Versión entrevista a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público

Fecha: 30/01/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

-DR. LUIS VIDEGARAY CASO.- Primero que nada quiero agradecer la presencia en este encuentro con los medios de comunicación, al señor senador presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el senador José Yunes; a la senadora Blanca Alcalá y al senador Luis Armando Melgar, ambos integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

Igualmente gracias al subsecretario de Ingresos y al jefe del SAT, por estar aquí presentes.

 

Quiero comentarles que  el día de hoy tuvimos un encuentro cordial y, sobre todo, fructífero, de intercambio de opiniones con los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

 

Los temas que tratamos fueron los relacionados con la situación económica internacional y nacional, las perspectivas para el año 2014, y por supuesto la agenda de transformación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y que después de un año –muy importante de reformas estructurales en 2013- habrá de continuar en el 2014, con temas muy importantes.

 

Quiero por supuesto agradecer al Coordinador Emilio Gamboa, al Coordinador Jorge Emilio González, de los grupos parlamentarios, por darme esta gran oportunidad de diálogo con las y los senadores de la República, que integran sus grupos parlamentarios.

 

Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes, que en cumplimiento a lo establecido a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el día de hoy que la Secretaría de Hacienda envía a la Cámara de Diputados lo correspondiente al informe sobre las finanzas públicas en el último trimestre del año 2013.

 

Por la tarde daremos a conocer un boletín de prensa con la información sobre este informe y, asimismo, estará disponible también el día de hoy en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda.

 

Quiero, sin embargo, adelantar un par de elementos de información de este informe que está ya siendo enviado a la Cámara de Diputados.

 

En primer lugar, el decirles que por primera vez en nueve años, el gasto corriente del Gobierno de la República presenta una disminución. El gasto corriente en términos reales disminuyó en 0.3 por ciento, en términos reales insisto. Esto es la primera vez que ocurre en nueve años y, sin duda, es fruto de entre otras medidas, del programa de austeridad y racionalización del gasto, que puso en vigor el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de la administración.

 

El gasto de inversión y los programas sociales, fueron los rubros que presentaron el mayor crecimiento. El gasto de inversión registró un incremento real del 14.2 por ciento en términos reales el año pasado.

 

El otro dato que quiero compartirles, es que el déficit público fue menor a lo que había sido autorizado por el Congreso de la Unión en septiembre pasado, en la modificación que se hizo a la Ley de Ingresos para 2013; el déficit público fue de 0.3 por ciento.

 

Como ustedes recordarán, la autorización que obtuvimos del Congreso de la Unión, era un déficit de hasta 0.4 por ciento.

 

Sin duda el hecho de que el déficit es menor a lo que se había previsto, es una buena noticia para la fortaleza de las finanzas públicas nacionales.

 

Dicho lo anterior, estoy a sus órdenes para atender sus preguntas.

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

 

PREGUNTA.- ¿Nos podría obsequiar su opinión respecto a si ya aterrizó el pacto fiscal y cuál será su impacto en las finanzas públicas? Por una parte.

 

Por el otro, ¿nos puede explicar por qué la inversión de 8 mil 300 millones de pesos por agro-nitrógeno en Pajaritos, cuando es una planta que tiene ya 30 años de vida y 14 años ha estado inactiva?

 

-DR. LUIS VIDEGARAY CASO.- Como lo comentamos la semana pasada con la fuente de la prensa nacional, que acompañó al señor Presidente al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en las próximas semanas el gobierno de la República anunciará y dará a conocer los términos de un acuerdo en materia tributaria; un acuerdo de certidumbre en materia tributaria.

 

Los términos específicos, insisto, los daremos a conocer en algunas semanas, seguramente en el mes de febrero; pero, quiero adelantar y precisar que no se trata de una modificación a la reforma hacendaria aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

 

Por el contrario, de lo que se trata es de darle a las familias mexicanas, a los trabajadores y por supuesto a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años; que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario. ¿Para qué? Para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos.

