Pregunta (P). … para Michoacán, dice que de Michoacán no se va a ir
hasta que se tenga el total control y se haya recuperado la gobernabilidad
del estado, a puesto en marcha una segunda fase.
Y la segunda tiene que ver con esta declaración que ayer hizo el secretario
de Gobernación que no va a haber otro michoacanazo, que los asuntos
políticos no se van a mezclar con los asuntos judiciales ¿hay que tenerle
confianza al gobierno en esto? Se lo pregunto por esta foto que se ha subido
de la senadora Iris Vianey de una forma, quizá insidiosa, relacionada con
esta hija de este presunto narcotraficante del cártel de los Caballeros
Templarios.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, primero hay que distinguir los asuntos,
la ida o la reunión que están llevando a cabo en Michoacán, que ya
llevaron a cabo el gobierno federal es la evaluación de la estrategia que
se está desarrollando en Michoacán para desmantelar a la banda de los
Templarios y encontrarse con una realidad que cada vez es más compleja.
Parecía que una parte de la estrategia era estimular la presencia de
guardias, grupos armados, de guardias ciudadanas que se habían organizado a
partir de su desesperación, pero encuentro declaraciones del Procurador
General de la República que estas guardias en algunos casos habrían sido
armadas por otro cártel el de Jalisco, Nueva Generación.
Entonces, claro que la realidad es muy compleja, la que se vive en ese lugar
y nuestro Grupo Parlamentario apoya las acciones, creo que no debemos de
regatear el respaldo a tomas acciones en contra del crimen organizado, pero
sí tenemos que ver pronto resultados.
El desmantelamiento de esos grupos delincuenciales tiene que ser un asunto
de resultado breve, porque también ya lo mencioné, el límite que nosotros
vemos para sanear la convivencia en el estado de Michoacán y en otros
estados es el arranque del proceso electoral, en octubre arranca el proceso
electoral federal, salva las adecuaciones que pudiera haber, y el proceso
electoral local el del año siguiente también arrancará a finales del año
y con esto nosotros debemos de presentar como parte de los órganos del
Estado la garantía de que el voto público se ejerza de manera libre y de
manera democrática.
Así es que hay que apoyar, no hay que regatear las acciones y desde luego
que la única estrategia no sea la de estar exhibiendo escenas día a día
como si fueran partes de guerra pequeños para ir enlazando una imagen de
eficacia, cuando lo que debe de ser es el desmantelamiento y la detención
de los jefes criminales.
Respecto a la intención o mala intención en la puesta en las redes
públicas de la fotografía de la senadora compañera nuestra, Iris Vianey
Mendoza, debo decirles que ya hay un comunicado del Grupo Parlamentario en
sus manos, al cual nos vamos a circunscribir; primero, nosotros le
expresamos nuestra solidaridad, es una compañera de trabajo, es una amiga,
creemos en lo que ella ha dicho como mecanismo de explicación sobre donde
aparece en esta fotografía, con quien presuntamente es señalada hija de
uno de los jefes de cártel de los Templarios.
Ella misma nos planteó su exigencia de que fuera investigado este hecho y
deslindada cualquier responsabilidad que tuviera, así es que nosotros
asumimos el comportamiento y respaldamos el dicho de la senadora Iris
Vianey, pero también estamos exigiendo a la PGR el esclarecimiento de los
hechos.
Así lo planteó la propia senadora y nosotros estamos con ella.
P. Buenas tardes senador, esta petición que hacen a la PGR para que se
investigue ¿ya la hicieron de manera formal o solamente ha sido
públicamente ante los medios?
Y segundo, ¿usted consideraría que sea necesario resguardar nuevamente las
instalaciones del Senado ante la discusión de las leyes secundarias sobre
todo en materia energética y que se repita lo que sucedió…?
MBH. Bueno, presentará la senadora una denuncia ante la PGR, según nos
dijo, y eso nosotros vamos a respaldarlo para exigir la investigación.
