Acceso a la salud, un derecho de todos

Fecha: 10/04/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

 

AARÓN IRÍZAR LÓPEZ

Acceso a la salud, un derecho de todos

El Sol de México,

 10 de abril de 2014  

Mover a México tiene diversas implicaciones. En este esfuerzo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto somos muchos los que estamos involucrados, trabajando día a día, convencidos que cambiar la realidad de millones de mexicanos es nuestro objetivo último. 

Para quienes tenemos la responsabilidad de ocupar un lugar en el Poder Legislativo resulta de máxima importancia responder a las preocupaciones de la ciudadanía, presentando soluciones a sus problemas cotidianos. Habiéndose conmemorado recientemente el Día Mundial de la Salud, resulta pertinente abocarnos al análisis de los cambios que el Senado ha aprobado recientemente en esa materia.

No debemos olvidar que el derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal, reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por tratarse de un derecho, es independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios y, además, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad.

En el Senado aprobamos realizar algunas modificaciones con el propósito de reestructurar en algunos rubros el sistema del Seguro Popular, atendiendo las fallas detectadas en su operación que habían sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su "Diagnóstico sobre la opacidad en el gasto federalizado". La ASF puso el énfasis en el rubro de transferencias de la Secretaría de Salud a las entidades federativas a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Somos conscientes del importante avance que representó el Seguro Popular en términos de lograr la cobertura universal en salud, pero también lo somos de las debilidades que presentaba su implementación, y los inconvenientes existentes en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Esta iniciativa brinda una repuesta contundente a las observaciones que realizara la ASF buscando mejorar la aplicación de los recursos federales en los estados.

El referido diagnóstico destaca que en diversas entidades federativas, no se utiliza una cuenta única y específica por año para el Seguro Popular que asegure su control; que en el ejercicio de los recursos en las entidades federativas persiste la falta de transparencia en las áreas de compra y manejo de medicamentos. Además, existe un elevado subejercicio que limita la posibilidad de conocer el destino de los recursos no ejercidos con oportunidad; y que además, dificulta su fiscalización y el respecto de los registros contables. Sólo hemos mencionado algunas de las diversas irregularidades identificadas, que tienen consecuencias en perjuicio de los mexicanos que acuden a los centros de salud y no reciben atención suficiente, oportuna y de calidad.

Ante las dificultades detectadas, el pasado martes 8 de abril aprobamos el establecimiento de una serie de elementos que permitan consolidar a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud; con el objetivo de hacer efectivos los beneficios que otorga la Ley a los beneficiarios del Sistema, y mejorar la transparencia, supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos del Sistema, actualmente ejercidos por las entidades federativas. Las aportaciones federales incluso podrán ser en especie, para que los medicamentos e insumos médicos no falten a la población. Los organismos estatales que administran los recursos rendirán cuentas a la Secretaría de Salud, buscando evitar que se les dé un uso indebido.

En el Congreso de la Unión tenemos un profundo interés por la transparencia, la rendición de cuentas y el adecuado ejercicio de los recursos públicos, y en ese mismo sentido hemos aprobado esta iniciativa que abona al control y fiscalización de los recursos transferidos en el marco del Sistema de Protección Social en Salud.

Estamos moviendo a México hacia la reducción de las desigualdades en salud, hacia servicios públicos de mejor calidad, que brinden respuestas oportunas a la población, hacia una mejor calidad de vida para las familias mexicanas. Estos son pasos importantes, concretos, para cambiar la realidad de millones de mexicanos.   

 Senador de la República por el estado de Sinaloa.
Twitter: @AaronIrizar
www.facebook.com/aaron.irizarlopez

 

 

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s3243.htm

Compartir