Versión Entrevista al senador por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses

Fecha: 13/01/2014 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

PREGUNTA.- ¿Cuál es su punto de vista de este acuerdo?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- A mí me parece muy importante para Michoacán y para México el que el gobierno del estado haya -en un acto de verdadera responsabilidad- hecho la petición ante la Federación, ante la imposibilidad de hacerle frente al problema del crimen organizado en el estado de Michoacán, en algunos municipios del estado de Michoacán.

 

Y que haya pedido formalmente el Acuerdo de Colaboración de la Federación, para que el Gobierno Federal se encargue de la protección de los habitantes en los municipios de la zona en conflicto, la zona de Tierra Caliente y los municipios que ésta abarca. Para que la Federación coordine a los Poderes Estatales, municipales y el propio Federal en materia de seguridad.

 

Me parece que es un gran paso ante la situación que vive Michoacán. Me parece, sé que va a incluir una estrategia muy amplia en los municipios afectados. Me parece que además no viene este acuerdo a sustituir las acciones que ya llevan a cabo las dependencias federales, sino al contrario, a sumarse como una acción decidida más, en donde creo que se va a tener mucho éxito en los próximos meses.

 

Creo que poco a poco se irá recuperando municipio a municipio, la región de la Tierra Caliente de Michoacán que ha sido afectada por el crimen organizado.

 

Creo que ha habido un avance, creo que la toma de Apatzingán por parte de la Federación el fin de semana y la toma de Lázaro Cárdenas hace un mes, han sido dos golpes muy importantes al crimen organizado.

 

Me parece que con esto se va a ir caminando con pasos firmes para el restablecimiento del Estado de derecho, además que se asignan recursos directos al programa de prevención del delito en Michoacán.

 

Creo que es muy atinado, considero que el gobernador del estado hizo lo que debería hacer, y creo que la respuesta de la Federación de acudir inmediatamente a este acuerdo a través del Secretario de Gobernación, es exactamente la respuesta que todos esperábamos para enfrentar el problema.

 

PREGUNTA.- ¿Hay confianza de que el emplazamiento a los grupos de autodefensa sí se lleve a cabo, el emplazamiento que les hizo el Secretario de Gobernación, pues de que regresen a sus comunidades o de plano entren a las filas de los cuerpos policiacos, sí se pueda llevar a cabo?

 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Este es el punto más importante del acuerdo, como yo lo identifique; el más importante es este.

 

Hay un llamado a los que están en los grupos de autodefensa, a ver, si de veras tienen vocación, si de veras tienen ganas de servir y de veras quieren luchar contra el crimen organizado, les abre las puerta el gobierno para que se enlisten en las filas de las instituciones federales responsables en el tema, que sería la Policía Federal, la Marina o el Ejército, quienes verdaderamente tienen vocación, pero como civiles no se pueden quedar en el uso de las armas, está muy claro el acuerdo, muy, muy claro.

 

O se enrolan a las filas y combaten al crimen organizado en el marco de la Ley o en su defecto la federación también les va a aplicar todo el peso de la Ley, porque andar armados también es delito.

 

PREGUNTA.- ¿Esto no generará algún conflicto, que lo tomen ellos como un desafío?

 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No creo, porque pedir el respeto a la Constitución y a la Ley no es un desafío para nadie, es una obligación para todos. Nadie puede hacerse justicia por propia mano, es un derecho imperativo, más que un derecho, es un imperativo categórico.

 

Es un imperativo, nadie en México puede hacerse justicia por propia mano, porque si no, viola la Constitución y viola la Ley, y por ende, quien se hace justicia por propia mano se convierte automáticamente en delincuente, y no hay pretexto de que: es que me veo amenazado y por eso, entonces, yo voy a hacer mi propia guardia civil y me voy a armar. De ninguna manera.