Ella misma nos ha dicho que en este momento en Michoacán todos los actores
políticos (Inaudible) para ella no es novedad que esto se pusiera en
marcha, pero queremos que (Inaudible) para deslindar perfectamente el
nombre, el prestigio y desde luego el daño a la moral, a la familia, a todo
lo que implica un señalamiento de esta naturaleza.
Ella presentará la denuncia y nosotros respaldamos esa denuncia.
Respecto al trabajo legislativo, lo único que puedo decir es que la
autoridad tiene que garantizar el desempeño de las labores legislativas de
la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Así es que si es necesario nuevamente resguardar el Senado, que no creo que
sea el caso, pues, tendrán que hacerlo las autoridades, pero nosotros
estamos a favor de que el trabajo legislativo se desarrollo, vamos a ser
parte de la discusión del debate, de los acuerdos, de la negociación
pública en la aprobación de las leyes secundarias en materia energética,
en materia de telecomunicaciones, en materia de reforma política-
electoral, en materia de transparencia, en materia de modelo
anticorrupción.
Llama la atención los días de retraso por lo cuales el gobierno federal no
ha presentado las iniciativas sobre leyes secundarias, puede llamara la
atención y puede ser que esté en curso una negociación entre los hombres,
en los propios círculos del poder político y con empresarios, están
cerrando negociaciones, el gobierno federal podría estar cerrando
negociaciones sobre los contenidos de leyes secundarias y esto sería
lamentable porque estaría creando un modelo que seguramente cuando se
entregará vendría con la instrucción para quienes acatarán esta
instrucción de no mover nada.
Así es que decirle al gobierno federal que urge la presentación de las
iniciativas, que le hacemos el llamado para que las presente y que aquí se
va a centrar la discusión real y no que se estén cerrando las
negociaciones, tanto en los círculos del poder, como con los círculos de
empresarios y de los interesados en las mismas.
P. Hola Senador, muy buenas tardes, son tres preguntas que tienen que ver
con el trabajo legislativo. Tengo entendido que una de las tendencias para
darle prioridad a las reformas, es que se saque primero el paquete
político- electoral, que sea básicamente en febrero cuando ocurra esto,
quiero saber si esto es así ¿cuándo se va a reunir la Junta de
Coordinación Política para dar esta jerarquización de los temas?
Preguntarle también senador, si en la discusión que tiene que ver con las
leyes secundarias del paquete energético el PRD retomará la propuesta que
tiene de 18 legislaciones (Inaudible) para entrar a la negociación en este
tema.
Y lo tercero que le quiero preguntar senador, diciembre quedaron al menos
(inaudible) muchos de ellos que tienen que ver con temas de derechos
humanos, pero hoy no están en el orden del día, quiero saber si este freno
en el que no entrarán en el orden del día de hoy tiene que ver con que
alguna fuerza política tenga duda en lo que pasó en esos dictámenes de
primera lectura en diciembre pasado o tiene que ver con otra cosa, muchas
gracias.
MBH. Sí gracias, bueno, primero decir que nosotros también coincidimos con
quienes han dicho que sin dejar de ser prioridades todas la leyes
secundarias de las reformas constitucionales ya aprobadas la que tiene que
tener una resolución inmediata, las que tienen que tener una resolución
inmediata son las que se refieren a la materia político electoral.
De otra forma estaríamos poniendo en riesgo el proceso electoral del año
2015 y los procesos electorales, los 14 procesos electorales locales en 14
entidades, 7 con relevos de gobernador de su estado, eso es importantísimo.
La transformación y el traslado de IFE a INE es un asunto muy complicado de
operación y no se va a poder hacer si no está integrado el INE, esa es un
asunto de la competencia de la Cámara de Diputados, pero todas las leyes
secundarias son competencia de ambas Cámaras, es bicamaral y por tanto
todos los procedimiento administrativos, todos los procedimientos legales
para esa transformación y para el inicio de los procesos depende de esas
leyes.
