COLUMNA FIRMAS, PARA NOROESTE: ’LA REELECCIÓN DE QUIÉNES, CUANDO Y PARA QUÉ’

Fecha: 10/12/2013 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Jesús Héctor Muñoz Escobar

La semana pasada en este espacio escribí sobre el tema de la reforma política-electoral, la cual ya ha sido aprobada por la cámara de Senadores y diputados, causando un gran revuelo y aún existe mucha desinformación.  Primero mencionaré que los diputados federales podrán reelegirse hasta por tres cargos consecutivos  para sumar doce años, y los  senadores por un periodo más para sumar igualmente doce años, pero los diputados y los senadores  de la actual legislatura no podrán beneficiarse de este cambio porque entra en vigor a partir de los que se elijan el 2018, para poder reelegirse la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo  partido, coalición o candidatura ciudadana. Debemos recordar que la reelección de diputados y senadores se da en México pero no de manera consecutiva. En otras palabras en materia jurídica se maneja que la no reelección puede ser total o parcial; la primera cuando no puede ocupar el cargo, por segunda vez; y parcial, cuando el cargo no puede ser ocupado en el periodo inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para subsecuentes, el cual es el caso de nuestro país.

Otra de las preguntas en torno a la reforma es si los legisladores federales plurinominales ¿Podrán ser reelegidos?, la respuesta es sí.  Cabe señalar que con estos cambios a nuestra Carta Magna los congresos locales podrán legislar si los alcaldes y diputados locales se reeligen y además por cuantos periodos o años.

Muchos hemos vivido o creemos que desde la Constitución de 1917 se prohibía la reelección de diputados y senadores, y no es así,  ésta solo prohibía la del presidente de la república, fue en 1933 cuando el Congreso aprobó un conjunto de reformas constitucionales, las cuales  además de volver a prohibir la reelección de presidente de la república y gobernadores prohibió  la reelección inmediata de diputados federales, senadores, alcaldes y diputados locales.  Fue hasta 1964 cuando el Partido Popular Socialista propuso en la Cámara de Diputados la reelección inmediata de los diputados federales pero un año más tarde sería rechazada la propuesta en el Senado.

En países como en Estados Unidos y Reino Unido existe la reelección legislativa consecutiva, muchos analistas e investigadores que están a favor de esta figura en México porque permitirá la profesionalización de un legislador. Por ejemplo, entre 1934 -1997 solo el 14% de los legisladores volvieron a ejercer dicho cargo en otro periodo y el 86% restante solo pasaron por la cámara una solo vez o sea eran amateur. En el caso de los diputados federales se dice que el primer año es para  aprender el quehacer parlamentario, en el segundo viene la adaptación y en el tercero están pensando en que harán cuando acabe su periodo y donde colocarse,  en cambio  con la búsqueda de la reelección llevará a los legisladores a preocuparse por dar cuentas a los ciudadanos, a quienes volverán a pedirle el voto. La anti-reelección ha traído costos a la democracia, sin embargo si se hubiese regulado años atrás tampoco hubiese sido provechoso para el país ante la incipiente democracia, hoy tenemos un sistema  que aún está en perfección pero en el cual existe la alternancia de partido. Con esto no habrá necesidad de hacer ley antichapulines.

Desde mi punto de vista con la nueva reforma política-electoral se ha acabado con un tema tabú e ideológico, que respondió a otras circunstancias políticas del país las cuales son muy diferentes a la de hoy.

Compartir