Versión mensaje César Camacho Presidente del CEN del PRI durante IV Reunión Plenaria conjunta previa al Segundo Periodo de Sesiones del Segundo año de Ejercicio de la LXII Legislatura

Fecha: 27/01/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

México, D.F.,  27 de enero   de  2014.

Muy respetado y querido diputado Manlio Fabio Beltrones.

Estimado amigos y compañeros de causas Arturo Escobar.

Señoras, señores diputadas y diputados que integran la mesa.

Amigas y amigos.

Compañeros de causas vitales.

En el mundo ustedes han dado mucho de qué hablar en las recientes semanas. Felipe González las llamó modernizadoras, el fundador del foro de Davos, Klaus Schwab las calificó como visionarias. Le Monde les atribuyo la calificación de alentadoras. El The Wall Street Journal las llamó históricas. Standard & Poor's cuando mejoro la calidad de la deuda soberana les llamó positivas.

Apenas ayer, Gabriel Zaid las calificó como sorprendentes. Luis Rubio habló de buenos augurios. Atractivas, reporto anoche la Secretaria de Hacienda, cuando se refirió a la inversión extranjera de este mes, obviamente me refiero a las reformas, a las reformas que cambiaron las expectativas de muchos pesimistas y que alentó la conducta de muchos, la inmensa mayoría, que desde el principio creímos en ellas.

Hace algunos meses un sector importante de la opinión pública extranjera calificó a los nuevos tiempos como el momento mexicano y hubo quien creyó, que ante algunas resistencias se iba a diferir el momento mexicano, pero, ustedes fueron capaces de articular, de negociar de escuchar, de hacer valer puntos de vista con inteligencia y con audacia, de ser el Congreso de la Unión, una buena caja de resonancia en lo político y en lo jurídico de las propuestas de hondo calado que Enrique Peña, puso a la consideración de todos, y hoy, pueden ustedes decir con satisfacción profunda, con bien ganado orgullo, que hasta este momento, hasta esta parte de su gestión como representantes populares la tarea está hecha.

Todo lo reformado obviamente es mucho más que la simple suma de las partes, es decir cada reforma tiene su propia densidad, su alcance, su importancia, pero su conjunto imprime un valor cualitativo sin precedentes.

Por eso no tengo ninguna duda y como su correligionario, como gente que ha compartido con ustedes rumbo y destino, puedo decirles han cumplido la tarea, su partido se siente profundamente satisfecho por ustedes, muchas felicidades.

No son exageradas las calificaciones que se hacen, cuando positivamente se valoran las reformas, si se dice que son 12 bloques de reformas constitucionales, pero sólo la Reforma Político-Electoral toca prácticamente el 25% del texto constitucional.

Es mucho lo avanzado, pero llamo la atención del valor cualitativo de las reformas, porque en muchos casos se rompieron ataduras y me referiría de manera especial a la Reforma Energética, también se desvanecieron mitos, es decir, lo más grave es tener atavismos culturales y empezar a creer en algunas cuestiones, como si fueran dogmas de fe. La Constitución, obviamente es el más importante ordenamiento jurídico, porque es el que acrisola principios y valores, no sólo normas de conducta.

Pero en este caso, no tengo duda, se trató de una Reforma de tan importante hondura, que es un avance cultural, que va a calar hondo en la historia nacional, el inmediatismo, es decir, las pocas semanas, los pocos meses que han transcurrido desde las reformas hasta ahora, no nos han permitido ver con el reposo y el cuidado del analista de largo plazo hasta dónde pudieron llegar.

Otra cuestión que me parece importante, es la consolidación de una relación republicana de mucho respeto y de colaboración explícita con el presidente de la República, es decir, no se trata de separar, ni tampoco de fundir, hasta confundirse, se trata de articular el trabajo de dos poderes de la Unión.

Por eso también están sentando precedentes que serán útiles para los estudios académicos, pero también y subrayadamente para la consolidación de la vida democrática.