Por eso, sí opinamos que primero tendrán que ser las secundarias relativas
a la materia político- electoral.
En la pasada reunión de la Junta de Coordinación ya hablamos, ya abordamos
esos temas y seguramente el presidente de la Junta nos convocará antes de
que termine la semana para generar esa priorización.
Entonces, eso es lo que yo les puedo decir respecto de esto, respecto de los
dictámenes pendientes hoy se acaban de votar dos, eran siete dictámenes.
Nosotros fuimos quienes pedimos que como había sido una presentación muy
apresurada, en momentos muy apresurados y complicados los que se estaban
viviendo a final de año no había una revisión de los contenidos y es muy
importante porque son tratados, es el retiro de reservas que tenía el
Estado mexicano sobre tratados internacionales relacionados con derechos
humanos.
Entonces, pedimos que fueran hoy, si fuera el jueves cuando se terminarán
de votar, pero dos que alcanzamos a revisar fueron ya votados hace un
momento y cinco serán votados en la siguiente sesión. Así es que eso es
lo que te puedo responder respecto a la razón de por qué se difirió para
el jueves la votación de cinco dictámenes que quedaron pendientes cuando
se suspendió por falta de quórum el periodo que fue la última sesión.
P. Inaudible.
MBH. Mira, qué bueno que me complementas la pregunta.
El día de mañana va a haber una reunión de legisladores, diputados y
senadores del PRD, a las 9 de la mañana en el Hilton, va a ser una
conferencia de legisladores donde vamos a presentar por primera vez,
diputados y senadores, una agenda común, una agenda legislativa común y
una estrategia parlamentaria y vamos a fijar por tema las prioridades, los
temas donde nos vamos a centrar.
Hasta ahorita no tenemos los modelos que se están construyendo con las
negociaciones que se están haciendo entre los hombres del poder y los
intereses privados, porque eso es lo que está ocurriendo, por eso no
llegan.
Son asuntos desconocidos hasta para los propios legisladores, mis amigos y
amigas del PRI, son desconocidos, son modelos que se están construyendo
afuera de las Cámaras.
Entonces, nosotros ya ubicamos cuáles son los temas sobre los cuales vamos
a centrar nuestra participación, no vamos a distraernos de asuntos que son
generales, que deben de ajustarse a la Constitución sino a las letras
chiquitas, a las letras que pueden ir más allá de lo que se resolvió en
una reforma constitucional.
P. Buenas tardes, para preguntar directamente si estás negociaciones entre
el gobierno y los empresarios son para Telecom o también para la
energética, en específico qué información tienen.
Segundo, preguntarle su opinión sobre esto que anunciaron ayer los
presidentes municipales para ponerle un alto a la solicitud de moches, como
pueden aportar desde el Legislativo para evitar este tipo de corrupción y
de tráfico de influencias.
Y tercero preguntar, ¿qué pasó con el compromiso de los Grupos
Parlamentarios para hacer transparentes sus gastos? Hay un acuerdo firmado
desde agosto y sin embargo no se ha informado nada. Gracias.
MBH. Sí, primero lo último.
Es cada seis meses, el agosto que en agosto tomamos en el Senado…
P. Es trimestral.
MBH. ¿Es trimestral? Pues, estamos en falta entonces, yo cuando leí la
nota recordé que era cada seis meses, y esa era la respuesta que iba a dar,
pero si es trimestral hay que hacerlo de forma inmediata, porque es un
acuerdo que promoví yo en coordinación con el Senador Cordero, que iba de
salida ya de Presidente, y el senador Gamboa.
Así es que estamos en falta y hay que reponer esa obligación que se tiene
por parte de los Grupos Parlamentarios y por parte de los órganos del
Senado, Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, el Instituto
Belisario Domínguez.
