Jonathan Baillie consejero en Jefe de GLOBE Internacional habló sobre capital natural renovable en la segunda cumbre de legisladores

Fecha: 08/06/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Hoy en la Tierra somos 7,046 miles de millones de habitantes, esto se logró con el uso de energía para aumentar la producción alimentaria, expuso Jonathan Baillie, Director de Programas de Conservación de la Sociedad de Zoología de Londres, y Consejero en Jefe de GLOBE Internacional Inglaterra, durante su exposición sobre capital natural renovable en la Segunda Cumbre de Legisladores GLOBE 2014.

 

Baillie señaló que hemos transformado una cuarta parte de la superficie del planeta para convertirla en áreas de cultivo y agregó que -de seguir creciendo al ritmo actual- mantener alimentariamente a la población requerirá una superficie del tamaño de Australia.

“Medir el desarrollo en PIB puede hacernos pensar somos extremadamente ricos, pero estamos acabando con nuestros recursos naturales”.

Para explicar la importancia de los recursos naturales, Baillie hizo referencia a un estudio de Johan Rockström del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia, que indica que de nueve límites planetarios que no deben excederse para no poner en riesgo al planeta, en estos momentos estamos al borde de tres, uno de ellos la biodiversidad.

Por ello Baillie señaló la importancia de cuidar a la fauna del planeta; expuso que los países de ingresos altos están aumentando su población de invertebrados, los de ingresos medios están explotándolos, pero los de ingresos bajos están explotándolos en un 58%: “estamos al inicio de una crisis de extinción, que estamos acelerando con nuestras actividades”.

 

Por su parte, la legisladora Jenifer Geerlings Simons de GLOBE Surinam, señal que el cambio climático es un síntoma, no es una cuestión de contaminación: “Es resultado de nuestro estilo de vida. La naturaleza se está degradando y nosotros somos parte de esa naturaleza y vamos a desaparecer con ella. En ese sentido debemos preguntarnos sobre qué vamos a legislar”.

Compartir