Aarón Irizar: Los desafí­os del Congreso de la Unión

Fecha: 06/02/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Aarón Irízar López  Los desafíos del Congreso de la Unión El Sol de México 6 de febrero de 2014   En el periodo ordinario de sesiones que corrió de septiembre a diciembre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó importantes reformas constitucionales que para su aplicación requieren modificar y crear diversos ordenamientos legales que se están analizando y construyendo para contar con un piso firme que permita el desarrollo de nuestro país en sectores estratégicos. 

Hay que decirlo, el trabajo sigue inconcluso, es preciso que los legisladores del Congreso, desde nuestras trincheras, redoblemos esfuerzos para sacar adelante la agenda pendiente a lo largo de 27 sesiones ordinarias que se llevarán a cabo en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del II Año Legislativo. 

Entre los temas más relevantes por abordar, se encuentran el paquete de leyes secundarias en materia competencia y telecomunicaciones; energía; los ordenamientos del sistema político-electoral y las cartas ciudadanas; normas para el eficaz combate a la corrupción y que incentiven la política de gobierno abierto, a través de reformas en materia de transparencia; así como, el proyecto para mejorar la impartición de justicia, seguridad y derechos humanos. 

Un aspecto fundamental en el ramo de la energía es hacer cumplir en las leyes secundarias que todo el sector atienda a las mejores prácticas corporativas internacionales, lo cual demandará incluso, un cambio de pensamiento en la cultura laboral de quienes hoy trabajan en Pemex, tal como lo compartió el director de Pemex, Emilio Lozoya, durante la reunión plenaria de los senadores del PRI en Mérida, Yucatán. Por lo tanto, es menester hacer énfasis en la pronta construcción de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como actualizar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de que exista concordancia entre ambos marcos legales y se alcancen los objetivos planteados por el Gobierno de la República. 

En lo que se refiere a lo político-electoral se pretende una representación más efectiva y la configuración de un sistema de contrapesos que fomente la participación ciudadana; es necesario poner especial atención en la Ley Federal de Consulta Popular (que actualmente se discute en comisiones del Senado), la Ley de Candidaturas Independientes y en la Reforma política del D.F., misma que modificaría significativamente la naturaleza de la capital de la república. 

En este último apartado, los grupos parlamentarios habremos de definir por cuál de los dos modelos optar: 1) El que pretende que sea el actual Congreso de la Unión quien dote de una Constitución Política al D.F. o, 2) El modelo que implica convocar a un Congreso Constituyente que tendrá un solo objetivo con tiempos definidos para que elabore y emita la nueva Constitución, para llamar a elecciones de todas las nuevas figuras del gobierno capitalino. 

Por lo que corresponde a la reforma en el sector de telecomunicaciones, se pretende garantizar a los mexicanos su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, así como la competitividad plena en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicio de datos y telecomunicaciones en general. 

Para ello se estudian ya las mejores opciones para la edificación de una nueva Ley Federal de Competencia Económica y la expedición de un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Por último, pero no menos importante, es el tema de justicia. 

Si bien ya se avanzó con la aprobación en el Senado del Código Nacional de Procedimientos Penales que perfecciona la investigación, el procesamiento y sanción de delitos, el Congreso mantiene una deuda con el fortalecimiento de los Derechos Humanos, entre los que destacan la aprobación de la Ley General Contra la Trata de Personas y las respectivas reformas secundarias para la Atención a Víctimas. 

Así, el Grupo Parlamentario del PRI acude al inicio de este periodo de sesiones con el ánimo renovado y con un compromiso firme para consolidar las reformas transformadoras que demanda nuestro país; instrumentaremos la mejor estrategia para optimizar el trabajo legislativo que hasta la fecha nos ha apuntalado, según diversas publicaciones, como los legisladores con mayores tasas de productividad, incluyendo algunas de las comisiones que presidimos. 

* Senador de la República por el estado de Sinaloa. Twitter: @AaronIrizar www.facebook.com/aaron.irizarlopez

Compartir