INFORME DE LABORES 2013-2014 IMSS

Fecha: 03/06/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Conforme lo establecido en el artículo 93, fracción 3 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en mi calidad de Presidente del Honorable Consejo Consultivo Delegacional del IMSS en Sinaloa, me es muy grato presentar ante ustedes el Informe Anual de Labores de la Delegación 2013 – 2014. Siempre ha sido un gran honor, orgullo y satisfacción, trabajar en el IMSS, por ello, sin conformarnos, a continuación me permito informar las principales acciones y resultados obtenidos en estos últimos doce meses:   PRESTACIONES MÉDICAS Hablar de la historia de la medicina en Sinaloa es, sin lugar a dudas, hablar del Instituto Mexicano del Seguro Social. Desde hace casi 60 años, el IMSS ha brindado atención a la salud de los sinaloenses; actualmente se atiende a más de 2 millones 100 mil derechohabientes. Una de las premisas fundamentales de la presente administración es el lograr un cambio de actitud en nuestros trabajadores, por ello hemos tenido importantes avances en el tema de Calidez y Cultura de Servicio al Derechohabiente. Al cabo de un año, ya empezamos a notar cambios positivos en la actitud de servicio al derechohabiente, sabemos que en este tema debemos trabajar todos los días, hasta lograr la satisfacción que nuestros usuarios se merecen. En el régimen ordinario, el Seguro Social atiende a más de Un Millón 857 mil derechohabientes, mientras que los beneficiarios de IMSS-Oportunidades rondan los 300 mil. Para ellos, para quienes así lo requieren, en un año se otorgaron 5 millones 900 mil consultas médicas, cifra superior en 400 mil consultas respecto al ejercicio anterior. En cirugías, nuestros médicos realizaron más de 50 mil intervenciones quirúrgicas en los últimos doce meses; mil 200 más que en el mismo periodo anterior. Gracias a los programas de planificación familiar, esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, se ha reducido en un 2 por ciento el número de partos atendidos, con un total de 15 mil 755 nacimientos.   La atención que el IMSS brinda a sus derechohabientes va más allá de la otorgada durante la consulta médica y hospitalización, pues en busca del mejor diagnóstico para el paciente, se realizaron más de 7 millones 100 mil estudios de laboratorio clínico, 519 mil de radiodiagnóstico y más de 28 mil tomografías. Quiero resaltar el crecimiento que han tenido los padecimientos renales, que tanto dañan al paciente y que además representan un alto costo para el Instituto. Tan sólo en el último año se hicieron 70 mil sesiones de hemodiálisis, cuando en 2012 la cifra fue de 64 mil. Todo esto lo  hacemos a través de diversos mecanismos, como el Programa de Cita Médica Telefónica, esquema en el que la Delegación Sinaloa ocupa el Tercer Lugar a nivel nacional, al agendar un promedio de 14 mil 464 citas, a través del Centro Telefónico Nacional. Además, contamos con un programa de atención sabatina en 148 consultorios de cuatro Unidades de Medicina Familiar, en los cuales atendemos a un promedio de 4 mil 500 pacientes cada mes. También en Receta Resurtible, programa impulsado por nuestro Director General, José Antonio González Anaya, estamos en el TERCER LUGAR NACIONAL. El esquema de receta resurtible dio inicio el primero de agosto de 2013 y nos da la oportunidad de más espacios para atender a los pacientes que llegan de manera espontánea y que significan alrededor del 12 por ciento de nuestra consulta diaria. Con esto, nuestros médicos atienden a más personas, ya que los pacientes que acudían mes tras mes para recibir su receta, ahora lo hacen cada tres meses, liberando espacios para atender a más derechohabientes. Conservar y recuperar la salud es un trabajo conjunto de médicos y derechohabientes; nosotros, en el IMSS, hacemos nuestra parte con un gran entusiasmo. Tenemos muy buenos resultados a través de programas preventivos integrales conocidos como PREVENIMSS, mediante los cuales se brinda atención y orientación sobre el autocuidado de la salud, previniendo así enfermedades o detectando a tiempo padecimientos crónicos. Uno de los principales programas en materia de prevención de la salud es el de Chécate, Mídete, Muévete. En el IMSS, este programa, enmarcado en la estrategia general de salud promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido adoptado no sólo desde el punto de vista en materia de prevención, sino que más allá de ello se ha convertido en un programa que permite la integración y fortalecimiento de lazos familiares.   