 

Con respecto a la planta de fertilizantes que acaba de adquirir Pemex, creo que es una buena oportunidad, que dentro de un rato estará aquí el Director General de Pemex, junto con el secretario de Energía; creo que es una pregunta en la que el propio Director General de Pemex puede dar mayor información. Pero lo que es un hecho es que se trata de que tengamos fertilizantes producidos en el territorio nacional, y tenemos capacidad industrial ociosa.

 

Estamos importando la mayoría de los fertilizantes, los estamos importando de otros países, incluyendo algunas naciones lejanas, que simplemente el costo de traslado eleva sustancialmente la disponibilidad y el costo de los fertilizantes para los productores agrícolas nacionales, particularmente los pequeños productores agrícolas.

 

De lo que se trata es de incrementar la productividad en el campo, a través de disminuir el costo de los fertilizantes, y esto es parte de esa estrategia.

 

Se adquiere la planta, porque Pemex está convencido que puede utilizar esta instalación industrial que hoy está inactiva, para darle mejores insumos al campo mexicano.

 

Los detalles, insisto, los puede dar el Director General de Petróleos Mexicanos.

 

PREGUNTA.- Ante el disgusto generalizado que ha causado la reforma fiscal reciente en diversos sectores, como el de los empresarios, en la calle, la gente en las casas. ¿Existe la posibilidad de integrar una revisión o un documento que sea enviado a la Cámara de Diputados para ver esta cuestión? Ya que sectores, como el de pequeños comerciantes, han reportado que han sido afectados.

 

En ese contexto de recaudación, el año pasado el gobierno federal incurrió en un subejercicio, que se dice –según los reportes- ha sido el más elevado de los últimos 10 o 15 años.  

 

¿Cómo van a frenar esta situación, este 2014, y cómo van a hacerle para que el ejercicio del gasto sea realmente para lo que se ha programado?

 

Y la tercera es a nivel local, ¿Cuántos recursos han presupuestado para el proyecto del tren rápido transpeninsular aquí en Yucatán, si este proyecto se va a financiar por parte del gobierno o ustedes han programado algún financiamiento exterior de capital privado, principalmente?

 

-DR. LUIS VIDEGARAY CASO.- No hay ningún plan para modificar la reforma hacendaria. La reforma hacendaria, hoy, ha sido ya aprobada por el Congreso de la Unión, y hoy es la ley.

 

Y lo que le corresponde en un Estado democrático al gobierno de la República, es ejercer la ley, y en este caso es aplicar la reforma hacendaria.

 

La reforma hacendaria permitirá generar recursos adicionales para detonar mayor educación pública, mejores servicios de salud y particularmente más infraestructura.

 

Este año tendremos el presupuesto históricamente más alto en materia de infraestructura, para detonar proyectos, como por ejemplo el tren transpeninsular, que correrá desde el puerto de Punta de Nado, en Quintana Roo, hasta esta ciudad de Mérida, y que será fundamentalmente un proyecto de obra pública; es decir, al observar proyectos tan importantes, proyectos de carácter regional transformadores de la economía de la Península de Yucatán, observamos el tipo de proyectos en los que serán destinados los ingresos tributarios adicionales que proveen de esta reforma hacendaria.

 

Es un hecho que los impuestos siempre son controversiales, la entrada en vigor de nuevos impuestos o de tasas mayores a algunos productos sin lugar a dudas genera controversia, pero lo importante es que estos recursos están destinados no solamente a fortalecer la capacidad financiera del Estado, sino para utilizarse en beneficio de la gente, como en esta obra que mencionas para la Península de Yucatán.

 

Con respecto al subejercicio, tengo el gusto de informarte y así será comunicado el día de hoy a la Cámara de Diputados, en el informe trimestral, que el Presupuesto 2013 fue ejercido al 100 por ciento.

