquier otro resolutivo que ha tomado el Congreso ha estado permeado por la construcción de consensos racionales entre las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía”.

Esta vez, dijo, tampoco fue la excepción. “En este proceso de designación del Auditor Superior ningún paso se dio sin conocimiento y consentimiento de cada uno de los integrantes del órgano legislativo dictaminador; por ello estoy cierto que la terna final propuesta por la Comisión, recogía los mejores atributos que esta Legislatura estaba buscando para un cargo de tal relevancia”.

Hernández Chávez, al referirse directamente al nuevo Auditor, expresó “le ha sido conferida a usted la titularidad de un órgano de vigilancia del Congreso que da razón de ser al sistema de pesos y contrapesos entre poderes, mediante el cuidado de los recursos que la sociedad tanto demanda y a la que en todo tiempo estamos obligados a satisfacer a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Enhorabuena por su nombramiento exhortándolo a cumplir fielmente las disposiciones que nuestra Constitución Política y las leyes relativas prevén para el desempeño de esta trascendente función”.

 

“La transparencia y rendición de cuentas son para todos, sin excepción alguna, un deber legal, ético y moral que no debemos eludir”: Antonio Vega

Por su parte, luego de rendir su protesta de ley, el nuevo Auditor Superior del Estado, dijo, “expreso mi  convencimiento de que para enfrentar los retos del Sinaloa que todos deseamos, necesitamos de instituciones sólidas y comprometidas, capaces de generar en la ciudadanía la confianza para una vida ordenada, democrática y productiva”.

Destacó que en los tiempos actuales, no se debe olvidar que, la transparencia y rendición de cuentas son para todos, sin excepción alguna, un deber legal, ético y moral que no debemos eludir.

“He aprendido que la responsabilidad que tienen los servidores, es muy grande y que con las acciones y decisiones que tomamos, incidimos en el bienestar de Sinaloa, en sus oportunidades de desarrollo y en su futuro. Por ello, es necesario enfrentar en nuestro actuar diario con un irrestricto cumplimiento de las leyes, pero también con la observancia de valores y principios.”

Sobre lo que es la Auditoría Superior del Estado, Vega Gaxiola, manifestó que como órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo, debe estar consciente del papel fundamental que le corresponde desempeñar como espejo y conciencia de la sociedad, que hace viable el mejoramiento de la actuación del Estado, a través de la transparencia y rendición de cuentas como elementos circunstanciales del desarrollo de una democracia.

Pero además de las funciones de fiscalización, contenidas como mando expreso en el marco jurídico de su actividad, es obligación de la ASE convertirse en una entidad promotora de la transparencia, eficiencia y mejora continua de los servidores públicos, garante para la sociedad de que los recursos son recaudados, administrados y aplicados bajo los principios correctos.

Por ello, el reto principal que tiene la ASE, es el de convertirse en una institución con imagen confiable, transparente, profesional e innovadora que brinde a la sociedad un panorama técnico y objetivo acerca de los manejos de los recursos y de la aplicación de los mismos, y de acciones condenatorias, en caso de así determinarse, y ser fiel promotora de la mejora continua en la administración pública.

Se habrá, dijo de trabajar arduamente para lograr incrementar la calidad y utilidad de la fiscalización superior; como acción inmediata,  se revisara el plan anual para el año 2014; mejoraremos los instrumentos de planeación y de control, pugnar por fortalecer las capacidades institucionales de la ASE orientadas a la mejora continua, fortaleciendo los principios éticos de todos los trabajadores. Consolidar los vínculos institucionales para el mejor desarrollo de la ASE y difundir los resultados de la fiscalización.

Además de lo anterior, también destacó que la difícil situación financiera que atraviesan los distintos entes púbicos del estado, “nos permiten vislumbrar distintas áreas de oportunidad, en las cuales la ASE habrá de reflexionar entre los distintos niveles de gobierno, para buscar e implementar medidas que permitan mejorar la administración pública”.

“Quiero reiterar mi compromiso institucional con la Comisión de Fiscalización de este Congreso de mantener una relación productiva, respetuosa y dinámica que rinda frutos a la sociedad”, agregó.

Compartir