En pocas palabras, no hubo un asunto toral de la agenda política que no haya pasado por el cedazo del Poder Legislativo. Demostraron ustedes, algo que siempre es una pretensión, de quienes tenemos interés por representar a los demás, ser una bisagra, ser un gozne eficaz entre la gente que tiene inquietudes, que plantea necesidades, que sugiere rumbo y ser capaces de interpretar estas propuesta, estos anhelos, incluso estos sentimientos de muchos mexicanos para convertirlos en una norma jurídica, que le dé estabilidad y rumbo al país.

Otra cuestión que no me parece menor y que hay que destacar es la audacia con la que ustedes trabajaron y se desempeñaron. Algunos asuntos han sido polémicos, nos tenemos que hacer cargo ello, pero gana aquí quién tiene la razón, gana aquí quién acrisola el interés de la mayoría, para quienes no saben o no entienden o no quieren entender, nos atenemos a los resultados, a las posibilidades de estar construyendo, ahora los cimientos y en los siguientes años los pisos sucesivos de un edificio institucional, robusto, duradero y sobre todo que imprima mayor paz, mayor igualdad, mayor seguridad.

Están ustedes y también me parece importante destacarlo, reivindicando la importancia de la función legislativa Hoy, diputadas, diputados, senadoras y senadores son mucho más visibles a los ciudadanos, y a los electores, que por cierto, exigentes como son y creo que están en su derecho de ser, exigen talento político y por supuesto capacidad para comunicar, no sólo hacer las cosas, decir por qué y cuáles son los efectos concretos a lo que me referiré enseguida.

Ustedes, amigas y amigos nos dan elementos para acreditar que ser legislador, ser político no entraña contar con ningún privilegio, sino asumir enormes responsabilidades y estar a la altura de la exigencia que el electorado les dio en julio de 2012.

Pero todo esto, como las cosas buenas de la vida, nunca son producto de la casualidad, ¡sí!, por el contrario, de una gran capacidad para escuchar, para conciliar, para concertar, para tender puentes robustos, que en nuestro caso lo hicimos primordialmente con nuestro aliado no sólo electoral, sino en el ejercicio del poder representativo, que es el Partido Verde.

Pero todo esto tuvo hitos, tuvo momentos singulares, subrayados y a mí me gustaría, como botón de muestra, decir que está cohesión que ustedes han logrado es producto del trabajo de un gran líder, talentoso, decidido y sensible, siempre dispuesto al diálogo, pero que sabe echar mano de sus arrestos cuando ha sido necesario, yo recuerdo y ustedes fueron los protagonistas de ese 11 de diciembre en el que el talento político le dio paso a la actitud firme y resuelta, para evitar que se desbarrancara el diálogo, la discusión, y tomó Manlio Fabio Beltrones la decisión que debía, no sólo para no frenar el debate, sino para permitir que todos y cada uno que algo tuvieran que decir sobre la Reforma Energética lo hicieran, ¡sí!, mucha política, pero suficiente fuerza y patriotismo, tus amigos lo ponderamos, lo apreciamos y gozamos de tu liderazgo querido Manlio, felicidades.

Pero el trabajo continua, diría que si en una palabra tuviera que sugerir como describir la actitud, le llamaría persistencia y a propósito de resultados, le llamaría concreción. Pues para persistir en la actitud y para concretar lo que ya tenemos, tienen ustedes, en el cortísimo plazo ya nuestro líder hacer un recuento, 50 dictámenes por lo pronto, entre minutas y asuntos de su inicial competencia, 20 iniciativas, seguramente más de 85 asuntos que atender en prácticamente 3 meses de trabajo.

Yo lo sintetizaría así: vamos bien, pero necesitamos, merecemos, podemos y debemos alcanzar más. 2013 fue muy buen año, 2014 por ustedes, por los mexicanos tiene que ser mejor.

