VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LEY ANTICORRUPCIÓN Y REFORMA ENERGÉTICA

Fecha: 18/06/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Primera Intervención: Sen. Dolores Padierna Luna: Esta ley que presenta el Senador Armando Ríos Piter, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, pudiera denominarse también ley reglamentaria del artículo 21 transitorio del decreto constitucional en materia de reforma energética, aunque la ley que él presenta es en todos los sectores; yo quiero, referirme particularmente en éste porque en los cuatro paquetes que fueron entregados por el Ejecutivo se hizo caso omiso del 21 transitorio del decreto constitucional en materia energética, también del cuarto, pero de ese hoy no vamos hablar, pero hay dos grandes omisiones en las leyes reglamentarias que es el cuarto transitorio y el 21 transitorio.   El 21 transitorio es muy claro y era con el único que estábamos de acuerdo; dice claramente que el Congreso de la Unión, no el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión  realizará las adecuaciones al marco jurídico para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente -digo textual-, severamente asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos y toda persona física o moral, privada o pública, empresa privada o pública, nacional o extranjera, es decir, abarca la totalidad de los actores por actos u omisiones que contravengan la ley y que tengan como objetivo influir en la toma de decisiones de algún servidor público, léase influyentismo; que pretendan coaccionar a los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener algún beneficio económico personal, directo, o indirecto, entiéndase también conflicto de interés y, este transitorio pretende combatir la corrupción también de asignatarios, contratistas y en captura regulatoria,  es decir, en todos los actos u omisiones que pretenda el lucro personal indebido; nada de esto aparece en la leyes secundarias y es un asunto muy grave porque lo que sí aparece en materia de transparencia y combate a la corrupción son reglas muy laxas, muy diluidas, de adorno, imposibles de poderse concretar y desaparecer todo el marco jurídico actual que, medianamente combate la corrupción.   Dejan de ser servidores públicos por ejemplo,  los servidores públicos que estarían en el Consejo de Administración de Pemex o de CFE y como dejan de ser servidores públicos no aplica la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública, no aplican la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, conculcan y cancelan todas las facultades del Congreso de la Unión en materia de auditoria y seguimiento a los actos de gobierno porque prácticamente están creando un régimen de excepción cuasi privado donde solamente aplique  la ley privada y, por ende, no hay auditoría.   Y, crean un nuevo régimen de autoevaluación, de autorregulación, de autocalificación; ellos solos se van auditar, se van a evaluar y se van a calificar si están bien o están mal, si va a ver sanción o no va a ver sanción.   El colmo es en la Ley de Pemex que, por ejemplo para los consejeros independientes, en un párrafo dice que no se valdrá el conflicto de interés, pero en otro subsiguiente dice que siempre y cuando el conflicto de interés no rebase el 10% del valor de los contratos de Pemex, es decir, que los consejeros independientes de Pemex pueden ser empresarios,  incluso beneficiarios de los contratos de Pemex, incluso las trasnacionales a las cuales se les entreguen contactos, siempre y cuando no rebasen el 10% del contrato.   Es una situación muy grave y muy lamentable y, por eso, la ley que hoy presenta el senador Armando Ríos Pitter es urgente en su aprobación y, es sumamente urgente y preocupante que no se incluya en el próximo periodo extraordinario de sesiones que puede ser mañana este tema tan importante que está calificado por unanimidad, por todos los partidos políticos en el Senado y que está durmiendo en el archivero en la Cámara de Diputados.       Segunda Intervención: Sen. Dolores Padierna Luna: Contesto brevemente la primera pregunta, a penas se publique el tercer dictamen regresaremos a la reunión de comisiones, pero realmente el debate principal, sustancial, legal basado en el reglamento va a ser en el pleno y, en el caso del PRD, vamos a comenzar de cero en el pleno, pero en estas mesas ilegales, tampoco debemos de dejar de presentar un punto de vista alternativo a o que están proponiendo las derechas, pero el debate principal va  a ser en el pleno.   La Ley Anticorrupción que hoy presenta el senador Armando Ríos Pitter a nombre del PRD seguirá su curso parlamentario y cuando esté aprobado se tiene que modificar todo el marco jurídico del cual hablaba el senador Encinas que, ahorita, está en el limbo; ni acaba de morir la Secretaría de la Función Pública, ni acaba de nacer la Fiscalía Anticorrupción; ni tenemos una ley reglamentaria del 21, ni tenemos tampoco la ley reglamentario del cuarto constitucional  en materia anticorrupción, ni nada, entonces, estamos en el limbo, pero a mí me parece que eso es completamente deliberado.

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