Para fortalecer este esquema, el Seguro Social contribuye además con el Programa de Atención Social a la Salud, mismo que forma parte de las actividades implementadas en los Centros de Seguridad Social, donde se atendió a 3 mil 680 pacientes mayores de 20 años de edad, que presentaron padecimientos como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes. En Sinaloa, hemos logrado reducir la tasa de Diabetes a través de nuestro programa de detección oportuna. De tener una tasa de 460 casos por cada 100 mil derechohabientes adscritos a consultorio, hemos logrado reducirla en el último año a 362 casos por cada 100 mil derechohabientes. Bajo el esquema del programa DiabetIMSS, en 2013 logramos que 47 por ciento de nuestros pacientes inscritos en este esquema tengan bajo control su padecimiento, el grupo restante lleva un gran avance y están a punto de lograr un control total. Este tipo de programas ha sido por demás exitoso, tanto así que en 2013 duplicamos la cifra de acciones preventivas, acercándonos por primera vez en la historia del IMSS en Sinaloa al millón de prevenciones. Y no sólo eso, podemos informar que desde mediados del año pasado, la Delegación del Seguro Social en Sinaloa ocupa el Primer Lugar Nacional en la prueba de Tamiz Neonatal, examen que se realiza a los recién nacidos a fin de detectar oportunamente enfermedades metabólicas congénitas. Si hablamos de vacunas, de mayo del 2013 a la fecha se han aplicado un millón de dosis, logrando la meta establecida por la Secretaría de Salud, de acuerdo a la población que nos corresponde vacunar. Como institución, hacemos la parte que nos toca, tanto en la recuperación de la salud de nuestros derechohabientes, como en la prevención y promoción del autocuidado de la salud; ahora falta la parte que estemos dispuestos a poner cada uno de nosotros para la conservación de nuestra salud. Como recordarán, en 2013 se presentó uno de los sucesos más relevantes ocurridos en nuestro estado: la embestida del Huracán Manuel, el cual ocasionó ciertos daños en algunas de nuestras unidades; sin embargo, todas ellas continuaron operando antes, durante y después de la contingencia. En este tema, es importante destacar la gran labor social del IMSS ante las consecuencias de este fenómeno, apoyo que encabezaron las Promotoras Voluntarias del Seguro Social con enorme entusiasmo y dinamismo, logrando llevar ayuda a los damnificados del centro del estado, a quienes se les apoyó con comida, agua, ropa y enseres domésticos, mismos que fueron donados por trabajadores del Instituto que se solidarizaron con la noble causa. Aquí mi reconocimiento para la Presidenta Estatal de las Promotoras Voluntarias de la Delegación, Silvia Castro y su gran equipo. Querida Silvia, estoy seguro que quienes recibieron esa ayuda, reconocen aún más la humanitaria labor que realizaron ustedes en esos días de incertidumbre. AFILIACIÓN COBRANZA Una de las áreas más laboriosas y delicadas en el proceso de prestación de los servicios en el IMSS es el de Afiliación, Vigencia y Recaudación. Es aquí donde los más de 32 mil 500 patrones registrados ante el Instituto dan de alta a sus trabajadores. A partir del primero de julio de 2013 este proceso es más fácil, cómodo y seguro, con el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), mediante el cual los patrones pueden realizar sus trámites de pago, movimientos, autocorrecciones, diferencias, aportaciones para el retiro y pago de aportaciones al Infonavit, a través del uso de la página de Internet del IMSS. De mayo del año pasado a la fecha, el área de Afiliación tiene registro de 715 mil asegurados totales, donde se incluyen 481 mil 866 cotizantes, contra los 476 mil 782 del año pasado. Los cotizantes mencionados, los integran los sectores económicos en la entidad, siendo el Comercio y el Agropecuario los que más registran. En estos dos rubros existe un repunte, comparado con el mismo mes de años anteriores. De igual forma, la Industria de la Transformación también arroja un avance, mientras que la Construcción presenta un ligero descenso. Al hablar de Recaudación es importante destacar el acuerdo logrado con el Ayuntamiento de Culiacán, que está cumpliendo con el convenio que realizó con el Seguro Social. En lo que respecta a los Ayuntamientos de Navolato y Guasave, se tienen ya importantes avances en las negociaciones y estoy seguro que pronto firmaremos los respectivos convenios de pago con los alcaldes de estos dos municipios. El resto de los patrones registrados ante el Seguro Social cumple en un 98 por ciento con sus pagos a tiempo, actitud de los empresarios que nos ha llevado a superar las metas de recaudación establecidas. Es importante resaltar que todas estas acciones marcaron un importante avance, pues de estar en el lugar 35, ocupamos hoy el lugar número 12, en materia de Recaudación.     ADMINISTRACIÓN Administrar los recursos materiales del Instituto implica un alto nivel de eficiencia. En ese sentido, hemos realizado algunos ajustes a los esquemas, sobre todo en el sistema de Abasto de medicamento, lo que nos llevó a surtir cerca de 6 millones de recetas en un año, superando nuestra meta al alcanzar un 97 por ciento de surtimiento.  Los nuevos esquemas de abasto se resumen en tres programas: En primer término instauramos el Programa de Consumo en Demanda,  el Programa de Entrega Directa en Unidades, y Un tercer Programa es la entrega personalizada, pieza por pieza.  