 

 

 

SIGUE 3ª. PARTE  

 

PREGUNTA.- Entiendo que de acuerdo a la reforma energética, tienen que probar la capacidad técnica y financiera para los campos que buscará obtener en la ronda cero ¿qué tan probable es que PEMEX supere estos filtros para los campos donde descubrieron crudo en aguas profundas? ¿podrá ser PEMEX … con los campos, en los campos que obtengan la ronda cero o la condición es que tiene que operar por sí solo en estos campos?

 

De mis compañeros hago más preguntas, el régimen fiscal de PEMEX ¿cuáles serán los cambios? El régimen fiscal de Telecom y radiodifusión, la misma pregunta, cuáles son los cambios.

 

Pregunto si el gasto corriente de menos 0.3 por ciento es del último trimestre o de todo el año pasado.

 

LIC. LUIS VIDEGARAY CASO.- Empiezo por la última pregunta, no, nos referimos a todo el año, o sea, esta es una cifra ya anualizada y esta es la primera, repito, en nueve años, en que observamos una reducción del gasto corriente, que incluye una reducción de cuatro por ciento en los gastos operativos del Gobierno Federal.

 

Hacía mucho tiempo que en México no veíamos un gasto corriente que no creciera en un año presupuestal.

 

Las preguntas son muy relacionadas con el tema energético y creo que compete más al señor Secretario de Energía, que estará aquí dentro de un rato.

 

Lo que tiene que ver con la capacidad de PEMEX para asociarse o no en los campos que obtenga en la llamada ronda cero, es decir, en las asignaciones iniciales, son temas que habrán de definirse en la legislación secundaria que en breve será presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

 

Muchas de estas dudas dependerán de lo que se resuelva no solamente en la iniciativa, sino en lo que decida el Congreso de la Unión sobre esta materia. Por eso prefiero no hacer comentarios al respecto.

 

Lo mismo ocurre con el régimen fiscal de PEMEX. Lo que te puedo adelantar es que parte de las leyes secundarias o de las iniciativas de leyes secundarias para implementar la reforma constitucional en materia de energía, incluyen los elementos del régimen fiscal, no solamente el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, sino también el régimen fiscal que será aplicable a los nuevos contratos previstos en el artículo 27 constitucional y sus transitorios aprobados por el Constituyente Permanente.

 

Lo mismo te puedo adelantar, lo que tiene que ver con el régimen fiscal específico, me imagino que te refieres a derechos particularmente en materia de telecomunicaciones, es algo que será atendido en la iniciativa de legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones que también será en breve presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

 

PREGUNTA.- … en la reforma que se tiene que probar su capacidad financiera …

 

LIC. LUIS VIDEGARAY CASO.- Estaba respondiendo las preguntas de régimen fiscal y de la capacidad de hacer asociaciones … entre PEMEX y el sector privado.

 

Con respecto a la ronda cero, los transitorios de la reforma constitucional, ahí son explícitos ya y establecen un calendario que es independiente a la aprobación de la ley secundaria.

 

Pero insisto, creo que quien tiene la capacidad de dar comentarios al respecto de la capacidad técnica de Petróleos Mexicanos sobre campos específicos, es la Secretaría de Energía, no la Secretaría de Hacienda.

 

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las leyes secundarias que le interesan al Gobierno Federal en torno a las reformas estructurales, concretamente para darle salida a la reforma energética, cuándo las estaría enviando el presidente Peña Nieto al Congreso?

 

Por otra parte ¿cuándo aterrizará en la ciudadanía las reformas estructurales que tanto se han pregonado en el exterior y que ahora ven a México como un país con esperanza, dicen en el exterior, cuándo? Hay desencanto en el gobierno del Presidente en el interior en México.

 

Otra pregunta ¿qué factores de riesgo ve para la economía mexicana en este 2014 debido al entorno internacional.

 

Una pregunta para el titular del SAT, si así como se están publicando las listas de los morosos en contribuciones, ¿también se van a publicar las listas de quienes han sido condonados en impuestos?

