EL ORIGEN DE LAS ENCUESTAS EN MÉXICO

Fecha: 02/04/2012 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar
Su origen se remonta a la década de los 30 en Estados Unidos, cuando George Gallup, Elmo Roper y Archibal Crossley comenzaron a estudiar y documentar la opinión del electorado de forma sistemática en ese paí­s.En México, el estudio de la opinión pública por medio de las encuestas comenzó a consolidarse a partir de la elección presidencial de 1988, que ganó Carlos Salinas de Gortari. Las encuestas electorales cobraron importancia en el estudio de la polí­tica en ese entonces cuando la revista Este Paí­s y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) impulsaron la investigación cuantitativa. En la década de los 90 aparecieron las agencias encuestadoras pioneras en el paí­s: el Centro de Estudios de Opinión Pública, Opinión Profesional, MORI de México, Gabinete de Estudios de Opinión, el periódico El Nacional y el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara. El interés por las encuestas en esa época se concentraba en algunas instituciones públicas y editoriales, entre las que se encontraba la Presidencia de la República, la revista Este Paí­s y los periódicos La Jornada y El Universal. Posteriormente el periódico Reforma fue el primer conglomerado nacional de diarios que estableció un departamento interno de investigación con encuestas en 1995, que actualmente dirige el politólogo Alejandro Moreno; el segundo fue El Universal, en 2001, dirigido por Carlos Ordoñez. Entre los arquitectos de la industria de las encuestas electorales en el paí­s están Miguel Basáñez, de Este Paí­s; Enrique Alduncin, deAlduncin y Asociados; Ulises Beltrán, de BGC Ulises Beltrán, y Rafael Jiménez, de la Presidencia de la República, en la época de Carlos Salinas. También se destacan Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados, sin olvidar que posterior a esto surgió una nueva generación de encuestadores, entre los que se encuentran Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Francisco Abundis, de Parametrí­a; Jorge Buendí­a, de Buendí­a y Laredo; Ricardo de la Peña, de GEA-ISA y Marí­a de las Heras, de Demotecnia, por decir algunos. Se dice que el estudio de la opinión pública por encuestas fue tardí­o en México debido a una contención causada por el partido hegemónico y la fuerte tradición humanista que dominaba la vida académica, la cual minimizaba la aplicación estadí­stica en las ciencias polí­ticas. Fue hasta 1992 cuando surgió en México la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), que congrega a agencias de estudios electorales y estudios de mercado con estándares que garantizan cierta calidad metodológica en los estudios.Hoy en dí­a, hay número importante de casas encuestadoras en materia electoral y de estudios de mercado, algunas que publican sus encuestas en medios de comunicación y otras que se reservan los resultados por considerarlos información confidencial para sus clientes, y su demanda se ha exponenciado debido a la competencia electoral que la democracia mexicana hoy experimenta, y es una herramienta indispensable que se a construido en ocasiones en una estrategia de propaganda. Nosotros desde el centro de estudios estratégicos hemos elaborado desde varios años encuestas y hemos sido acertados hasta en los resultados.
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