Por otra parte, en el rubro de Conservación de unidades, equipos médicos, electromecánicos y de sistemas, en el último año invertimos más de 287 millones de pesos, mismos que se reflejan en la operación de nuestros 8 hospitales, 41 unidades de medicina familiar, 3 hospitales rurales y 104 unidades de medicina rural, con las que cuenta el IMSS en el estado. También está la obra pública, donde destaca la puesta en marcha, durante 2013, de la obra de remodelación y ampliación del área de Urgencias del Hospital 49 en Los Mochis. Para este año, y gracias a las gestiones realizadas por representantes de los sectores patronales y el mismo Gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez, se logró una aprobación histórica en materia de obra pública. En breve darán inicio obras de gran impacto para los derechohabientes, como lo es la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar: una en Mazatlán y otra en Angostura. También se remodelará el área de Terapia Intensiva del Hospital Gineco-Pediátrico en Los Mochis. De igual forma, se obtuvo la aprobación de recursos para la reestructuración de la casa de máquinas del Hospital Regional 1, aquí en Culiacán, así como la compra de un nuevo equipo de aire acondicionado, también para este hospital.   FINANZAS En el apartado financiero es importante destacar que aunque seguimos siendo una Delegación deficitaria, este año logramos reducir un tanto la brecha.   Mientras que el año pasado este déficit fue de Mil 470 millones de pesos, logramos reducirlo en 280 millones de pesos, siendo el actual de tan sólo Mil 190 millones de pesos. Actualmente, nuestros gastos de operación ascienden a 7 mil 537 millones de pesos, sin considerar inversión y pago de jubilaciones y pensiones.   RECURSOS HUMANOS El IMSS en Sinaloa cuenta con una plantilla autorizada de más o menos 12 mil trabajadores. Aquí, es de gran importancia destacar que la fuerza del Seguro Social radica en su gente, y para ello es prioritario contar con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a través de su Secretario General en Sinaloa, mi amigo, el doctor Adrián Manjarrez Lafarga. Estimado Adrián, los logros alcanzados en este año son producto de la buena relación que nos une, de tu disposición y apoyo en todo momento, buscando siempre el beneficio de nuestra institución.  Agradezco sinceramente este apoyo. Y es gracias a este binomio: Sindicato – Instituto, que en este año logramos la autorización de 262 plazas nuevas en las diferentes categorías, la mayoría de ellas para médicos especialistas. Muchas de estas plazas ya han sido ocupadas o están en proceso; sin embargo, es importante destacar que la carencia de médicos especialistas en el país nos ha dificultado la cobertura del 100 por ciento de estos espacios. Aun así, estamos trabajando en alcanzar la meta, muy de la mano del Sindicato, reitero.   JURÍDICO En el IMSS, cada acción, realizada día a día, ha de enmarcarse en el ordenamiento legal que corresponda; esa es la tarea del área Jurídica del Instituto. Teniendo como base la política inmobiliaria, que promueve el Gobierno Federal, se brindó la asesoría legal necesaria para formalizar la adquisición de siete bienes inmuebles del Régimen Ordinario que se encuentran en vía de regularización. Además, se ha trabajado intensamente para legalizar 105 inmuebles con los que cuenta el Programa IMSS-Oportunidades, de los cuales se han obtenido 80 títulos de propiedad, 28 de ellos en el periodo que se informa.   Asimismo, se atendieron 188 contratos y/o convenios, tales como: contratos para la prestación de servicios profesionales por honorarios; de arrendamientos y de uso de espacios; individuales por tiempo u obra determinada; para el pago indirecto y reembolso de subsidios, subcomisión paritaria y convenios derivados de la Ley del Seguro Social, entre otros. Por otra parte, se atendieron 409 juicios laborales, 731 demandas en materia fiscal, 46 juicios civiles, mercantiles y procedimientos especiales, así como 251 juicios de amparo indirectos; asimismo, se iniciaron 289 investigaciones llevadas a cabo por reportes, de las cuales procedieron 9 rescisiones y 10 aplicaciones de beneficios de la Cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo.    ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL DERECHOHABIENTE De suma importancia es que nuestros derechohabientes se sientan escuchados, que nos expresen sus inquietudes, sugerencias, reconocimientos e inconformidades respecto de nuestros servicios; para ello contamos con el área de Atención y Orientación al Derechohabiente, cuyo personal ha brindado más de 750 mil orientaciones. Asimismo, se han realizado cerca de cinco mil gestiones y se han recibido 114 reconocimientos al personal, entre otras tantas actividades realizadas. También se han recibido las quejas de nuestros derechohabientes, registrando en los últimos 12 meses un total de mil 346 quejas, de las cuales mil 139 fueron resueltas en el módulo de Orientación y las 207 restantes entraron al proceso institucional de investigación, mismo que arrojó un total de 78 quejas improcedentes, 68 procedentes y el resto en curso de investigación.   