ANUNCIAN CAMPAÑA PARA PREVENIR AMPUTACIONES EN EXTREMIDADES INFERIORES

Fecha: 06/04/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, instituciones y especialistas de diversos ámbitos, se unieron a la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado, y el Centro de Atención Médica Integral SINACOR (Sinaloa y Corazón), con el propósito de lanzar a partir de este mes la Campaña de Detección Oportuna de Enfermedad Venosa Periférica, Hipertensión y Diabetes denominada "Revisa tus piernas, cuida tu corazón”.

Esta campaña, especialmente dirigida a población vulnerable en todo el estado, forma parte de los esfuerzos del movimiento “Sinergia Social y Humana por la salud y el bienestar de Sinaloa” que, con estas acciones específicas, busca concientizar sobre la obesidad, diabetes y enfermedades asociadas, como hipertensión y arteriosclerosis, para prevenir sus consecuencias vasculares y el riesgo de las amputaciones por medio de pruebas de detección y protocolos de atención médica absolutamente gratuitos.

El Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado y fundador de este movimiento, afirmó que, de acuerdo con cifras delInstituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI), Sinaloa se encuentra lamentablemente entre las entidades que registran el mayor número de casos nuevos de diabetes tanto en hombres como en mujeres, y la principal causa de amputación de piernas y pies en nuestro estado se debe a complicaciones infecciosas por diabetes mellitus.

“La mayoría de los pacientes diabéticos que son hospitalizados se debe a complicaciones en sus pies y la diabetes es la principal causa de amputación no traumática de la extremidad inferior con un 70 por ciento del total de los casos, afortunadamente esto se puede disminuir a través de medidas preventivas. Lo más triste es que la mitad de las personas que padecen diabetes lo ignoran, y muchas veces se dan cuenta cuando son amputados. Es una epidemia grave y silenciosa que va en franco crecimiento, y con un nivel de diagnóstico y tratamiento francamente bajos”, precisó.

“El problema es que, sin control médico, la diabetes es una enfermedad que puede causar ceguera, insuficiencia renal, paro cardíaco, daños neurológicos, amputaciones de piernas y muerte prematura. A esto debemos sumar que este padecimiento se diagnostica, en promedio, entre los 40 y 50 años de edad, entre la población económicamente activa y eso es una tragedia familiar”, sostuvo.

“El patrón de causa de muerte –subrayó- de la población en Sinaloa muestra el significativo peso que día con día adquieren las enfermedades crónico degenerativas, figurando entre las principales causas de fallecimientos registrados los causados por enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus y enfermedades cerebrovasculares”.

Puntualizó que de 2012 a 2013, en México, las amputaciones se elevaron en más de 20 por ciento. En 2013, se registraron 75 mil amputaciones en todo el Sector Salud a causa de pie diabético, aunque algunos especialistas estiman que el número podría alcanzar las 400 mil por el sub registro de casos. “México es el país en América Latina con más personas diabéticas y se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial”, expusó.

“Pensar que estas complicaciones –dijo- solamente se presentan en adultos mayores es un error, hay pacientes jóvenes diabéticos y con el hábito de fumar que han sido amputados y existen proyecciones desoladoras que pronostican que, a causa de la obesidad infantil, veremos más casos en infantes porque, por increíble que parezca, cada vez hay más niños con presión alta, colesterol alto, resistencia a la insulina y con inflamación de hígado, aunque las amputaciones en menores actualmente son principalmente a causa de tumores o accidentes”.

”El hecho de que una persona le amputen la pierna, como cualquier parte del cuerpo, es una de las experiencias más dolorosas y traumáticas que puede enfrentar un ser humano, además de incapacitante, pues tendrá problemas motrices, aunque existen prótesis que le pueden permitir rehabilitarse, nunca sustituirá la parte que ya no está”, comentó.

Por tal motivo, explicó, hemos diseñado esta Campaña preventiva que al mismo tiempo levanta datos para investigaciones que permitan mejorar los tratamientos y las políticas de salud pública para evitar amputaciones de dedos, pies y piernas completas, infartos al miocardio y cerebrovasculares, entre otras consecuencias catastróficas que inevitablemente culminan en algún tipo de discapacidad o muerte.

“Lo ideal sería reducir a cero las amputaciones que actualmente se registran pero los pronósticos y proyecciones a futuro son desalentadores si no actuamos enérgicamente para cambiar las estadísticas y transformar la vida de muchas personas que, incluso sin saberlo, pueden ser con el tiempo candidatos a amputación”, advirtió.

