LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑAS

Fecha: 10/04/2012 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

El tema de los topes de gastos de campaña será un tema trascendental en las elecciones de México 2012, seguramente ante el IFE se presentarán varias impugnaciones alegando que se ha rebasado dicho tope, y es que en una elección democrática de cualquier paí­s el dinero está implicado para financiar campañas pero que un candidato tenga más recursos financieros que otro puede significar que no están jugando en equidad, es por razón que en otros paí­ses y en México se regulan el monto económico que puede gastar un candidato, así­ como se especifica en que rubros.
En el caso de México, los topes para propaganda electoral y actividades de campaña los establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en su artí­culo 229. En dichos topes se encuentran los gastos de propaganda: mantas, pancartas, eventos polí­ticos; gastos operativos que abarca arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, sueldos, viáticos; gastos en propaganda en diario, revistas; y gastos para emitir mensajes para radio y televisión. Dentro de esos topes de campaña no se incluyen los gastos para el sostenimiento de los órganos directivos ni gastos para su operación ordinario. Para asegurar que estos se cumplan el IFE audita los recursos de cada candidato acudiendo hasta campañas y mí­tines.
El COFIPE establece que la distribución del dinero entre los partido tanto para financiamiento ordinario como para campaña es 30% de forma equitativa y 70% en función del porcentaje alcanzado por cada partido en la elección federal anterior (en este caso serí­a del 2009) por dicho motivo al PRI le corresponderán para campaña la mayor cantidad de recursos con 537 millones 269 mil 854 millones de pesos; seguidos por el PAN con 424 millones 784 mil 163 pesos; PRD 225 millones 745 mil 363 pesos; PVEM 156 millones 507 mil 101 pesos; PT 118 millones 098 mil 139; PANAL115 millones 095 mil 669 pesos; y al MC 103 millones 060 mil 128 pesos.
Para cada uno de los cuatros candidatos a la Presidencia se estableció como el máximo gasto de campaña 336 millones 112 mil 84 pesos; para un diputado de mayorí­a relativa el tope es un 1 millón 120 mil 373 pesos que resulta de dividir el tope del candidato presidencial entre 300 (que son los distritos electorales federales); para la fórmula de candidatos al senado de mayorí­a relativa el tope es variable en cada estado, Sinaloa tendrá un tope 8 millones 962 mil 984 pesos, cifra que se obtiene de multiplicar el tope de gasto para la campaña a diputados (1,120,373 pesos) por el número de distritos electorales en el estado que son 8.
Estos son los topes de campaña, la ley electoral es clara pero como menciona el académico de la UNAM, Ciro Murayama, el desafí­o será de pasar de las buenas reglas a las buenas prácticas. Buenas prácticas en las cuales se comprometan los partidos y los candidatos a no rebasar los topes de campaña y actuar con apego a la legalidad, en donde el Instituto Federal Electoral revise y cuide que se cumpla la ley y los ciudadanos exijamos transparencia. Por lo pronto a unos dí­as de iniciada la campaña Andrés Manuel López Obrador le pidió al IFE que estuviera muy atento a los topes de campaña.

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