MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LA REUNIÓN PLENARIA CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI Y DEL PVEM EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Fecha: 27/01/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Saludo con afecto a todas y todos ustedes. Saludo con afecto y reconocimiento sobre todo a las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional, a las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México.

 

Agradezco muchísimo nuevamente la invitación que hacen a diversos funcionarios del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto, en lo particular la invitación a mi persona como Secretario de Gobernación.

 

Agradezco muchísimo al señor Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; al Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega.

 

Y permítanme terminando enero, como lo hicimos en diciembre, no solo reconocerles, sino agradecerles su disposición por hacer de su trabajo un gran trabajo al servicio de los mexicanos.

 

Hoy desearles lo mejor para este año, éxito, porque después de lo dicho por el diputado Beltrones, trabajo tendrán bastante.

 

Hoy estamos a unos días de que inicie un periodo nuevo; recuerdo las palabras de principios de septiembre del Presidente Enrique Peña Nieto cuando les decía: estos son los 150 días que darán paso a la modernidad, hagan una nueva historia para las mexicanas y los mexicanos, pero tenía que tener la fuerza y la decisión de sus legisladores en el Congreso de la Unión y hoy podemos hablar de ese momento histórico pero viene otro, otro para que las expectativas que se han generado a través de lo que ustedes han logrado puede llegar a buen fin.

 

Hay quienes dicen que con lo que se dio como instrumentos en las reformas constitucionales es como ya entonces se abre la puerta hacia mejores  momentos para nuestro país y, por supuesto, que esto no es tal cual, sí se lograron esas reformas, esas reforma históricas, estructurales pero si no están acompañadas, como ustedes saben, de las leyes reglamentarias no se va a poder dar este otro paso.

 

Creo que es muy importante mandar un mensaje a todas las mexicanas y mexicanos, una gran año el 2013, pero el 2014 tiene que ser el de la consolidación a través de también su trabajo, y estoy convencido que se va a lograr, estoy convencido que el instrumento que ustedes han ocupado de la buena política va a permitir lograr estas leyes reglamentarias que permitan entonces ya después su instrumentación y después logra que todo ese cúmulo de esfuerzo, de trabajo, de transformación que ustedes lograron puedan también llegar a los bolsillos de los mexicanos, que estoy seguro  que todas y todos ustedes lo tenemos como principal objetivo.

Permítanme hacer referencia a los dos grandes temas que ha comentado el diputado Beltrones, en lo político y también en el tema de la seguridad.

 

La democracia es una forma de gobierno dinámica. Donde el intercambio de opiniones y posiciones en la pluralidad requiere de la conducción convencida e inteligente para arribar a acuerdos para impulsar al país.

 

Mantener las cosas como estaban hace un año implicaba la permanencia de parálisis en todas las esferas de la vida pública.

 

La permanencia estática de las cosas limitaba las oportunidades de un mayor crecimiento económico y de políticas públicas que resuelvan nuestros rezagos sociales.

Porque la política tiene sentido no solo para establecer el intercambio civilizado entre las diferentes opiniones sino para que se articulen y traduzcan en beneficios para todos los mexicanos.

 

Así lo entendió y lo entiende el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, desde el primer día de su mandato –y aún antes- leyó correctamente el mandato de los ciudadanos en la urnas que, desde hace 17 años, han decidido distribuir y dividir el poder sin darle mayoría a un partido político que le permita realizar los cambios al país por sí mismo.

 

Se requería, entonces, un mecanismo de acuerdo que generara confianza entre las principales fuerzas políticas del país y construyera, a través del diálogo y la negociación, acuerdos a favor de México. Donde se expresarán sí las naturales diferencias en la posiciones pero, en donde se acordaran grandes transformaciones en donde existiera coincidencia.

 

Ese fue el resultado ya la fuerza de las reformas acordadas por ustedes en el espacio legislativo: la enorme oportunidad de mejorar nuestra forma de gobierno, construir mejores leyes, revolucionar instituciones, modificar las reglas de la competencia electoral y hacer de nuestra democracia una dinámica positiva, de intercambio permanente entre los actores políticos para arribar a lo que todos buscábamos: los acuerdos.

