Por unanimidad prospera iniciativa propuesta por Senador Aarón Irizar que acota el Fuero Militar

Fecha: 25/04/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Por unanimidad prospera iniciativa propuesta por Senador Aarón Irízar que acota el Fuero Militar.

·         El Senado de la República aprobó unanimidad obligar a que los militares que cometan delitos contra ciudadanos sean juzgados por tribunales civiles.

 

México, D.F. 24 de Abril de 2014.- La reforma que limita el fuero militar en los casos en que miembros de las Fuerzas Armadas cometan delitos contra civiles quedó aprobada este jueves en el Senado mexicano, luego de ocho años de exigencias de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles. Los cambios al Código de Justicia Militar establecen que los militares que cometan cualquier delito que afecte a ciudadanos deberán ser procesados por la justicia civil, no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente.

 

Dicha propuesta de reforma refería en la armonización de los preceptos constitucionales e internacionales, para la protección más amplia, efectividad y alcance de los derechos humanos, con estricto respeto al fuero castrense por cuanto hace a las eventuales violaciones a los derechos humanos de civiles, cometidas por integrantes de las fuerzas armadas.

 

La propuesta de reforma fue presentada el 5 de marzo de 2013 por el Senador Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien fundamento la iniciativa con base en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 23 de noviembre del 2009, en torno al Caso Radilla Pacheco contra el Estado Mexicano la cual se desprende que, frente a la eventual vulneración de derechos humanos de civiles, bajo ningún criterio debe operar la jurisdicción militar.

 

Al momento de presentar la iniciativa el legislador por el estado de Sinaloa, consideró necesaria e impostergable la actualización de la fracción a) del artículo 57 del ordenamiento en cuestión: para que las transgresiones que no sean específicamente contra la disciplina militar, sean atendidas por la jurisdicción ordinaria. Cabe señalar que a dicha iniciativa del Senador Irízar se adhirieron los Senadores René Juárez Cisneros, Jesús Casillas Romero, María del Rocío Pineda Gochi, y Lisbeth Hernández Licona.

 

“Los Legisladores, tenemos la indelegable responsabilidad de actualizar el marco normativo en congruencia con las actuaciones de los órganos Internacionales, particularmente en el tema que nos ocupa, la restricción del fuero militar para el caso de que estuviese involucrado un civil” manifestó Irízar López. 

 

El Senador Irízar López señalo que con la aprobación de esta reforma el Código de Justicia Militar establecerá congruencia con los párrafos 1°, 13 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de conformidad con el debido proceso y el acceso a la justicia señalan que el fuero militar no podrá operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles a fin de dar cabal cumplimiento por cuanto hace a la obligación Internacional en torno a la restricción del fuero militar.

 

Finalmente el Senador del PRI, Aarón Irízar, puntualizó que la propuesta hoy aprobada, incluye que la interpretación armónica de los artículos 13 y 129, de la Carta Magna, desprende que aunque el delito sea cometido por militares en los momentos de estar en servicio se aplicara lo expuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Cabe destacar que el dictamen aprobado por el pleno atendió a esta y otras iniciativas presentadas por otros legisladores que en distintos momentos donde platearon la necesidad de actualizar el fuero militar a una realidad más apegada al respeto de los derechos humanos.

 

Diversos organismos internacionales y nacionales que promueven los derechos humanos reconocieron este día la labor legislativa del Senador Aarón Irízar, a quien le expresaron su reconocimiento por la aprobación en la cámara alta de la misma.

Compartir