Gran éxito de la conferencia “Aprendiendo a Quererme” en Escuinapa

Fecha: 09/02/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

“La autoestima es uno de los aspectos fundamentales para la calidad de vida y la salud mental en el ser humano, y juega un papel trascendente en la sociedad al generar colectivos responsables de su realidad, congruentes y promotores del bienestar social”, expresó el Doctor y Maestro en Desarrollo Humano, Ignacio Grajeda Sánchez, con 20 años de experiencia en el campo de la psicología terapéutica, capacitador y conferencista profesional.

La conferencia “Aprendiendo a quererme”, evento que fue gratuito y abierto al público en general, con énfasis a la población femenina, se inscribió en el marco del Día Mundial del Matrimonio -celebrado este domingo- y las actividades del Movimiento Sinergia Social y Humana por Sinaloa que encabeza el Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado, quien exhortó a los presentes a multiplicar la enseñanza recibida, compartiendo el mensaje con su familia y sus comunidades.

Ignacio Grajeda Sánchez, director del Centro Integral de Especialidades Terapéuticas (CIET) aseguró que la autoestima es primordial para alcanzar la felicidad y se debe fortalecer desde la infancia para formar adultos con una fuerza emocional que les permita ser productivos e independientes. “La felicidad se encuentra dentro de nosotros mismos y no en la búsqueda de las cosas materiales, por eso es primordial aprender a amarnos, aprender a querernos”, dijo.

El conferencista expuso que los seres humanos debemos trabajar de manera permanente en el equilibrio y la salud emocional porque la autoestima es un edificio en construcción que no termina jamás. “La vida es de momentos y debemos procurar gozarla al máximo, por lo que hay que tratar de vivir con alegría, con amor y tranquilidad en el corazón”, apuntó.

Destacó que la mujer a veces se siente sola, que no tiene muchas oportunidades, sin embargo su fortaleza espiritual supera casi siempre al varón en muchos aspectos, por lo que en su vida deben procurar el amor a sí mismas y los propósitos que les den más satisfacción. “Aprendiendo a querernos, a valorarnos, cada uno de nosotros podemos encontrar un camino para la verdad. No es el valor que nos dan los demás, lo que dicen o piensan de nosotros, sino el valor que le das tú mismo a tu persona”, manifestó.

La pérdida de autoestima, advirtió, puede afectar a cualquier persona, en diversos momentos de su vida, sin distinción de edad, condición social o género, lo que puede provocar que el ser humano decaiga, abandonándose y perdiendo, incluso, la confianza en sí mismo.

Por eso, señaló, es importante que cada persona se valore as sí mismo, desarrolle la confianza en su interior y aprenda a quererse, porque así no solamente se adquiere una mayor fortaleza para enfrentar cualquier adversidad sino que también se puede disfrutar más el amor, la familia, la amistad y el entorno que nos rodea.

En entrevista, una vez concluida la conferencia, Ignacio Grajeda Sánchez destacó el Día Mundial del Matrimonio, este domingo, como una celebración universal donde se congratula el amor en pareja, independientemente, en su opinión, del ritual celebrado para su unión: lo importante es la pareja como célula básica de la familia y de la sociedad.

Recordó que el Día del Matrimonio inició de manera doméstica en Baton Rouge, Louisiana, en 1981 a iniciativa de un grupo de matrimonios y creció en 1982, a nivel nacional en Estados Unidos. Desde 1983 se universalizó y se festeja a nivel mundial el segundo domingo del mes de Febrero de cada año.

Para deleite del auditorio, Ignacio Gajeda Sánchez interpretó unas melodías con su Saxofón acompañado en los teclados por Loreto Acosta Armenta, hombre que se recuerda por su labor filantrópica y su vocación humanitaria en la Cruz Roja Sinaloa, quien ahora se dedica al impulso del desarrollo humano.

Inclusive, le tocaron las tradicionales "Mañanitas" a la Señora Julia de Arámburo quien agradeció el detalle con gran emoción. Para concluir, Ignacio Grajeda subrayó que visitar Escuinapa y conocer a su gente fue maravilloso. “Me voy encantado de ver la calidad humana de los hombres y las mujeres de Escuinapa”, dijo.

Esta conferencia se realizó en coordinación con el Dr. Adolfo Entzana Galindo, presidente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, en la Casa de la Cultura de Escuinapa.

Al evento asistieron Aída Guadalupe Alduenda Barrón,  secretaria del PRI municipal; regidora María Mirsa Nidia Núñez Castro, líder del Movimiento Territorial (MT); regidora Alma Angélica Polanco Jiménez, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMNPRI); y Carmen Díaz García, titular del DIF Municipal.

También estuvieron presentes Andrés Rodríguez Hernández, Síndico Procurador; Adolfo Medina Castillo, Secretario y Profesora Belinda Lerma Quevedo, titular del Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Escuinapa, entre otras personalidades.

Compartir