El Diputado por el Distrito 23, miembro además de la Comisión de Educación Pública y Cultura, y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que el propósito de esta campaña es disminuir las amputaciones a través de pesquisas para ubicar a la población con factores de riesgo y realizar una atención oportuna. “Una amputación se puede evitar con cambios en el estilo de vida, el cuidado integral de los pies, el uso de fármacos y tratamientos multidisciplinarios aplicados a tiempo”, dijo.

Más adelante, añadió que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades mantiene un esquema de colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para obtener indicadores estratégicos sobre salud y nutrición de los hogares beneficiarios.

“A través del Módulo del Programa Oportunidades, se aplicó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, encontrándose que las complicaciones de la diabetes reportadas con mayor frecuencia entre los adultos fueron las úlceras en la piel y el grupo que más las reportó fueron los adultos hombres de Oportunidades”, lamentó.

“En términos de la atención curativa o de manejo de padecimientos –cita el informe sobre los beneficiarios del Programa Oportunidades-, dos hechos sugieren un reto importante con relación a la calidad de los servicios de salud. Por un lado, que para algunas condiciones altamente relevantes, como la diabetes e hipertensión, un porcentaje importante de los ya diagnosticados reporta no llevar tratamiento, o haber presentado complicaciones recientes. Por el otro, que un porcentaje no menor de beneficiarios del Programa de Oportunidades prefieran utilizar servicios privados, aún con el costo que representan, y teniendo como alternativa la utilización sin costo de los servicios públicos. En ese sentido, es importante reforzar el mensaje de invertir en la calidad de los servicios de salud, para lograr traducir la mayor utilización y acceso observados, en resultados concretos en salud”.

“Por esa razón –apuntó-, estamos trabajando también con la Lic. Irma Leticia Tirado Sandoval, Coordinadora de la Delegación Federal de Oportunidades en Sinaloa, para llevar esta Campaña gratuita al Módulo de Oportunidades en la entidad, en beneficio de las más de 150 mil familias afiliadas”.

“Nos interesa –abundó- llevar este beneficio a los más pobres de los pobres, y Oportunidades es uno de los programas más importantes en materia de política social del gobierno federal, ya que se dirige a las familias que requieren apoyo en materia de alimentación, educación y salud”, aclaró.

El Dr. Manuel Odín de los Ríos Ibarra, especialista en Cardiología Clínica e Intervencionista, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Culiacán y Director de SINACOR, institución que aporta recursos humanos y tecnológicos para el desarrollo de estas jornadas de salud, detalló que los exámenes que se aplicarán en esta campaña contemplan preguntas sobre antecedentes familiares y detección de factores de riesgo vascular emergentes como son el índice tobillo brazo (ITB) y el síndrome metabólico (SM), con pruebas de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal, con toma de medida de cintura, peso y talla.

“Los resultados de estos estudios son determinantes para el establecimiento de medidas de prevención adecuadas que nos permitan evitar la aparición de episodios vasculares y amputaciones”, enfatizó.

“La atención médica está dirigida a pacientes mayores de 18 años con problemas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos, que han tenido infartos del miocardio (corazón), infarto cerebral (embolia) o padezcan mala circulación en las piernas (dolor, comezón, várices, etc.). Si la persona resulta elegible para alguno de los programas de SINACOR se le podrá dar seguimiento sin costo, previa cita para consulta médica en nuestras oficinas en el Hospital Ángeles Culiacán”, aseguró

El Dr. Jesús Manuel Labrada Zazueta, académico titular de la Carrera de Podiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y primer médico podiatra adscrito al Hospital Regional del ISSSTE, subraya la importancia de las acciones preventivas. Prueba de ello es que desde la apertura de la Clínica de Podiatría del ISSSTE han disminuido las amputaciones en esta unidad médica.

“Hay alternativas, como procedimientos médicos de vanguardia, cirugías de revascularización, cámaras hiperbáricas, reconstrucción de tejidos y articulaciones, injertos de piel, sobre los que no hay estadística precisa, pero nada se puede comparar con las acciones preventivas y una atención integral del pie y paciente diabético porque cualquier acción tardía tiene graves consecuencias”, entatizó.

En la reunión de trabajo celebrada este día, para el lanzamiento de esta campaña a partir de abril, participaron el Dr. Adolfo Entzana Galindo, presidente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública; la Enfermera Olivia Elena Espinoza López, Coordinadora General de Estudios Clínicos y Directora de Calidad de SINACOR; Ramón Carreño, Coordinador de calidad y responsable del proceso de certificación de SINACOR; Dr. José Luis Espinoza Beltrán, Coordinador de las Brigadas Sanitarias y Sociales del Distrito XXIII; y el Dr. Ignacio Grajeda Sánchez, Director General del Centro Integral de Especialidades Terapéuticas (CIET), entre otras personalidades e instituciones.

Compartir