ENTREVISTA REALIZADA AL SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ QUIEN HABLA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA Y LOS PRÓXIMOS TRABAJOS EN LA CÁMARA DE SENADORES

Fecha: 17/12/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

(AI): Aarón Irízar López

(BV): Berenice Valdez

 

(BV):¿CUAL ES LA REALIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS?
 

(AI): De 2004 a 2012, la producción de petróleo ha disminuido en cerca de 835 mil barriles diarios. En 2004, México producía 3.4 millones de barriles diarios, mientras que para 2012 bajamos la producción a 2.5. la baja en la producción no se ha resentido en nuestras finanzas públicas debido a que los precios del barril de petróleo se han triplicado en ese mismo periodo, al pasar de 30 dólares en 2004 a 103 dólares en la actualidad.
Sin embargo, vale la pena hacer un ejercicio numérico para valorar lo que hemos dejado de ganar como país por la baja producción petrolera. Si México hubiera mantenido su producción de petróleo en 3.4 millones de barriles diarios, a 72.02 dólares por barril (precio promedio del periodo) hubiéramos tenido ingresos de 260 mil millones de pesos adicionales al año. es decir, nueve veces el presupuesto anual de la UNAM haber optado por no hacer una reforma en exploración y extracción hubiese sido un gran riesgo para nuestro país: nuestras reservas totales de petróleo y gas, que ya han caído 23% desde 1999, se verían aún más reducidas, lo que tendría un impacto negativo sobre el crecimiento económico futuro y las finanzas públicas.

Tendríamos menos dinero para invertir en programas sociales, escuelas de calidad, hospitales e infraestructura de agua.
El marco jurídico que recién reformamos en materia de exploración y extracción de petróleo y gas natural anteriormente obligaba a PEMEX a asumir todos los riesgos en una diversidad de proyectos que están por encima de sus capacidades. a pesar de que en los últimos 15 años se ha multiplicado siete veces el presupuesto en tareas de exploración y extracción, las inversiones, cada vez más cuantiosas, no han impedido que los resultados sean decrecientes.
En el caso del gas natural, también se presentan problemas. la producción también ha caído, de 6.5 millones de pies cúbicos diarios en 2009 a 5.7 millones en 2012.

Es decir, estamos importando una tercera parte del gas natural que consumimos. El no haber aprobado la reforma nos obligaría a depender cada vez más del extranjero para contar con el gas natural que las industrias requieren, y continuaríamos produciendo electricidad con combustibles más caros y menos limpios, como el combustóleo y el diésel. Estas circunstancias tendrían efectos negativos tanto para las empresas como para las familias mexicanas.
Datos adicionales:


• Sin reforma somos más dependientes y menos soberanos. a pesar de contar con un enorme potencial energético, hoy día importamos 33% del gas natural, 50% de las gasolinas, 65% de los petroquímicos, 30% del gas lp, y 70% de los fertilizantes.

• En los últimos dos años hemos llegado a importar gas natural hasta en 19 dólares, de países como Nigeria y Qatar, cuando en México podríamos producirlo en tres dólares.

• Tras su proceso de reforma energética, Colombia logró reducir la tasa de desempleo de 17 a 11%.

• Entre 2000 y 2012 los ingresos de Brasil por concepto de regalías petroleras se duplicaron.

• Estimaciones conservadoras indican que en México tenemos en el subsuelo más de 140 billones de pies cúbicos de gas natural, sin explorar, que aún no hemos comenzado a aprovechar.

Esto equivale a más del doble de las reservas totales de gas natural del país.

• Cálculos conservadores indican que en aguas profundas tenemos 26 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente sin explorar.

• En suma la riqueza potencial que México tiene en campos de aguas profundas y lutitas es de 87 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa el 75% de los recursos prospectivos con los que cuenta el país.

• En 2012, EE.UU. contaba con 137 pozos en aguas profundas del golfo de México, mientras que nosotros solamente hemos perforado 6.


(BV): ¿Cuáles son los beneficios de la Reforma Energética?
 