El desencuentro paralizante ha quedado en el pasado. Teniendo claro que en democracia, cuando los acuerdos se alcanzan es legítimo y responsable tomar decisiones para accionar los cambios que tanto México requiere.

 

Con inteligencia ustedes realizaron reformas pasando de una concepción de democracia que se limitaba únicamente a las formas de acceso al poder a una que entendió, también, que había que reformar los mecanismos del ejercicio del poder.

 

Son todas muy importantes reformas. La energética requiere de sus leyes reglamentarias, la de competencia, la de telecomunicaciones, todas fundamentales para el avance de nuestro país, pero la reforma política-electoral, que ya cuenta con la declaratoria de Constitucionalidad y que será promulgada esta semana por el Presidente Enrique Peña Nieto, deberá, como lo comentó el diputado Beltrones, señor coordinador, deberá de poner toda nuestra atención y lo deberá de tener porque si queremos que ésta se aplique, y al final lo comentaré, tenemos plazos fatales en el que todos los partidos entonces habrán de resolver si se logran estos acuerdos y con ello la transformación en nuestra democracia.

 

Por el gran significado y el hondo calado que representa, resalto sus principales transformaciones en dos dimensiones:

 

PRIMERA: Es el cambio político electoral que ustedes lograron más importante en las últimas décadas. Modifica el régimen de gobierno para que nuestro sistema presidencial incluya la opción para formar gobiernos de coalición, que permitan una mayor gobernabilidad democrática, partiendo de un pluralismo útil y que dé resultados.

Es una respuesta constitucional a la realidad estructural de gobiernos divididos, cambiando la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dándole al Congreso de la Unión una mayor participación que no tenía antes.

 

Así, si en las elecciones de 2018,  quien resulte electo Presidente de la República no cuenta con la mayoría absoluta de legisladores de su partido en ambas Cámaras, podrá optar por formar una coalición con otras fuerzas políticas.

 

En cuyo caso el Senado de la República deberá aprobar por mayoría el convenio de coalición de gobierno y  de su programa, así como ratificar los nombramientos de los Secretarios de Estado, salvo los de la Defensa y la Marina.

 

O, en caso de no decidir conformar una coalición de gobierno, el Presidente entonces en el 2018 deberá someter a ratificación de la Cámara de Diputados el nombramiento del Secretario de Hacienda y del Senado la del titular de Relaciones Exteriores.  

 

En cualquiera de las dos  circunstancias, la Cámara de Diputados tendrá la nueva facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y el Senado la de hacer lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

Aunado a lo anterior, la PGR se transforma en Fiscalía, que la dota de autonomía, al igual que el CONEVAL, al cual se le dan facultades para no sólo medir la pobreza, sino para hacer recomendaciones en las políticas de los tres órdenes de gobierno, buscando así contar con una Política Social de Estado  que, algo solicitado por la población elimine duplicidades, que aleje cálculos electorales, ineficiencias y sobre todo desvíos.

 

Es así como nuestro esquema republicano de división de poderes se nutre de fuertes bases constitucionales para la cooperación entre poderes.

 

Y si a eso sumamos la reelección de legisladores y miembros de los ayuntamientos, debemos de tener claro la dimensión de los cambios que buscan la profesionalización de trabajo parlamentario y de gobierno municipal, a la vez que  brinda a los ciudadanos el derecho de evaluar a sus representantes, convirtiéndose  en un mecanismo de rendición de cuentas.

SEGUNDA DIMENSION. Han definido un nuevo Sistema Nacional de Partidos y Elecciones más transparente, equitativo –reclamos también menos costoso y que garantiza el derecho a los ciudadanos que, en lo individual, decidan ejercer su derecho no solo a votar, sino a ser votados.