 

LIC. LUIS VIDEGARAY CASO.- Gracias. Al Gobierno de la República le interesa que se aprueben todas las leyes secundarias que derivan de las reformas constitucionales.

 

Las leyes secundarias en materia de competencia económica, en materia de telecomunicaciones y por supuesto en materia de reforma energética.

 

El paquete completo de legislación secundaria en materia de reforma energética, son por lo menos 28 ordenamientos entre nuevas leyes que son requeridas y modificaciones a ordenamientos existentes que tienen que ver desde el nuevo gobierno corporativo de PEMEX, el fortalecimiento de las instancias reguladoras como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, o por supuesto lo que hablábamos hace un momento del régimen fiscal de PEMEX.

 

Este es un paquete amplio de iniciativas que estará enviando repito, en breve el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, con el objetivo de que sean discutidas y en su caso aprobadas antes de que termine el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar el primero de febrero y que concluye el día 30 de abril.

 

Eso me lleva a su segunda pregunta, mientras más pronto tengamos aprobadas las leyes secundarias e inicie la implementación de la reforma energética, más pronto podrán llegar los beneficios de las reformas a los bolsillos de los mexicanos.

 

Al final de cuentas la única variable válida para medir si las reformas funcionan o no, es si se reflejan en la economía familiar.

 

En el caso de la reforma energética eso implica que baje el precio de la luz, que baje el recibo de la luz, que baje el precio del gas para las familias y también para las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

 

Por eso es que el gobierno de la República tiene un gran interés en que el proceso de legislación secundaria ocurra lo más pronto posible en esta materia.

 

Con respecto a los factores de riesgo de la economía nacional, primero que nada hay que reconocer que México muestra una clara diferenciación entre el cómo están siendo tratados por los mercados internacionales otras economías emergentes comparada con la nuestra.

 

Por ejemplo, si analizamos cómo se ha comportado nuestra moneda, de enero del año pasado, es decir, de enero del 2013 al día de hoy, la moneda mexicana, el peso, tiene apenas una depreciación del cuatro por ciento, mientras que otras monedas, como por ejemplo el real brasileño, muestra una depreciación del 18 por ciento o la moneda turca, muestra una depreciación de más del 25 por ciento.

 

Esto quiere decir que los inversionistas internacionales, los mercados, observan en México características diferentes, y eso tiene que ver con que México tiene fundamentos sólidos y buenas perspectivas de crecimiento a partir de la agenda de transformaciones estructurales que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto y que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

Tenemos un déficit en cuenta corriente más bajo que el resto de las economías emergentes; tenemos una baja deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto.

 

Tenemos un sistema bancario sólido con reservas y capital más robusto que incluso el que tienen bancos en Europa o en Estados Unidos.

 

Todo esto hace que la economía mexicana tenga fortalezas fundamentales, mejores que las de otros países.

 

Sin embargo hay que reconocer que somos una economía emergente, abierta a los mercados financieros y por lo tanto la volatilidad en los mercados financieros indudablemente tiene algunos efectos en la economía mexicana.

 

Este creo yo, esta volatilidad en los mercados emergentes que mucho tiene que ver con el ajuste en la política monetaria de los Estados Unidos, pero también con algunas dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico en Asia, particularmente en China, creo que es el mayor, el principal factor de riesgo para el desempeño de la economía nacional en este año 2004, para el que insisto, México tiene fundamentos sólidos para enfrentar la volatilidad, pero no dejamos de ser una economía abierta y emergente.

 

INTERVENCIÓN (Aristóteles Nuñez).- Los créditos y los deudores que se condonen a partir del primero de enero 2014 serán publicados, de eso no hay ninguna duda.

 

Todos aquellos que fueron condonados en el programa de Ponte al Corriente al 31 de mayo de 2013, la ley no advertía la publicación y el SAT, salvo que lo instruya un órgano competente, no los publicará.

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