AARON IRIZAR: RENOVANDO LEYES PARA UN MÉXICO QUE SE TRANSFORMA

Fecha: 19/12/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

 

AARÓN IRÍZAR LÓPEZ

 Renovando leyes para un México que se transforma

El Sol de México

19 de diciembre de 2013  

 

México atraviesa un momento histórico para la vida nacional. Después de varios años de tener un país sin rumbo claro, comenzaron las funciones de un Gobierno eficaz, que ha demostrado, con arduo trabajo, sus capacidades y motivaciones. Particularmente, el Poder Legislativo tuvo uno de los periodos más productivos que se han visto en la historia de nuestro país.

Al cierre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la LXII legislatura, el Senado aprobó dieciséis reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las que se abordaron temas de vital importancia como el fortalecimiento del acceso a la información y la transparencia gubernamental.

Se dotó de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, al tiempo de ampliar el abanico de los nuevos sujetos obligados entre los que se encuentran: los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos dentro de esta categoría.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, refrendamos nuestro compromiso para combatir la corrupción. Formalizamos en la Constitución Federal que habrá un órgano anticorrupción con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá las facultades de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción de los funcionarios públicos y de cualquier persona física o moral involucrada que se beneficie de los mismos.

En este sentido, el Congreso quedó facultado para expedir la nueva Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, que será aplicada por los tres órdenes de Gobierno.

 También actualizamos nuestro sistema político, a través de un nuevo Instituto Nacional Electoral, que deberá garantizar la equidad en los procesos electorales de todo el país.

Al respecto, logramos incorporar a nivel constitucional la paridad de géneros en las competencias electorales por cargos de representación legislativa. Y por primera vez, se faculta al Congreso para que emita una Ley General de Partidos Políticos.

 También aprobamos que los ciudadanos puedan ser votados a los cargos de elección popular como candidatos independientes, garantizando así la coexistencia entre el sistema de partidos y las candidaturas independientes en todo el país.

El Poder Legislativo se modernizó para agilizar sus procesos, pues ahora no se requerirá permiso del Congreso para que los ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones o reconocimientos otorgados por gobiernos extranjeros, ni para prestar servicios en representaciones diplomáticas de otras naciones.

 Otra acción relevante de este periodo es, la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá el acceso a una justicia más ágil con los juicios orales. Entre sus virtudes destacan: el juez de control que verificará que el imputado reconozca estar bien informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del mismo. Además, el Ministerio Público, ordenará la aplicación de medidas de protección cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la víctima.

 Adicionalmente se analizó y discutió la Reforma Financiera cuyo objeto es fomentar el acceso a más y mejores créditos. Asimismo, mediante la Reforma Hacendaria y Social, aseguramos al Estado mexicano contar con los ingresos suficientes para convertir en realidad la Pensión Universal, el Seguro de Desempleo y el Seguro para Madres Jefas de Familia, a través de un proyecto de recaudación fiscal justo y equitativo.

 Finalmente, de manera muy responsable y atenta, aprobamos la Reforma Energética, de la que mucho se ha hablado, por lo que bien vale la pena subrayar sus fortalezas. En primer lugar debe quedar claro, Pemex y CFE no se venden. Los recursos del subsuelo son propiedad de la nación.

 Mediante asignaciones y licencias se permitirá la exploración y extracción del petróleo. Lo que antes eran paraestatales, ahora serán Empresas Productivas del Estado que podrán asociarse o no, según convenga más a México, con particulares nacionales y extranjeros. 

*Senador de la República por el Estado de Sinaloa.
Twitter: @AaronIrizar
www.facebook.com/aaron.irizarlopez

 

 

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3230592.htm 

 

Compartir