 

Partiendo de que el derecho ciudadano a la representación política en el ejercicio del poder público siga siendo ejercido a través del voto libre y secreto en elecciones, pero ahora organizadas por una autoridad electoral nacional e institutos electorales locales, bajo un esquema concurrente  y compartido, que distribuye responsabilidades y competencias para garantizar las mismas condiciones de equidad, certeza y calidad en los comicios en todo el territorio nacional.

 

·         Creando un nuevo sistema de fiscalización y transparencia del financiamiento y el gasto de partidos y candidatos, donde el rebase de los topes de campaña sea considerado causal de nulidad de la elección.

·         Determinando que la propaganda electoral se circunscriba a impresos y textiles.

·         Estableciendo condiciones para que las campañas electorales haya menos spots, más debates y espacios de análisis de las propuestas y las ideas en radio y televisión.

·         Definiendo que los partidos que no obtenga al menos el 3 por ciento del total de la votación valida emitida, perderá su registro.

 

Las reformas alcanzadas son el resultado de sus decisiones y el fruto de los acuerdos entre los partidos políticos, que el gobierno acompañó con responsabilidad para que de ahí surgiera el consenso básico para un sistema electoral y de partidos más transparente, equitativo y menos costoso.

 

El trabajo que tienen por delante, en el período de sesiones que está por iniciar, es de la mayor trascendencia.

 

Porque además de las normas que habrán de realizar para reglamentar las reformas: energética, de competencia y de telecomunicaciones,  habrán de elaborar  las leyes generales de partidos, organismos, procedimientos y delitos electorales.

 

Y estas serán las reglas que regulen nuestro sistema de partidos, establezcan los criterios y distribuyan competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales.

 

Definiendo los criterios mínimos que garanticen la calidad de las elecciones en los estados y el Distrito Federal, a partir  de los cuales las legislaturas locales deberán realizar las reformas a su marco jurídico en la materia.

 

De la consistencia de estas leyes dependerá la certeza y la modulación de las tensiones inherentes a todo proceso de competencia electoral.

 

Es un reto para todos: para la nueva autoridad electoral, los actores políticos, partidos, también por supuesto para los ciudadanos sin partido que aspiren a participar en el proceso electoral, para así lograr abrir una nueva etapa de nuestra democracia en que pasemos de la discusión de las reglas con las que se compite por el poder a una etapa de fortalecimiento de las instituciones  en que se ejerce el poder.

 

Para hacer operativo lo que les comentaba hace un momento en los comicios federales del 2015, el Congreso de la Unión envía, define, esto es lo que habrá de discutirse en todas las fracciones, un plazo que hay hasta el 30 de abril para aprobar su reglamentación por medio de leyes generales.

 

Se trata de crear los instrumentos regulatorios correctos que nos permitan mejorar las condiciones de competencia electoral con un punto fundamental, sin caer en una sobrerregulación que genere ineficiencia o desconfianza.

 

Con la creación del INE como autoridad electoral de carácter nacional y este esquema  de regulación que homologue los procedimientos electorales, desde la Secretaría de Gobernación, desde el Gobierno de la República pensamos que ya no habrá pretexto para cuestionar el resultado de las elecciones por quienes incluso tienen costumbre de hacerlo así cotidianamente.

 

Habrá estas instituciones que darán el marco para una competencia en la entidad y en la transparencia. Ese es el tamaño del logro que hicieron todas y todos ustedes, señoras y señores legisladores.

 

Si me permiten ahorraré el tema de la seguridad.

 

Con todas las fuerzas políticas del país hemos venido construyendo un gran consenso de que el tema de la seguridad y así lo haremos realidad, no debe politizarse y menos partidizarse. Que se requiere el esfuerzo de todos para combatir a los criminales.

 

Con ello, vamos a fortalecer la Política de Estado de Seguridad y Procuración de Justicia que, como lo hemos venido comentando en este Gobierno, pone al ciudadano en el centro de la política pública y se basa en la coordinación y la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, con la finalidad de atender la demanda social de disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad.

 

Con esta política hemos logrado mayor eficiencia en el combate al delito, planeado todas nuestras acciones, a partir de información de inteligencia y estrategias focalizadas y regionalizadas.

