Encuesta / Fallan consejos técnicos escolares

Fecha: 18/05/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

(REFORMA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último viernes de cada mes, maestros de 236 mil 973 planteles de educación básica realizan los llamados consejos técnicos escolares para analizar mejoras en la enseñanza. Las clases se suspenden. Los niños hacen puente. ¿Y los beneficios?

Germán Cervantes, director de Innovación Educativa de la SEP, admitió que sólo en un tercio de las escuelas los consejos operan de forma adecuada, conforme a la guía de la Subsecretaría de Educación Básica.

"Ahí funcionan extraordinariamente bien. Se entendió la dinámica y son escuelas que están proponiendo", señaló.

En otro tercio, agregó Cervantes, la guía no es seguida adecuadamente, y en el resto ni siquiera sirve como "tablita de salvación".

Y algunos maestros no están conformes.

"Esas reuniones afectan en todo, pero es una disposición que se debe acatar. Algunas veces sirve para poner en regla cuestiones sindicales o personales", comentó la profesora Martha Ortiz Cano en Pachuca.

Padres de familia consultados, quienes deben ingeniárselas una vez al mes para atender a sus hijos sin clases, criticaron la poca transparencia sobre los resultados de las reuniones.

"Uno, como madre, no sabe si en realidad toman el tiempo para capacitarse", señaló Carolina Domínguez, de Mérida.

 

 

 

ESTÁN PADRES DIVIDIDOS

 

Con los consejos técnicos escolares, ¿ha notado mejoría, ningún cambio o empeoramiento en...?

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE HIJOS

 

Mejoría 49% Ningún cambio 42% Empeoramiento 7%

 

 

LA ESCUELA

 

Mejoría 40% Ningún cambio 48% Empeoramiento 7%

 

 

 

¿Diría que el consejo técnico ayuda a mejorar el rendimiento académico o perjudica al suspender clases un día al mes?*

 

Ayuda 44% Perjudica 38

 

 

 

Generalmente, ¿dónde se quedan sus hijos el viernes que no hay clases por el consejo?

 

En casa con usted 62% Con un familiar o conocido 15 Solos en casa 12 Con usted en su trabajo 8

 

 

 

*No se muestran "Ambas" ni "No sabe".

 

Metodología: encuesta nacional telefónica el 7 y el 8 de mayo a 400 padres de familia con hijos en preescolar, primaria o secundaria.

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