Entonces, yo les doy mi palabra que hoy mismo yo veo eso para que podamos
resarcir la omisión. Desde luego que sí Claudia.
Respecto de ¿cuál era la otra?
P. En el caso de la reformas, si es Telecom, si es energética, si son las
dos ¿qué información tiene?
MBH. Son Telecom y es energética, son las dos en donde se están cerrando
los acuerdos entre los círculos del poder, porque en el ejercicio del poder
siempre hay círculos, en el PRD le llaman corrientes y hay círculos y
también hay grupos de interés que influyen antes de la presentación del
modelo a las Cámaras y eso debemos de combatirlo, debemos de inconformarnos
y debemos de decirles que la negociación real tiene que ser en las
Cámaras.
Y había una tercera parte de tu pregunta.
P. El tema de las mochadas de los alcaldes ¿cómo puede contribuir desde el
Legislativo para evitar esto?
MBH. Mira, eso es ilegal, no necesitas hacer una reforma para poder, para
sancionar eso, quien desvía recursos, quien se beneficia de recursos
(Inaudible) entre otros delitos, fraude, en todo caso también.
Y por eso decir que se haría un reglamento, que se haría un acuerdo
parlamentario, yo creo que sería innecesario, es un asunto de condición
humana, de ética, de moral en el ejercicio de las funciones.
Tendríamos que revisar, bueno, no nosotros, en Cámara de Diputados si esa
práctica que se ha instalado de formar fondos o bolsas debiera de seguir o
no, de ahí surgen muchas cosas.
Entonces, yo sin duda que hemos tomado opinión al respecto, pruebas
también hay que aportar para que no se forme todo un… no se hagan
afirmaciones a partir de especulaciones, pero claro que la denuncia
reveladora de quien asumió una conferencia nacional e municipios, el día
de ayer, la alcaldesa de León, Guanajuato, pues, implica que hay mucho de
fondo y que tiene que esclarecerse.
P. Buenas tardes Senador.
La situación es que se habla mucho de Michoacán, pero Veracruz sigue
secuestrado por los Zetas, Tamaulipas, y nada más se captura gente de
Michoacán. ¿Qué va a pasar con el resto del país? ¿Cuál es la
invitación que se hace? Porque parece que la situación es nada más
Michoacán y en el resto del país no pasa nada.
Y una segunda. Ayer, que precisamente en ese evento de Alcaldes, pues se
juntaron los tres presidentes de los tres partidos fuertes, y como que se
lanzó la insinuación de que ya no sería Pacto por México, sino que
buscarían otro nombre, ¿Será verdad que se van a volver a unir las tres
fuerzas políticas para poder sacar esas leyes secundarias? Gracias.
MBH. Bueno, el diálogo nunca puede desaparecer, el diálogo siempre ha
existido, en la política siempre existe diálogo y las fuerzas políticas
tienen diálogo con el poder público.
En todo momento ha existido el diálogo.
Pero reponer nuevamente la mesa del diálogo como funcionó eso es inviable,
y eso lo rechazaríamos desde muchas vertientes del PRD.
Que quede claro que nosotros no estaríamos de acuerdo con una reposición
subrepticia del Pacto por México.
El diálogo permanente, el diálogo necesario para sacar reformas
secundarias y muchas más leyes y acuerdos por bien del país. Pero otro
escenario público y que se estén creando condiciones para poder ver al
Gobierno Federal y a las direcciones políticas en eventos público, de
ninguna forma. No estamos de acuerdo, ni vamos a estar de acuerdo.
Y respecto a la sólo Michoacán, pues esa es una pregunta, Tamaulipas se te
olvidó, ¿verdad que sí?
Tamaulipas y muchos otros estados, ¿si? Ese es el gran problema del Estado
Mexicano, que en muchas partes de su territorio se vio rebasada la autoridad
municipal, estatal y federal, y del cuál en todo el territorio habrá
proceso electoral en el 2015 y por tanto hay que sanear todos los
territorios en dónde el crimen organizado ha creado un control social,
cultural y político. Y económico desde luego.
