Intervención en tribuna de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, así­ como al del Instituto Nacional de Migración, a garantizar los derechos d

Fecha: 21/05/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Gracias presidente.

 

Presento el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración, a fin de implementar las acciones correspondientes que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes repatriados hacia México.

 

La Organización Internacional para las Migraciones, a través de su Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica, dio a conocer que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuales más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) señala que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos.

 

El mismo reporte menciona que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México.

 

En el caso de nuestro país, la Ley de Migración establece que los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos.

 

Actualmente, el INM cuenta con 543 OPIS en las 32 Delegaciones Regionales. Los oficiales de protección a la infancia son seleccionados de conformidad con un perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

 

Por su parte el DIF, a través del programa Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, ha atendido entre 2007 y 2013 un promedio anual de 16,800 niños, niñas y adolescentes.

 

Es por ello la importancia de que sean la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, quienes lleven a cabo la implementación de medidas correspondientes, a fin de capacitar a las autoridades, que se encuentran en las 32 delegaciones regionales del INM, en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados en nuestro país.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

Primero. La  H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al del Instituto Nacional de Migración, a fin de implementar las acciones correspondientes que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados hacia México.  

 

Segundo. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Titular del Instituto Nacional de Migración, a fin de fortalecer la capacitación de los Oficiales de Protección a la Infancia en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados a México.

 

Es todo señor presidente.

 

Muchas gracias.

Compartir