Trayectoria y Propuestas definirán victoria electoral: Aarón Irizar López

Fecha: 21/01/2014 | Autor: Héctor Muñoz | Fuente: NOROESTE// JANETH ALDECOA | Categoría: Noticia

 

 

CULIACÁN._ Un buen o un mal Gobierno genera dividendos electorales en función de su trabajo, y el desempeño de Enrique Peña Nieto crecería paulatinamente, consideró el senador de la República Aarón Irízar López.

Sin embargo, manifestó, sujetarse de esos posibles resultados positivos sería un error para cualquier futuro candidato priista.

"Tengo confianza de que el Gobierno del Presidente Peña Nieto se percibirá cada día más en la calidad de su Gobierno en lo social, competitividad, educación, el impacto de sus reformas, mismas que no se sienten ahorita, pero que a medida que pase el tiempo se percibirán, y eso puede ayudar a los candidatos y candidatas", comentó.

Pese a ello, dijo, tendrán que ser los aspirantes a gobernar Sinaloa quienes con sus propuestas y trayectoria construyan la victoria electoral.

"Apostarle a un paraguas que cubra nada más por la función del presidente es un error, eso ayuda, pero no da la victoria automática. El trabajo está en cómo ganar la confianza y el respeto de los ciudadanos. El secreto está con tus propuestas, comportamiento, con tu historia, experiencia política, administrativa, que es una sumatoria que te permite construir una victoria", advirtió.

La potencialidad del PRI para alcanzar la victoria en 2016, dijo, se encuentra en cómo se construya la elección del candidato o candidata a la gubernatura.

"La decisión política más importante empieza con la más inteligente decisión en la elección de tu candidato. Cuando sucede lo contrario entras en una grave fragmentación anímica y política que te hace más complicado el camino hacia la victoria", comentó.

La forma más inteligente de seleccionar al candidato, dijo, es que este tenga competitividad electoral, pues los dedazos para amistades y compadrazgos generarían todo lo contrario.

"Si agarras a alguien porque es amigo, pariente, amigo de, o porque está muy cercano de, pero esos o esas no tienen la competitividad electoral, estamos fragilizando la potencialidad de ganar", advirtió.

Un método claro para determinar quién tiene competitividad electoral, señaló, es analizar las trayectorias.

"Si ponen a alguien, y decimos: quién es este, o quién es esta; empiezan los cuestionamientos y se comienza a fragilizar, a debilitar tu potencial candidatura a la candidatura. Los sentimientos y los ánimos de los ciudadanos son claramente perceptibles y hay metodologías que permiten ver con una altísima certeza quién se acerca, quién medianamente se acerca; y también la historia de los hombres y mujeres de la política están escritas, están en el tiempo. Esto también tiene mucho qué ver".


Su aspiración para el 2016

Irízar López reconoció su aspiración a la Gubernatura de Sinaloa, pues dijo, es un deseo genuino de cualquier hombre o mujer con larga trayectoria en la política, por lo que considera además que la lista de aspirantes no es cerrada, y habrá sorpresas en el 2016.

"Si te dijera que no esperaría a contender por la gubernatura sería un hipócrita, sería un mentiroso; esto ocurre en cualquier partido, no nada más en el PRI. Pero es importante señalar que la política es como el buen cocinar, requiere de los tiempos precisos y ahorita no es un buen tiempo para la cocina política. Si te adelantas, de sales tú de la resultante y no te la puede comprar nadie", dijo.

Sin embargo, considera que para "muchos" adelantarse es una ventaja política.

"...Pero yo no lo creo. Siempre he sido una persona calculadora, prudente, y si realmente estoy en el ánimo de poder estar en la potencialidad, por inteligencia política tengo que esperarme a que lleguen los tiempos que marca la política y la legalidad".

El 'amargo' 2010

El senador manifestó que la experiencia que obtuvo el PRI en las urnas del 2010 pueden resultar una ventaja.

"Creo que el PRI tiene muchas posibilidades de potencializar su victoria. La experiencia pasada, viéndola con mucha razón política, es amarga, pero puede dar una ventaja de aprendizaje para no equivocarnos", consideró.

El divisionismo ocurrido en el PRI durante ese periodo, en el que Mario López Valdez fue electo Gobernador, sí genera fragilidad para futuras contiendas electorales, sin embargo, el partido deberá fomentar esa unión, advierte.

"Cuando un partido se divide, cualquiera que sea, es un partido que va frágil en busca de la victoria, y la ruta fue muy dramática, creo que los priistas debemos hacer algo muy inteligente políticamente hablando para no caer en las trampas de la división y caer en condición de debilidad para una contienda. Si bien es cierto no hay victorias adelantadas para nadie, tampoco hay derrotas adelantadas para nadie".

Actualmente, anunció, Martha Tamayo recorre la entidad en busca de la unidad del PRI, lo que dijo, será fundamental para los comicios.

"Creo que el PRI estará más fortalecido que debilitado de aquí al proceso que venga para el año que entra para la elección de diputados federales y propiamente para el 2016 para la candidatura para el Gobierno del Estado".

"La decisión política más importante empieza con la más inteligente decisión en la elección de tu candidato. Cuando sucede lo contrario entras en una grave fragmentación anímica y política que te hace más complicado el camino hacia la victoria".

Aarón Irízar López

Senador del PRI

*Aarón Irízar López

Senador de la República por el estado de Sinaloa, Presidente de Comisión de Recursos Hidráulicos, Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Compartir