P. Senador muy buenas tardes.
Me sumo a la ovación que recibió hoy en el Senado.
Y dos preguntas. Una, hace unos días el Secretario de Hacienda dijo que en
tres años no se van a incrementar impuestos, ¿si eso servirá, será el
paliativo para que la economía se recupere y las familias tengan esperanza
en poder salir de esta crisis?
Y la otra sería, ¿Ya tienen definido que Cámara va de origen a la
energética, a la de telecomunicaciones? ¿Ya dividieron ese trabajo?
MBH. Es una especulación, es una especulación porque Cámara de origen es
quien tiene derecho de iniciativa la presenta.
Acá en el Senado hay iniciativas completas sobre los asuntos de Telecom,
completas.
¿Y qué ocurre con el proceso legislativo? Pues que sin que esté regulado
y sea legal se forma Cámara de origen en dónde el Presidente de la
República presenta su iniciativa, pero acá en el Senado ya hay iniciativas
sobre Telecom, sobre competencia, sobre energéticas y digamos que fuerzas
políticas, órganos del Senado tienen detenido el proceso de discusión
porque están esperando que el Gobierno Federal presente las suyas y a donde
las presenta ahí será la discusión y será donde se provoque el dictamen
de Cámara de Origen.
Respecto a Telecom, bueno, se ha dicho que será en Cámara de Diputados,
hay una especulación de que el Gobierno Federal irá allá a presentarlas y
las energéticas, las de contenido fiscal que será en Cámara de Diputados,
y las que no tengan contenido fiscal, ingresos o egresos serán en Cámara
de Senadores.
Y respecto a lo del asunto político electoral, salvo la integración de
órganos que corresponde a la Cámara de Diputados, tenemos información que
vendrán a la Cámara de Senadores.
Pero eso es especulación, eh, porque ha variado semana a semana esto, así
es que lo dejo solamente como la información que hemos tenido y por eso la
menciono así.
P. Lo de hacienda, que no van a incrementar los impuestos en tres años.
MBH. Creo que esa es una razón política que el gobierno federal ha
asumido, la entendemos y estamos de acuerdo.
P. Senador, por esta denuncia que usted acaba de hacer, de que nueva cuenta
desde el gobierno tienen prácticamente ya listos los proyectos
conjuntamente con empresarios. Esto nos llevaría que va a haber un
escenario similar al que se dio durante la discusión de la reforma
energética.
Y la pregunta sería: ¿si la izquierda tendría que tener una nueva
estrategia para hacer frente a esto y que no se repita lo que paso en
diciembre que fueron apabullados?
MBH. No fuimos apabullados, fuimos votados por una mayoría que perdió el
debate, así es que nosotros sentimos que la labor de la izquierda en el
Senado fue muy digna, que convenció a la gente, que provocó una burbuja de
interés sobre las razones de abusos sobre la aprobación de la reforma
constitucional en materia energética, y nosotros no nos vamos a retirar del
debate, Andrea.
No nos vamos a retirar.
Estamos preparando para debatir de manera intensa, a parte de ello estamos
nosotros siendo generadores de un modelo de comunicación social, político,
hasta electoral, vamos a, estamos consultando ya empresas, ya estamos
desarrollando propuestas, viene Ominami de Chile, puede ser que venga
mañana, porque tiene problemas de traslado de Bolivia donde está en este
momento, a dar una conferencia a México, sino la otra semana.
Queremos ver cómo funcionó el asunto del referéndum en Chile cuando votó
el Si y el No, entonces queremos volvernos promotores del contagio a la
sociedad, de concientizar a la gente, de darle información para que tomen
opinión, para que el tema de la consulta se haga una realidad, que haya un
presión social capaz de llevar, de obligar al gobierno a abrirse a que el
pueblo sea consultado.
