Manuel Camacho Solí­s habla sobre el posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del PRD sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales

Fecha: 05/12/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Manuel Camacho Solís (MCS): Con su permiso señor Presidente.

Compañeras senadoras, compañeros senadores.

Yo también quisiera empezar con las felicitaciones, y no nada más es una  cortesía, me parece que la conducción que tuvo Roberto Gil fue francamente  excepcional, que el trabajo que hizo Arely Gómez fue de una enorme  dedicación y la verdad con grandes aportaciones.

También lo que hizo Pablo Escudero, que lo tomó como un asunto personal y  a Alejando Encinas, y cada uno de los miembros de las comisiones.
Yo también me siento orgulloso de haber participado en un tema, que no era  mi tema, pero aprendí mucho. Y lo que aprendí más, más allá de los temas técnicos, es a cómo hacer bien el trabajo legislativo.

Como bien lo dijo Encinas, lo que se hizo en las comisiones que sacaron adelante este Código es un ejemplo de cómo se puede hacer el trabajo en el Senado.
Le dedicamos un año entero porque era un asunto de la mayor trascendencia, no nos pusimos límites de tiempo, pero tampoco le dimos largas al asunto.

Se estableció una comisión asesora del más alto nivel, y esa comisión asesora no sirvió dada más para legitimar el trabajo que estábamos haciendo en otro lado o ni siquiera en la Cámara, sino que fue tomada en cuenta con mucha responsabilidad.

Fueron una y otra vez corrigiendo los textos y participando.

Se hizo un ejercicio de simulación para ver si lo que habíamos escrito en las leyes podía ser operado en la realidad, que nos funcionó. Y menciono todo esto para decir que los temas más difíciles, más complicados, más técnico se puede tratar con apertura, con transparencia y con rigor técnico. Y lo que se hizo con este código lo demuestra.

Yo quisiera que eso mismo que ocurrió con el Código de Procedimientos Penales pudiera ser aplicado en otras materias de igual importancia, o incluso mayor importancia que el propio código.

Lo que no podemos seguir haciendo en esta Cámara es seguir evitando ese trabajo serio como el que se hizo.

No quiero abundar más en el asunto, me parece en que todos estamos de acuerdo con lo que se convino, con lo que se aprobó en las comisiones, que votaremos a favor.

Pero además, no vamos con un muy buen sabor de boca. Hicimos un trabajo honesto, riguroso, altamente calificado y que estuvo abierto todo el tiempo  a la ciudadanía.

Compartir