COMPETITIVIDAD, CAPACITACIÓN E IGUALDAD Uno de los sistemas de evaluación con los que contamos en el IMSS es la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de los Servicios Médicos.  En el periodo que hoy se informa, este ejercicio se llevó a cabo del 16 al 29 de julio de 2013 por la empresa Pulso Mercadológico, obteniendo esta Delegación un honroso Primer Lugar a Nivel Nacional en la satisfacción de usuarios de Medicina Familiar y el décimo lugar en hospitales. También quiero hablarles de un tema que ha marcado la gestión de un servidor al frente de la Delegación del IMSS en Sinaloa: se trata del Programa de Agua y Jabón.   En mayo del 2013 teníamos un nivel integral de limpieza del 72 por ciento; al corte del 30 de abril, nuestro nivel integral de limpieza se elevó al 87 por ciento; es decir, avanzamos 15 puntos porcentuales en este tema y nuestra meta es llegar al 100 por ciento. Estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes y sin bajar la guardia, lo lograremos. Otro gran impulso que hemos dado en este tiempo ha sido el fomentar la capacitación. En el Modelo de Evaluación y Fortalecimiento de Competencias Directivas hemos avanzado hasta llegar al Primer Lugar Nacional en capacitación, bajo este esquema.    INFORMÁTICA Para la operación de la mayoría de las áreas, el IMSS cuenta con un eficiente sistema informático. En la Delegación Sinaloa se administran más de 120 sistemas de información, mismos que se encuentran debidamente actualizados y en funcionamiento óptimo, para brindar un servicio eficiente a nuestros derechohabientes.   COMUNICACIÓN SOCIAL La difusión de la imagen institucional es de alta prioridad, para ello, en el IMSS estamos a la vanguardia en el uso de los avances tecnológicos en materia de comunicación. Tan es así, que hacemos uso de las redes sociales para mantener un contacto permanente con trabajadores, derechohabientes y público en general, a quienes les informamos de las acciones que día a día se realizan en beneficio de la salud y el bienestar de los sinaloenses. En los últimos doce meses, registramos que el 99.47 por ciento de los impactos publicados en medios impresos, electrónicos y digitales fueron sobre temas informativos, de consultas, logros médicos y orientaciones a la población. PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES Otra de las áreas de mayor vinculación con la sociedad del IMSS es, sin duda, la de Prestaciones Económicas y Sociales, pues es la encargada de acercar a la población esparcimiento, deporte y cultura,  brindar servicios de Guarderías, administrar las Tiendas y se encarga del pago de pensiones.    En lo referente a Pensiones atendemos a 122 mil 565 pensionados, lo que se traduce en un 4.8 por ciento más pensionados que en el año anterior. El importe erogado por este concepto superó los 4 mil 831 millones de pesos, en contraste con el gasto del ejercicio anterior que fue de 4 mil 333 millones de pesos. El concepto moderno de Seguridad Social supone una vinculación entre el tema de salud con actividades educativas, culturales y deportivas, logrando así la atención integral del individuo al unificar aspectos sociales, médicos y económicos. Esto se logra a través de nuestros 8 Centros de Seguridad Social, de nuestros 3 Teatros y nuestras instalaciones deportivas. De mayo de 2013 a la fecha, contamos un promedio de 55 mil 137 socio-alumnos, quienes lograron más de 928 mil asistencias en ese lapso, tanto en Centros de Seguridad Social, como en Centros de Extensión de Conocimientos. En el área de Deporte y Cultura Física se desarrollaron 90 ligas en las distintas disciplinas deportivas, con una participación de casi 20 mil deportistas. En nuestros teatros en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, recibimos una asistencia superior a los 140 mil asistentes, en espectáculos de danza, teatro y música. Hace casi 40 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció los servicios de Guarderías, ofreciendo un espacio educativo-formativo; al día de hoy, en Sinaloa se tienen operando 49 guarderías, en las que se atienden 7 mil 623 niños y niñas. Aunado a lo anterior, durante el período comprendido del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2013, se aplicó en las guarderías del estado la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Guarderías, por parte de la empresa Pulso Mercadológico, donde el 99 por ciento de los padres de familia declararon estar muy satisfechos con este servicio. SEÑORES CONSEJEROS: Hemos hecho una apretada síntesis de las acciones y resultados que en este último año ha realizado el IMSS en Sinaloa. Nosotros, los trabajadores del IMSS en Sinaloa, trabajamos convencidos de que poniendo cada quien la parte que le corresponde con responsabilidad, con entusiasmo y actitud positiva, avanzaremos siendo cada vez mejores y sirviendo más y mejor a nuestros derechohabientes, a Sinaloa.

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