 

Tú has conocido mi opinión a lo largo de todos estos meses respecto a ese tema, y en todo momento he señalado que la autoridad debe ejercer la Ley para hacer respetar el Estado de Derecho, y nadie bajo el pretexto de la inseguridad se puede armar, nadie.

 

El problema ya es muy grave, ya tiene muchos años, es un problema que no se generó ayer, que no nació hoy. Es un problema que tiene una década más o menos, en tierra fértil, de momentos políticos complejos para México en donde me parece que el estado de Michoacán fue muy golpeado por la Federación, hubo desestabilización política sin duda.

 

Recordarás el golpeteo entre la Federación y el estado, recordarás que fueron a detener a 33 alcaldes diciendo que todos eran del crimen organizado y después en la misma administración federal quedaron fuera.

 

Verdaderamente hubo tantas cosas que desestabilizaron políticamente a Michoacán, y además de eso, que el propio movimiento ha generado una base social, las autodefensas lo que han generado es un arraigo en la sociedad pensando que efectivamente es la forma de quedar protegidos ante la delincuencia, y no se sabe si a veces algunos de esos que se dicen autodefensas también son miembros de la delincuencia, con el afán de hostigar a otro cartel de la delincuencia organizada.

 

Por eso es que no se puede permitir, yo aplaudo la medida del Gobierno de la República y la medida que ha tomado el Presidente de la República a través del secretario Osorio Chong, para devolver el Estado de derecho a Michoacán.

 

PREGUNTA.- Sin duda este fenómeno que se está dando en Michoacán ha sido el resultado del abandono de las administraciones panistas.

 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No sólo fue el abandono, porque bueno fuera que nada más hubiera sido el abandono de la administración panista de Calderón.

 

Calderón quiso desestabilizar a Leonel Godoy y eso quedó muy claro. Hizo pasar por delincuentes a 33 presidentes municipales, quiso hacer pasar por delincuentes, digo, no sé si sean o no, si haya pruebas o no. El hecho es que atacó al gobernador Godoy. Persiguieron al hermano de Leonel Godoy y lo identificaron con  la “tuta”.

 

Se hicieron muchas acciones que todo parecía ser que la intención del gobierno panista de Felipe Calderón era golpear al gobierno perredista de Leonel Godoy, y después, lo que me parece verdaderamente inverosímil, es que haya tratado de imponer como candidata a la gubernatura a su hermana.

 

De verdad no creo que el Presidente no pudo haber hecho nada. Creo que hasta Fox, que tan criticado fue, tuvo mayor calidad moral en haber impedido que su esposa Martha fuera candidata a senadora o a Presidenta de la República, y Calderón no obró en consecuencia igual que su antecesor y pidiéndole a su hermana, aventurarse a tratar de ser candidata y para lograrlo tratar de que el gobierno perredista de Godoy no fuera muy exitoso, para después meter a la salvadora.

 

Lo único que logró no fue golpear a Godoy, logró golpear a las instituciones; logró abollar a las instituciones y logró convertir la Tierra Caliente de Michoacán, su tierra, en un campo fértil para el enquistamiento de grupos del crimen organizado.

 

PREGUNTA.- ¿Usted cree, confía en que este año se recuperará ya la paz social en Michoacán?

 

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí, yo sí tengo confianza. Creo que el Gobierno de la República está actuando bien, ha sido prudente y ha sido paciente, pero como bien lo dice Osorio Chong, todo tiene un límite, y el límite es el respeto a los derechos de los demás.

 

Así es que creo que este acuerdo viene a poner muy en claro cómo van a ser las cosas y viene a hacerles una invitación, una invitación formal a través de un convenio entre el estado y la Federación, para que aquellos que se sientan con la posibilidad y la vocación para defender a los demás, se enrolen en el Ejército, en la Marina o en la policía, para que participen en esa importante tarea, y a los que no, pues aguas, porque en la calle no pueden andar armados, habría que desarmarlos y habría que aplicarles el peso de la Ley.

Compartir