Por una competencia económica efectiva para beneficio de todos los mexicanos: Aarón Irizar

Fecha: 24/04/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

  AARÓN IRÍZAR LÓPEZ

Por una competencia económica efectiva para beneficio de todos los mexicanos

El Sol de México 24 de abril de 2014  

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sabido interpretar los tiempos que vive nuestro país y el contexto internacional en el que se desenvuelve. Por ello ha impulsado una serie de reformas trascendentales para impulsar el crecimiento y el desarrollo interno con el objeto de lograr una reinserción de México en el mundo.

El Congreso de la Unión también ha trabajado a través del diálogo y la generación de consensos para la aprobación de las reformas constitucionales en el año 2013, y hoy continúa discutiendo las leyes secundarias que reflejarán la aplicación concreta de las modificaciones a la Constitución del año pasado.

En este entorno de reformas hoy quisiera referirme a la de competencia económica. Una reforma que busca beneficiar a los ciudadanos en cuanto usuarios y consumidores, generando un marco normativo moderno y actualizado que fomenta la competencia y la libre concurrencia de los actores económicos en los distintos mercados del país.

La Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, advierte que la falta de competencia en siete mercados de bienes de consumo generalizado -tortilla; carne procesada; pollo y huevo; leche; refresco, jugo y agua; cerveza y medicamentos- reduce entre 33 y 46% el poder de compra de los hogares. Este efecto daña hasta en un 22.7% más a los hogares rurales de menores ingresos con relación a los hogares de mayores ingresos.

Esta reforma resulta de importancia central porque permite generar mejores condiciones para los consumidores. Una mayor competencia entre distintos productores de bienes o prestadores de servicios implica precios más convenientes, siendo justamente el precio uno de los principales diferenciales entre distintos oferentes que aumenta el poder de decisión de los usuarios.

En la reforma constitucional, y en la iniciativa que el Congreso votará en los próximos días, se fortalece las atribuciones del órgano regulador, la Cofece, que podrá determinar la existencia de condiciones contrarias a la competencia y determinar sanciones a aquellos agentes económicos que recurran a prácticas anti competitivas o que pongan trabas a la libre concurrencia. Se confirma la autonomía y la independencia de este órgano respecto del Gobierno federal, en lo que hace a su funcionamiento y su toma de decisiones, aunque para la aplicación de las sanciones trabajará mancomunadamente con algunas de dependencias federales.

Debemos aclarar que esta legislación no es en contra de las empresas, sino a favor del consumidor de bienes y servicios. No se castiga el ser una empresa grande, no es malo ser grande. Las empresas productivas generan riqueza y empleos, y resultan de suma importancia para la economía y la sociedad de cualquier país. Lo que se busca es evitar que los agentes económicos, principalmente los más grandes, puedan adoptar prácticas que perjudiquen a los consumidores por maximizar sus propios beneficios.

La iniciativa de Ley de Competencia Económica, además, profundiza en medidas que lleven a una mayor transparencia. Obliga a la Cofece a hacer públicas sus sesiones a través de su sitio de internet, y establece reglas claras y estrictas a los comisionados para tratar con los representantes de los agentes económicos, para evitar influencias que pudieran darse al margen del marco legal.

Los legisladores somos conscientes de los cambios que deben impulsarse con decisión para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, en los próximos días esperamos votar favorablemente la iniciativa de Ley de Competencia Económica, buscando mejorar la situación económica de las familias, sin dañar a las empresas.

Con esta ley daremos un nuevo paso adelante, hacia el país que todos queremos, acompañando el esfuerzo cotidiano de mexicanas y mexicanos, y buscando que su dinero rinda más y mejor. Todos tenemos derecho a acceder a mejores productos y servicios a precios más accesibles, para dar lo mejor a nuestras familias. Y en el PRI trabajamos por ello.

 *Senador de la República por el estado de Sinaloa. Twitter: @AaronIrizar www.facebook.com/aaron.irizarlopez http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s3243.htm

Compartir