Entre tanto cada quien, cada uno de los actores vinculados al quehacer político debemos asumir nuestra tarea, ustedes acreditadamente lo han demostrado. La reunión de ahora mismo demuestra la actitud de alistarse para lo que viene. Nosotros en la dirigencia del partido no queremos rezagarnos.

La diferencia entre el régimen priista del siglo XX y el priismo del siglo XXI es clara, y algunos que sugieren el restablecimiento, la restauración de algo que eufemísticamente llaman el viejo régimen, evidentemente se equivocan por ignorancia o mala fe.

Porque no sólo el PRI está decidido y las muestras son muchas, a seguirse transformando, lo primero que ya se transformó y sigue haciéndolo, es la sociedad. Entonces más nos vale interpretar, otear el panorama y estar a la altura de esas expectativas, asumiendo que no somos el partido del gobierno, sino somos el partido en el gobierno.

Ustedes, las autoridades emanadas del partido, del Ejecutivo, presidentes municipales, gobernadores, el propio presidente, son un cara de un poliedro, los legisladores son otra, la dirigencia es otra, pero al final, somos un partido vinculado en torno de principios y de personas, que tenemos que robustecer nuestro liderazgo social, ir mucho más al encuentro con la ciudadanía, con los sentidos bien abiertos, llevar explicaciones y recoger inquietudes y propuestas, establecer una suerte de diálogo social permanente, que además de fortalecer al partido, renueve y estreche una alianza que no debe tener fin.

Ustedes tienen muchos quehaceres, la designación de consejeros electorales, el senado de magistrados, tribunal electoral y tribunales electorales de los estados, integrantes de nuevos organismos creados por disposiciones constitucionales, y en materia legislativa el régimen de transparencia, telecomunicaciones, radio y difusión y competencia económica, el encauzamiento de la Reforma Energética y algo atinente a los partidos políticos y a los dirigentes: darle mucho más poder al ciudadano, para premiar, ratificando o no a sus representantes populares, profesionalizar mucho más la tarea legislativa y de representación popular, y fortalecer a la autoridad electoral a partir del aprendizaje acumulado en los institutos electorales.

Éste es sólo un capítulo de la reforma electoral, que tiene que imprimir mayor calidad a la democracia y a la representación pública, en síntesis, si el presidente Enrique Peña Nieto, hace bien su trabajo, ya nomás faltaba que nosotros no. Ustedes, nosotros, todos.

Les quiero compartir, porque ustedes están irremediablemente vinculados con estos retos, tenemos que hacer que nuestra organización política sea mucho más atractiva, sorprendente, entre algunas notas les quiero compartir que el FJR, la organización juvenil, ha decidido iniciar un proceso de transformación a propósito de los 40 años de la creación de la primera organización de esta naturaleza, que no sólo va a cambiar de nombre, va a cambiar de estatutos, sino tenemos que hacerlo mucho más funcional, porque es cada día más compleja la vida y los estímulos lo que a los jóvenes les importa en la vida.

Si nosotros esperamos pacientemente a que vengan, podemos quedarnos eternamente sentados. Tenemos que ir por ellos y hacer que se reivindique la política, como una actividad noble y atractiva para los jóvenes.

Las mujeres del partido han decidido hacer de la igualdad mucho más que una causa, una razón de ser institucional, avanzamos en la Asamblea, pero en julio, a mediados de año habrá otra Asamblea reconstitutiva del organismo de mujeres, porque a nadie se le olvida, lo vamos a hacer y muy bien, vamos a postular no sólo buenas candidatas, sino diputadas a la Cámara dentro de un año y un poco más, en junio del próximo año.

