EL ORIGEN DE LAS ENCUESTAS EN MÉXICO
Fecha: 02/04/2012 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia
Jesús Héctor Muñoz Escobar
Su origen se remonta a la década de los 30 en Estados Unidos, cuando George Gallup, Elmo Roper y Archibal Crossley comenzaron a estudiar y documentar la opinión del electorado de forma sistemática en ese país.En México, el estudio de la opinión pública por medio de las encuestas comenzó a consolidarse a partir de la elección presidencial de 1988, que ganó Carlos Salinas de Gortari. Las encuestas electorales cobraron importancia en el estudio de la política en ese entonces cuando la revista Este País y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) impulsaron la investigación cuantitativa. En la década de los 90 aparecieron las agencias encuestadoras pioneras en el país: el Centro de Estudios de Opinión Pública, Opinión Profesional, MORI de México, Gabinete de Estudios de Opinión, el periódico El Nacional y el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara. El interés por las encuestas en esa época se concentraba en algunas instituciones públicas y editoriales, entre las que se encontraba la Presidencia de la República, la revista Este País y los periódicos La Jornada y El Universal. Posteriormente el periódico Reforma fue el primer conglomerado nacional de diarios que estableció un departamento interno de investigación con encuestas en 1995, que actualmente dirige el politólogo Alejandro Moreno; el segundo fue El Universal, en 2001, dirigido por Carlos Ordoñez. Entre los arquitectos de la industria de las encuestas electorales en el país están Miguel Basáñez, de Este País; Enrique Alduncin, deAlduncin y Asociados; Ulises Beltrán, de BGC Ulises Beltrán, y Rafael Jiménez, de la Presidencia de la República, en la época de Carlos Salinas. También se destacan Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados, sin olvidar que posterior a esto surgió una nueva generación de encuestadores, entre los que se encuentran Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Francisco Abundis, de Parametría; Jorge Buendía, de Buendía y Laredo; Ricardo de la Peña, de GEA-ISA y María de las Heras, de Demotecnia, por decir algunos. Se dice que el estudio de la opinión pública por encuestas fue tardío en México debido a una contención causada por el partido hegemónico y la fuerte tradición humanista que dominaba la vida académica, la cual minimizaba la aplicación estadística en las ciencias políticas. Fue hasta 1992 cuando surgió en México la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), que congrega a agencias de estudios electorales y estudios de mercado con estándares que garantizan cierta calidad metodológica en los estudios.Hoy en día, hay número importante de casas encuestadoras en materia electoral y de estudios de mercado, algunas que publican sus encuestas en medios de comunicación y otras que se reservan los resultados por considerarlos información confidencial para sus clientes, y su demanda se ha exponenciado debido a la competencia electoral que la democracia mexicana hoy experimenta, y es una herramienta indispensable que se a construido en ocasiones en una estrategia de propaganda. Nosotros desde el centro de estudios estratégicos hemos elaborado desde varios años encuestas y hemos sido acertados hasta en los resultados.
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