EL PAS PROPONE VERDADERA IGUALDAD PARA HOMBRES Y MUJERES: HÉCTOR MELESIO CUEN

Fecha: 07/04/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

El Partido Sinaloense se manifiesta contra el trato de inferioridad jurídica que prevalece hacia la mujer, de manera histórica, por herencia del derecho precolonial y colonial, e impulsa reformas legislativas para una igualdad jurídica plena, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del PAS, Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda y presidente de este instituto político al realizar una gira por las comunidades de La Cofradía y Juan Aldama El Tigre, Navolato; así como participar en la clausura de los eventos de Juventud Estatal PAS y su Primer Encuentro Estatal de Talentos. La gira también sirvió para tomar protesta a los Comités Seccionales y Sub Comités Municipales del PAS, en los municipios mencionados.

“Ya es tiempo de que no sólo se dé oportunidad a las mujeres en las tareas de operación política, en las colonias y comunidades. Es tiempo de que se les iguale y respete de verdad”, subrayo el legislador pasista.

“No sólo –comentó- que se les reconozca en homenajes y discursos vanos, o que únicamente se les incluya como candidatas suplentes a los puestos de elección popular y en los cargos dentro de la administración pública de muy bajo nivel”, sostuvo.

Afirmó que el Partido Sinaloense observa a muchísimas mujeres con una gran capacidad, con bastante determinación, entrega y responsabilidad al trabajo fecundo, honesto y productivo, como para que arribe a mejores lugares o niveles en todos los ámbitos y dimensiones, ya sea en el sector público, privado o social.

Puntualizó que congruentes con esta postura, el PAS presentó el pasado 6 de marzo de 2014 la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa y la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

“Estamos proponiendo que haya una igualdad para que los partidos y coaliciones postulen el 50% de candidatas y candidatos a todos los puestos de elección popular. Ya es tiempo que se les haga justicia en los hechos a las mujeres sinaloenses para que compitan en las mismas condiciones numéricas y materiales en el ámbito político”, dijo.

Aseveró que México heredó del derecho precolonial y colonial un trato de inferioridad jurídica hacia la mujer. Éste se mantuvo durante todo el Siglo XIX, hasta 1917, en que fue expedida la Ley de Relaciones Familiares, que sólo rigió para el ámbito del Derecho Civil, quedando inalterable esa discriminación legal en el campo de la política hasta antes del 17 de octubre de 1953, en que -¡por fin!- le fue otorgado en esta fecha, por primera vez, el derecho al sufragio a las mujeres, siendo Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines.

Compartir