La Escuela Nacional de Cuadros, que tenía muchos años sin abrir las puertas a los jóvenes y a los nuevos cuadros, ayer cerró la convocatoria para su segunda generación, con más de 1,500 solicitudes de registro. El primer grupo va a cambiar, va a salir, perdón, por ahí de agosto, septiembre de este año, y el segundo en diciembre, con un documento que acredite sus estudios, en un servicio semi-presencial, con un documento que tenga valor curricular.

Este próximo febrero iniciamos los círculos de debate, porque lo que importa es, no sólo ser buenos oradores, sino buenos polemistas, para estar en condiciones, no sólo de intercambiar impresiones, sino de ganar contiendas, que tienen, el mundo intelectual y el conocimiento como materia prima. Se trata entonces, de que formemos no sólo dirigentes, que formemos servidores públicos, sino que también formemos representantes populares eficaces.

En todas las redes sociales estamos fincando las bases del movimiento pri.mx, aprovechando que el mundo digital es más real que virtual, creo que ahí tenemos una cauda enorme de oportunidades.

Y lo que más me importa decir, estamos llevando a cabo la primera estrategia política de precisión digital, si queremos ganar elecciones, tiene que haber un trabajo de neurocirugía, y la neurocirugía tiene que llevar al direccionamiento del trabajo del partido, en todas sus manifestaciones, sección por sección electoral.

En síntesis si no cambiará la ley electoral, en octubre próximo inicia el proceso 2015, si la lógica se mantiene y la elección de julio pasó a junio, el proceso electoral empezará en septiembre, es decir en prácticamente 7 meses, y si en este año tenemos, ustedes lo saben, elecciones de diputados en Coahuila y de ayuntamientos y diputados en Nayarit, el año próximo tenemos 9 gubernaturas, 17 procesos electorales de diputados y ayuntamientos y la renovación de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, si es cierto como parece que nada en esto se lo podemos dejar a la casualidad, siendo muchas las razones para la victoria, hay que construirla, ladrillo por ladrillo y lo vamos a hacer juntos, y lo vamos a hacer queridas amigas y amigos y con ello voy a terminar, con un elemento que constituye nuestro telón de fondo: el concepto de la unidad.

La unidad tan común en los discursos de los políticos nunca se da en forma espontánea y casual, la unidad se construye, la unidad es actitudinal y no entraña la omisión, es decir, alguien creo que se equivoca si considera que contribuye a la unidad si no atenta contra ella, no basta no atentar contra ella, hay que cultivarla.

Y nosotros, hoy, y lo digo con enorme satisfacción no tenemos necesidad de perder nuestro tiempo en asuntos domésticos priistas, porque aquí cada quien tiene no sólo un lugar, sino su lugar, le es respetado y cada quien se le tiene la consideración de vida, que bueno que así sea y lo vamos a acrecentar, lo vamos a subrayar, y los dos elementos que ayudan a la unidad son: estar en torno de un proyecto de país, un proyecto ganador en julio de 2012, porque ustedes y el presidente Peña, nuestro abanderado, postularon una propuesta, que él está concretando en el Ejecutivo, que ustedes hacen lo propio en el legislativo y se constituye en síntesis en el proyecto de nación.

Y hace rato hablé de proyectos y de liderazgos, el liderazgo y qué bueno que lo podemos decir a voz en cuello, el liderazgo aglutinador, el liderazgo hacedor, el liderazgo realizador es aquel en el que ustedes y yo creemos a pie juntillas, por convicción política, porque en ello entregamos, allí depositamos todo el caudal político que hemos capaces de acopiar, el liderazgo que respetamos y respaldamos con orgullo de Enrique Peña Nieto, nuestro compañero de causa política partidaria.

Amigas y amigos.

Termino como empecé felicitándolos, reconociéndolos, diciéndoles que en la cuenta larga de la historia esté capítulo se va a recordar con enorme satisfacción, con mucho orgullo nacional. La historia describe lo que ocurrió, la ley prescribe lo que debe ocurrir, nuestro reto es que escribiendo leyes sigamos haciendo historia.

Felicidades.

Compartir