COLABORACIÓN EDITORIAL PARA NOROESTE: ¿POR QUÉ CRIMEA ES TAN IMPORTANTE PARA RUSIA Y PARA EU?

Fecha: 18/03/2014 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Ante la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich y la falta de estabilidad en ese país, saltó a la escena Crimea,  república autónoma de Ucrania. En Crimea se realizó el domingo pasado un referéndum, que fue declarado de ilegal por Estados Unidos y la Unión Europea, en el cual  se les preguntaba si estaba a favor de anexarse a Rusia, los resultados preliminares señalaban  que aproximadamente 95% de la población dijo sí.  Pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué es tan importante Crimea? Respuesta: en primer lugar si Crimea se anexará a Rusia  se alteraría el status geopolítico y por otra parte hay intereses económicos, ya que el 30 % del gas que llega a Europa pasa por ahí y lo hace a través de la empresa estatal rusa OAO Gazprom, la mayor extractora a nivel mundial que en 2013 exportó 161 millones de metros cúbicos al viejo mundo;  es decir Ucrania tiene una posición estratégica de gasoductos que conectan con  países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía, Macedonia, además este país se encuentra situado entre el Mar de Azov y el Mar Negro,  Moscú tiene en el Mar Negro una base naval en Sevastopol, gracias a la firma de un tratado bilateral de cooperación firmado con Ucrania en 1997 y que está vigente hasta 2047.

Pero además de los factores económicos y geoestratégicos, en Crimea hay factores de lazos étnicos, históricos, culturales y de lengua que los une con Rusia. Los griegos colonizaron y fundaron ciudades y pueblos en esa región, que fue invadida por los turcos en 1475, tras la victoria comunista en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1954 fue  entregada  a Ucrania por el entonces presidente  soviético, Nikita Jrushov que era de nacionalidad  ucraniana, y en 1991 cuando se disolvió la URSS, Crimea siguió perteneciendo a Ucrania.  Ante ese lazo histórico, el 52% de la población de Crimea  hablan ruso y son pro rusos, mientras 25% de la población son ucranianos  y otros 12% son tártaros de ascendencia turca que no quieren saber nada del Kremlin porque durante la época comunista, José Stalin  deportó masivamente a esta etnia.  

Moscú ante la inestabilidad política está haciendo hincapié en los sentimientos nacionalistas de los crimeos afines a su proyecto para recuperar dicho territorio. Estas escenas de tensión internacional recuerdan a la Guerra Fría, la diferencia es que actualmente no vivimos en un mundo bilateral en el que las decisiones de Estados Unidos y la URSS eran las únicas,  hoy estamos en un mundo multipolar en el que regiones como Europa, China también tiene contrapeso.  Si bien hemos avanzado hacia la globalización de la cultura y la economía llama la atención para los internacionalistas que más que nunca están de moda los nacionalismos.

Finalmente será el 21 de marzo cuando la Duma vote el proyecto de ley para anexionarse Crimea. De anexarse Crimea a Rusia las sanciones económicas de parte de Europa y Estados Unidos no se haría esperar, pero Vladimir Putin tiene en sus manos el control de los gasoductos más importantes para Europa.

Las Leyes secundarias. Las grandes reformas estructurales se encuentran en el Congreso de la Unión, se espera que salgan para antes de abril que es cuando termina el periodo ordinario de sesiones, pero de no ser así se llamaría a un periodo extraordinario. En las leyes secundarias se establecen los puntos finos de cada reforma, por lo que también hay gran polémica para su aprobación.

Compartir