(AI): La reforma permitirá contar con tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores al 100%. es decir, por cada barril de petróleo que se extraiga, debemos encontrar al menos uno más en el subsuelo. Asimismo, se podrá incrementar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que tenemos hoy a 3 millones en 2018 y 3.5 millones en 2025. la producción de gas natural, que hoy es de 5 mil 700 millones de pies cúbicos, aumentaría a 8 mil millones en 2018 y 10 mil 400 millones en 2025. esta mayor actividad en el sector de hidrocarburos generará inversión adicional, empleo y crecimiento económico. Con la reforma energética, México tendrá cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente dos puntos más para 2025. Con ello, se creará cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y dos millones y medio de empleos más a 2025. Asimismo, las transformaciones en el sector de hidrocarburos y de electricidad permitirán bajar las tarifas eléctricas y el precio del gas. En materia ambiental, la reforma permitirá acelerar la sustitución de combustóleo y diésel por gas natural y energías renovables para la generación eléctrica, lo que implica un impacto positivo en el medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro país. En cuanto a la agricultura nacional, los beneficios de producir más gas natural en México son importantes. con un incremento en la producción de gas natural mexicano, será posible producir más fertilizantes en el país y a mejor precio. El uso de fertilizantes permite que una hectárea cultivada produzca cuatro veces más alimentos, con lo cual se fortalecerá la seguridad alimentaria y se podrán mejorar los precios de los alimentos.
 

(BV): De la Reforma Energética se ha hablado mucho por ejemplo de que busca privatizar los recursos energéticos de México,  e inclusive que serán los inversionistas privados quienes se queden con la renta petrolera, ¿qué hay de esto?
 

(AI): Nada de esto es realidad, el estado mexicano mantendrá la propiedad de los hidrocarburos; en el caso de la renta petrolera con la reforma quedo establecido a nivel constitucional, que esta se mantenga en manos de la nación. Esta fortaleza jurídica es precisamente lo que permite que distintos operadores lleven a cabo actividades de exploración y extracción, pero que solamente el estado mexicano pueda obtener la renta, pues mantiene la propiedad del petróleo y gas en el subsuelo.
PEMEX sola o asociada con otras empresas, o bien otros operadores solos, podrán buscar y extraer más petróleo y así incrementar la renta en beneficio de los mexicanos.
 

 

(BV): En términos generales se ha visto una gran movilidad en el congreso de la unión sobre todo en materia de reformas estructurales ¿qué destacaría de este primer año de esta legislatura?
 

(AI): Ha sido tal vez uno de los periodos más productivo de las últimas décadas, esto a través de la construcción de mayorías democráticas, todos los grupos parlamentarios hemos podido vencer inercias y posturas que, en ocasiones, se consideraban irreconciliables, superando diversas situaciones, haciendo mucha política y edificando acuerdos.

Destacar que durante lo que va de la lxii legislatura se han aprobado 16 reformas que modifican a la constitución y que perfilan al México moderno, entre las más importantes:
 

REFORMA LABORAL
REFORMA EDUCATIVA
REFORMA ENERGÉTICA
REFORMA POLÍTICA ELECTORAL
REFORMA DE TELECOMUNICACIONES
REFORMA FINANCIERA
REFORMA TRANSPARENCIA (IFAI)
REFORMA HACENDARIA
REFORMA ANTICORRUPCIÓN
NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
MODIFICACIONES A LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

(BV): ¿Cuáles son los pendientes para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero?
 

(AI): A partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril, la cámara alta buscara darle cause a los ordenamientos secundarios a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, también cumplir el trámite legislativo a la las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia energética, recientemente aprobada. Además, en la agenda de pendientes legislativos en la cámara de senadores para el próximo periodo de sesiones está la regulación secundaria a los distintos ordenamientos constitucionales en materia político-electoral, principalmente la que se refiere a la creación del instituto nacional de elecciones (INE), en sustitución del instituto federal electoral (IFE). en la misma situación la creación de la fiscalía general de la república, que asumirá las funciones de la procuraduría general de la república (PGR), institución autónoma del ejecutivo federal y que tendrá bajo su control a las fiscalías especializadas en materia electoral y anticorrupción.

Otro tema que también tiene un plazo de 120 días para que el poder legislativo concrete su regulación secundaria es el de la reforma constitucional en materia anticorrupción.

La reforma constitucional en materia de transparencia también tiene un plazo de cuatro meses para que estén listas sus leyes reglamentarias.

Asimismo, está en las asignaturas pendientes la reforma política del distrito federal, la legislación constitucional en materia de regulación a las deudas estatales y municipales, así como la minuta a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que crea el seguro del desempleo y la pensión universal.

 

 

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