 

Construyendo seguridad desde la prevención, impulsando uno de los programas más ambiciosos para atender las causas que generan el delito y no solo sus consecuencias.

Beneficiando en este momento con lo aprobado en la Cámara de Diputados a casi cuatro millones de habitantes de modo prioritario en 61 demarcaciones del país, articulando esfuerzos de nueve secretarías de Estado.

Nuestro compromiso en este programa es indeclinable, creemos en el mediano y largo plazo, estamos ya viendo resultados.

 

Este programa de prevención ha logrado entrar a polígonos donde tenía dificultades incluso de entrar las instituciones de seguridad en el país y hoy estamos haciendo programas que reactiven la posibilidad de encuentro entre ciudadanos y, particularmente, al seno de las propias familias 

 

Para hacerlo realidad, se actualizó el marco normativo, aceleramos la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar en operación para 2016 y consolidamos los cambios a las leyes de Amparo y de Víctimas.

 

Una pieza clave del nuevo sistema de justicia, que ustedes tienen en sus manos, que es el de analizar y debatir, es lo referente al Código Único de Procedimientos Penales que permitirá que toda persona sea juzgada con las mismas reglas en todo el país y con ello se abata la impunidad.

 

En octubre pasado, el Presidente, Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reformas que, con su apoyo, serán una realidad y permitirán establecer los límites de la actuación del Estado en la suspensión de derechos y garantías y en los proceso de expulsión de extranjeros; asimismo adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales y evitar prácticas discriminatorias, en contra de personal militar con VIH.

 

En materia de fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad, destaco la reestructuración del mando de las fuerzas federales y la mejora de sus instalaciones y equipo.

Avanzamos con los gobernadores en unificar criterios para el mando único policial. Al día de hoy 26 estados de la República ya cuentan con algún modelo tipo de coordinación para un mando único estatal, que es el objetivo fundamental. En cuanto se tenga la totalidad de todas las entidades que se puede hacer un planteamiento formal lo haremos llegar al Congreso de la Unión y creemos que también va a ser un avance muy significativo en cuento se dé la reforma constitucional pertinente. 

 

Sumado a lo anterior, estamos trabajando en una propuesta de Nuevo Modelo de Certificación de nuestras policías e impulsamos que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública las entidades tengan más recursos en el combate al crimen.

 

Sin estar satisfechos aún, los resultados confirman que vamos por el camino correcto. Por primera vez en cuatro años, México registró una reducción en el número de homicidios dolosos. 

 

Déjenme comentarles, en el mes de diciembre el número de homicidios dolosos nos llevó prácticamente al 2008, a un mes en el que se tenía un porcentaje mucho menor al de hace un año en el que si los vinculábamos a la delincuencia organizada hablaríamos de mil 700, hoy estamos hablando de mensos de 600 que todavía, por supuesto, es difícil de entender, pero por supuesto que la reducción es de manera muy significativa; en caso de robo las estadísticas nos dan que lo que se ha bajado podamos hablar a que el robo en casa habitación  ha bajado a hace cuatro años, a las estadísticas de hace cuatro años; el robo a transeúntes nos lleva a hace cinco años; el robo a vehículo  a hace tres años. En sólo un año se ha logrado reducir de manera muy significativa en delitos que le preocupan a toda  la sociedad y que nos ocupan como Gobierno de la República.

 

Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 todos estos delitos que hoy les refiero han disminuido significativamente,

 

Estos resultados positivos son aún más evidentes en diversas entidades que se encontraban asechadas por el crimen en años pasados.

 

Destaco, por ejemplo, la reducción en casi 50 por ciento de homicidios dolosos en Nuevo León, de 43 por ciento en Tamaulipas, de 32 por ciento en Chihuahua y de 40 por ciento en Veracruz, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Contra la violencia, quiero reiterarles que no hay tregua, contra la inseguridad nunca existirá. Por ello, con pleno respeto a nuestro Pacto Federal, trabajamos en plena coordinación con todos los estados para perseguir a los delincuentes, contra quienes infringen la ley y agravian a la población.