Así es que estamos en eso. Como legisladores seguiremos aquí debatiendo,
no nos vamos a retirar, cualquiera que sea el tiempo que deba destinarse a
ello, al debate, no nos vamos a retirar.
Y respecto de las acciones de lo que anunciamos, acercarnos al movimiento
social, lo estamos haciendo como parte de un gran escenario político que se
está comenzando a construir en México, visto por todas y todos ustedes.
P. Senador, una precisión a la precisión. ¿Aventura, hipotetiza,
especula, ya que está usando mucho el término especular, Miguel Barbosa en
este asunto del encuentro? ¿O tenemos datos duros de un encuentro entre
empresarios con el gobierno para negociar a intereses, entiendo, del sector
privado en materia de telecomunicaciones y en materia energética? ¿Tenemos
datos como grupo? ¿El grupo lo sabe? ¿El grupo sabe de reuniones
concretas, específicas? Quisiera esa precisión de la precisión.
Y una pregunta que tiene que ver con una efeméride, digámoslo así. El
senador Encinas acaba de subir una propuesta de cambio constitucional
completa, una nueva reforma, un nuevo constituyente. ¡El PRD está con esa
propuesta totalmente? Recuerdo tus palabras cuando dijeron qué van a
celebrar el 5 de febrero.
¿El PRD está a favor como bancada completa, como partido completo de una
nueva Constitución? ¿No es simplemente una propuesta de un grupo de
legisladores o del Senador Encinas?
MBH. Si, primero decirte que si tenemos información de que los modelos de
iniciativas en Telecom y energética están circulando entre los círculos
del poder, están circulando ente los grandes intereses vinculados con cada
tema.
Si lo tenemos, si nos lo ha dicho la propia gente del gobierno, así es que
déjame que me quede como a muchos nos pasa: Me lo dijeron pero no te lo
puedo decir.
Pero si tenemos información, no estoy inventando esa parte de que hay… la
pregunta de por qué no… están circulando entre ellos, están circulando
con los grupos de interés en dos materias: Telecom y energética.
Y eso es lo que yo puedo decir y no inventaré nada que no sea un asunto y
por eso me quedó al nivel de la especulación, que es una definición muy
válida, ¿verdad? Y muy útil en la política. Cuando tengamos que ir a
juicio entonces probamos los hechos, hoy en la política también utilizamos
la especulación
Y respecto a la iniciativa del Senador Encinas, claro que sí, hay una
corriente dentro del PRD, no solamente el Grupo Parlamentario, de que
después de 500 modificaciones a nuestra Constitución se requiere una nueva
Constitución que nos sirva para tomar las definiciones más importantes de
la vida de este país.
P. En lo que está diciendo es de sumo grave, sobre todo porque pareciera
que el Congreso se está convirtiendo en una oficialía de partes del Poder.
Y ya como pregunta ¿No estamos cayendo ante el riesgo de que el Congreso
sea un Congreso de simulación, que meramente legitime, institucionalice las
decisiones de los verdaderos hombres del poder de este país?
MBH. ¿Dónde te la apuntaron?
Este, la labor legislativa es una labor que se ha defendido, creo que, por
todos quienes integramos las Cámaras.
Pero el ejercicio del poder público es un ejercicio absolutista, y sin duda
que en un lugar es donde se construyen los modelos y en otro donde se
aprueban.
Porque una iniciativa es un modelo que tiene elementos, que está
constituido de tal forma que si cuando llega a la Cámara de origen, pues si
es modificado en sus elementos ya no es la misma iniciativa.
Entonces sin duda que ese fenómeno es real, pero para nosotros, para el
Grupo Parlamentario del PRD y para mucho legisladores, ejercer la labor
legislativa de manera plena es una condición para poder actuar con dignidad
en esta labor para la cual fuimos electos.