COLABORACIÓN EDITORIAL PARA NOROESTE: SINALOA EN EL DOING BUSINNES MÉXICO

Fecha: 03/06/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

 

D

oing business México es un estudio que realiza el Banco Mundial con el objeto de proporcionar una base objetiva para la comprensión y mejora del entorno regulatorio de las empresas, es decir  es una guía que indica que tan fácil es abrir una empresas en base a mediciones cuantitativas en cuatro áreas de regulación empresarial  que son  apertura de  una empresa,  obtención de permiso,  registro de la propiedad y el  último cumplimiento de contratos en procedimiento.

 

De acuerdo a este estudio Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Zacatecas, Sinaloa, Estado de México y Sonora ocupan los primeros diez lugares en la facilidad para realizar negocios mientras Baja California, Morelos y el DF son las peores entidades. Nuestro estado ocupa el lugar octavo en cuanto a ambiente de negocios, esto es importante porque de acuerdo a la Gerente de Doing Business del Banco Mundial, Mierta Capaul las primeras 14 entidades superaron el promedio de los países de la OCDE.

Si hablamos de Doing Businnes Internacional,  México como  país  requiere un promedio de 7 trámites, 12 días y  un equivalente al 11.5% del ingreso per cápita. Estos datos son mejores a los de América Latina  donde se requieren 9 trámites y un costo del 33% del ingreso per cápita. Nuestro país a nivel global ocupa la posición 53  de 189  países.

De 2010 a 2014 ha habido una mejora en la facilidad para hacer negocios en todas las entidades, debido a una transformación a nivel nacional del gobierno de Enrique Peña  entre las que destacan detalles como  la eliminación del capital mínimo obligatorio  y del cobro para la obtención del permiso de uso de denominación o razón social.  En el caso de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez también se ha preocupado por brindarles a los empresarios las mejores condiciones para que  inviertan.

La razón por la que se mide el entorno regulatorio es porque en ocasiones la decisión de abrir una empresa  recae en  que tan sencillo es cumplir con los requisitos que marcan los gobiernos. Doing business afirma  que  para posibilitar el crecimiento económico de un región o país se debe procurar tener un entorno donde los empresarios nuevos con iniciativas y buenas ideas sean capaces de iniciarse en los negocios, y donde las empresas puedan invertir, crecer y hasta de manera más rápida crear empleo.

Si bien el estudio de Doing Businnes México 2014 se limita solo a estudiar cuatro áreas de las regulaciones empresariales, y  no analiza la totalidad de los factores, políticas e instituciones que influyen en la calidad del entorno empresarial de una economía o en su competitividad como cuestiones relativas a seguridad, corrupción, estabilidad macroeconómica,  son un barómetro que  indican en que se pude mejorar.

A partir de estudios como estos, los gobiernos han simplificado la burocracia o reducido costos para ciertos trámites. Finalmente hay que tener en cuenta que este tipo de estudios llegó para quedarse y constantemente nos indicarán que se está haciendo o dejando de hacer. Además estoy convencido que para que un país crezca es necesario la existencia de un ambiente institucional en el que se respeten los derechos de propiedad, un sistema judicial que se apegue a la ley, el cumplimiento de los contratos, impartición de justicia expedita y una burocracia que agilice los trámites no que los detenga. 

Compartir