 

Así lo estamos haciendo ahora en Michoacán en donde, a solicitud del gobierno del estado, acudimos en apoyo a los michoacanos para enfrentar con mayor contundencia a la violencia, ahí donde no había condiciones institucionales para hacer frente a delincuencia.

 

Quiero dejar claro esta acción. En el mes de junio entraron las corporaciones federales a carreteras, a ciertos territorios de Michoacán, devolvimos los caminos a la ciudadanía, permitimos que el comercio se regresara a su normalidad evitando con ello la extorsión.

 

Pero necesitamos ir más a fondo, en donde las capacidades institucionales del Estado y de los municipios no alcanzaban para hacer frente a este problema, por eso es que entonces a petición del gobierno del estado entramos a los 29 municipios de Tierra Caliente, en donde ahora el Gobierno de la República, el Gobierno Federal  está a cargo de la seguridad de los ciudadanos, en cada uno de los municipios y esto entonces está alargando no solamente en las cabeceras sino estamos llegando a todas las comunidades de Tierra Caliente para regresarle el territorio, la tranquilidad y la estabilidad a los michoacanos.

 

El problema en este estado viene de tiempo atrás. Como consecuencia de un debilitamiento institucional, de la seguridad y la gobernabilidad que propició la penetración del crimen organizado, de los delincuentes.

 

Es por ello que el 15 de enero pasado el Presidente de la República tomó la decisión trascendente de crear la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán encargada de coordinar el esfuerzo institucional entre todas las dependencias del Gobierno de la República para restablecer las condiciones de tranquilidad y de desarrollo del estado.

 

Al frente de esta Comisión se nombró a un responsable que trabaja muy de cerca con las autoridades locales, respetando las competencias para reconstruir tejido social y, por supuesto, fortalecer a las instituciones.

 

Se trata de una estrategia integral y por ello los secretarios de Estado ya están trabajando en realizar obras y acciones específicas para impulsar su desarrollo, el crecimiento económico será un punto fundamental, fortalecer el Estado de Derecho, restablecer la confianza social y la vida cotidiana en Michoacán.

 

Si bien entendemos los argumentos de quienes han tenido que hacer frente a la delincuencia en la región de Tierra Caliente, por supuesto, que no tienen justificación. Por ello es que hoy hemos recuperado el control de la seguridad en toda la región, garantizando las condiciones de tranquilidad para toda la población.

 

Que quede claro: vamos por los criminales, vamos a recuperar las condiciones para el desarrollo del estado y quien quiera colaborar en las tareas de seguridad deberá hacerlo en el marco de la ley.

 

Hoy  mismo en un par de horas más se está firmando un convenio, un acuerdo entre el Comisionado, la representación de todas las instituciones  federales en todo el estado de Michoacán y el grupo de ciudadanos que se había organizado para que todos aquellos que quieran pasar a ser parte de las Fuerzas Federales o municipales lo hagan en el marco de la legalidad.

 

Hoy más tarde, sin duda, habrá de firmarse este acuerdo histórico para el estado de Michoacán.

 

Se nos ha preguntado si al tener mayor presencia en Michoacán, estamos debilitando los otros estados, las otras regiones donde habíamos ya logrado avanzar de manera significativa.

 

Quiero hacer aquí el compromiso público de que ninguna de las otras entidades, de las otras regiones se verá disminuida en la Fuerza Federal ni por supuesto en la estrategia que tenemos con los gobiernos de los estados. Por supuesto que seguiremos coadyuvando, respaldando los esfuerzos y que todas las regiones seguirán, que hoy están con resguardo federal seguirán de esa manera, incluso buscaremos su fortalecimiento.

