Entrevista realizada al Lic. Francisco Labastida Gómez coordinador de proyectos estratégicos del gobierno de Sinaloa, habla sobre el Gasoducto

Fecha: 10/06/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

(BV) Berenice Valdez

(FL) Francisco Labastida Gómez

 

(BV) ¿Platíquenos sobre el proyecto del gasoducto?

 

(FL) Ya tuvimos el evento de inicio de la construcción del gasoducto llevamos 60 kilómetros construidos del tramo que se encuentra entre Chihuahua y Topolobampo 15 de ellos son dentro de Sinaloa, nos tocó ir  a inaugurar la ruta del gasoducto en medio de campos agrícolas sembrados de maíz unos ya por trillar otros verdes aún y fue muy apasionante ver que finalmente esta obra ya está cruzando territorio sinaloense y que en año y medio va a hacer una realidad el servicio de gas natural en el norte del estado y en poco más de dos años hasta Mazatlán.

Esto significa además de la creación de tres mil empleos de lo que dura la construcción, es la plataforma de  desarrollo de un bueno Sinaloa industrial que no conocemos y que a final de cuentas esa es la visión más importante de este proyecto, no solo el hecho de que llegue el gas natural, sino que nos pueda servir como herramienta o palanca para cambiar a Sinaloa.

 

(BV) ¿Cuánto fue la  inversión que se hizo en esta construcción?

 

(FL) En el tramo del Loro a Mazatlán son alrededor de 5  mil 300 millones de pesos y del tramo de Chihuahua a Topolobampo son 13 mil 100 millones de pesos.

 

(BV) ¿Con esta construcción que beneficios traerá para el estado?

 

(FL) El principal beneficio es que tenemos gas para un tema ecológico, nos vamos a ahorra 3.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de las dos termoeléctricas actuales, más la de las tres nuevas que van a hacer un 68 por ciento más ecológicas o limpias y el tema de que CFE y todas las empresas, amas de casas, camioneros, agricultores, nos vamos a ahorrar el 50 por ciento del costo energético, es decir si una ama de casa paga mil pesos de gas LP seguramente esto se vendrá a reducir en un 50 por ciento el servicio de gas en casa utilizando gas natural.

 

(BV) ¿Para cuándo se miraran estos beneficios ya reflejados?

 

(FL) Esto va a hacer una realidad para finales del 2016 en las primeras zonas  y de una forma palpable  en un porcentaje de la población para el 2017.

 

(BV) ¿Que otros proyectos importantes vienen para Sinaloa con el gasoducto?

 

(FL) Aquí lo importantes es que en lugar de que cueste 27 dólares conseguir o producir un millón de (BTU) que es la unidad térmica calórica inglesa con gas natural te cuesta cinco dólares, ese gran diferencial de precio es lo que te va a hacer posible que atraigamos empresas como la planta de fertilizantes, un horno de acero, como cualquier inversión de grandes cantidades de energía, papel, vidrio, cartón, cualquier cosa de acero, porque  a la hora que tengas acero automáticamente se puede venir cualquier cantidad de empresas que usan ese  acero.

 

(BV) ¿Para el 2016 Sinaloa ya va a estar a la vanguardia como otros estados?

 

(FL) Sin lugar a dudas, además vamos a estar en un momento crítico único por que el resto del país no tiene gas natural o no lo tienen disponible para nuevos proyectos y Sinaloa si lo va a tener, mientras que gran parte del país no lo tendrá.

A parte es el gas natural más ecológico y más barato del mundo porque es el gas natural  Sheffield americano que es mucho más barato en Japón y Corea vale 20 dólares, en Europa vale 12 dólares y aquí va a costar cinco dólares, por eso Sinaloa se pondrá a la vanguardia con este tipo de proyectos.

Compartir