Columna del Senador Aarón Irizar titulada: Una ventana de oportunidad

Fecha: 13/02/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

AARÓN IRÍZAR LÓPEZ Una ventana de oportunidad   El Sol de México   13 de febrero de 2014 Un concepto muy utilizado en las últimas décadas dentro de la administración pública en México es la rendición de cuentas, entendida como el acto administrativo mediante el cual los responsables de la gestión de recursos públicos justifican y se responsabilizan de su aplicación

Estudiosos del tema como Andreas Schedler señalan que la rendición de cuentas es una calle de dos sentidos, por un lado, implica la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público (answerability). Y por otro lado, la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos (enforcement).

Sin embargo, se requiere de un paso previo para que los gobernantes puedan rendir cuentas claras a los ciudadanos, se necesita la transparencia de la información, cuyo valor es fundamental en un régimen democrático, pues fomenta sociedades participativas, capaces de crear sinergias para exigir se atiendan sus demanda.

Al respecto, cabe recordar que en enero pasado se publicaron los resultados del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, INOGDAI, estudio que se hace a nivel nacional bajo tres criterios generales: evaluación de la transparencia y rendición de cuentas de órganos garantes, promoción del derecho de acceso a la información y, resolución de controversias.

El informe revela que México obtuvo un promedio general de 53.6 por ciento en donde el 100 por ciento implica la excelencia en transparencia; este dato expone la situación actual del país, al tiempo de reflejar la asertividad de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales para poner al día la legislación en la materia.

Con esta acción, se cierra el paso a la discrecionalidad y gradualidad en el acceso a la información pública gubernamental y la transparencia, pues los congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del D.F. deberán armonizar su marco legal respectivo, conforme a los lineamientos del nuevo órgano autónomo federal que tutela esos derechos.

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la transparencia rinde sus primeros resultados con la promulgación de la reforma el pasado 7 de febrero.

Asimismo, debe recordarse que de manera previa el gobierno de la República, suscribió el "Memorando sobre transparencia y Gobierno Abierto", impulsado por Barack Obama desde el año 2009, a fin de fortalecer la transparencia, la cooperación y la participación entre políticos, funcionarios, ciudadanos y organizaciones.

Por lo que se refiere a la legislación secundaria que pronto abordará el Congreso de la Unión en temas de transparencia; control de archivos; derecho de réplica y protección de datos, se avizora el surgimiento de un sistema nacional de transparencia y acceso a la información pública gubernamental innovador.

En definitiva, está claro que ninguna de las recientes reformas constitucionales ha sido casual. Responden a necesidades concretas de renovar el orden jurídico mexicano en un entorno global de competitividad y eficacia. El Senado de la República consciente de ello, ha trabajado a fondo en el estudio de temas tan importantes como el antes expuesto para consolidar el país al que aspiramos todos los mexicanos.

* Senador de la República por el estado de Sinaloa.
Twitter: @AaronIrizar
www.facebook.com/aaron.irizarlopez

 

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s3243.htm

Compartir