 

Les aseguro, señoras y señores diputados que nuestro compromiso por la seguridad, por la tranquilidad de los mexicanos seguirá adelante, que es un camino de mediano y largo plazo, pero que no evadimos, que hoy –reitero- cuando hablo de resultados, cuando puedo señalar, y hace un par de meses lo hice pero que cada vez disminuye aún más, cuando apenas hace un año tres meses, apenas hace un año tres meses en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, La Laguna, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México y otras entidades tenían en sus calles, en sus comercios, enfrentamiento, fuego cruzado, ciudadanos que corrían aterrorizados y que hoy prácticamente de estos eventos de violencia podemos reducirlos a cinco en todo el año, a cinco, cuando la nota prácticamente era dos o tres de estos eventos por semana, en los mismos centros comerciales, en los mismos centros de recreación deportivos, ahí se daban este tipo de eventos.

 

Es ahí cuando el primer compromiso del Presidente en disminuir la violencia hoy tiene sus resultados y cuando estamos convencidos de que el trabajo con las fortalezas en inteligencia también nos da muy buenos resultados, que para detener a los delincuentes no necesitamos solamente de más fuerzas institucionales, de más fuerzas de seguridad.

 

Hoy mismo por la madrugada, en un rato más se dará a conocer, en el estado de Michoacán, que uno de los objetivos importantes, de los más importantes, de los cinco más importantes ha sido detenido con un trabajo de inteligencia, un trabajo de las corporaciones federales y que demuestran que si se puede trabajar de esta manera y que da resultados, se oponga quien se oponga, quienes no entiendan que no es a través de violencia como se para y se detiene la violencia, que es a través de un trabajo institucional del Estado mexicano, a partir de todos sus instrumentos para devolverle la tranquilidad al pueblo mexicano.

 

Por último, en esta primer intervención quiero también informarles que el día de mañana habremos de presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro.

 

Disminuidos estos otros delitos, detenidos como son líderes, objetivos muy importantes de diferentes cárteles de la delincuencia organizada, una vez que se ha logrado este objetivo, sí encontramos que buscan una alternativa para seguir cometiendo agravios y delitos en contra dela ciudadanía y han sido dos en lo particular que tiene a algunos estados con dificultades severas, muy importantes y me refiero a la extorsión y secuestro.

 

Más allá dela competencia, de a quien le corresponda, de a quien le toca, seguimos por instrucción del Presidente con nuestro compromiso de acompañar para que estos delitos también disminuyan en el corto y mediano plazo.

 

Es por ello que tuvimos ya una reunión con los gobernadores, les expusimos cómo habremos de trabajar para lograr entregar resultados lo más pronto posible y como mañana se anuncia esta Estrategia Nacional Antisecuestro en el que estoy convencido que nuevamente con la fortaleza de las entidades de la República y del Gobierno Federal habremos de dar muy buenos resultados.

 

El día de mañana se verá el anuncio en el que se dará a conocer de qué manera y particularmente algo, como es costumbre tal vez ya de este Gobierno, no dejar o no evadir las responsabilidades, no importando de quién sea la autoridad a quien le compete, sino enfrentándola de manera conjunta, convocando a todos para (inaudible) generando confianza ante la  ciudadanía a sus instituciones de seguridad. Y anunciaremos, por supuesto, recursos importantes para el fortalecimiento de las agencias locales y la coordinación nacional a la que habremos de convocar el día de mañana.

 

Estamos convencidos de que éste es el camino correcto en materia de seguridad pero por supuesto el Presidente  lo ha manifestado: sólo con desarrollo, con el crecimiento económico con la innovación, con la educación, con la competitividad y la vigencia plena del Estado de Derecho es como vamos a lograr la tranquilidad, vamos a lograr la gobernabilidad en ciertas partes, en ciertas regiones donde no existe, me refiero particularmente a algunos municipios, algunas regiones, donde tenemos que hacer respetar el imperio de la ley y eso es a partir del esfuerzo de todo el Estado mexicano.

 

Estamos convencidos de que es a partir de los satisfactores como podemos revertir estos momentos difíciles en materia de seguridad y para ello entonces el Gobierno de la República, todas las secretarías estamos trabajando y estamos convencidos que con el trabajo de ustedes, con los instrumentos que nos están dando es como vamos, sin duda, a salir adelante.

Compartir