Versión entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Fecha: 03/12/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

PREGUNTA.- Este texto que hoy elabora Diego Fernández de Cevallos, en el cual les pide que tengan listo primero una Ley Secundaria, antes de votar una reforma constitucional, que sería peligroso votar una reforma constitucional, porque no se sabe en qué aterrizaría el tema.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que está muy claro, las reformas constitucionales que hemos venido aprobando en el Senado, han sido reformas con un enorme contenido, con un enorme estudio, como la que se está presentando en la reforma política.

 

Es una reforma en la que han trabajado senadores del PRD, senadores del PAN y senadores del PRI, presidentes de los tres partidos, desde hace más de cuatro meses; o sea, hemos ido avanzando.

 

Hoy me encuentro con que el PRD no quiere sentarse, tiene sus motivos y los respeto mucho. Están en contra de algunas propuestas que tenemos entre el PAN y el PRI, que hemos elaborado, pero eso no justifica que no hayan estado en la Comisión de Estudios Legislativos, que le toca al senador Encinas.

 

Creo que debemos trabajar todos en orden, con seriedad, con profesionalismo, como lo vienen haciendo. Y votar en contra, no pasa nada si alguien vota en contra y la mayoría vota a favor.

 

Lo de Fernández de Cevallos, estamos trabajando con una ley secundaria, pero primero debemos tener la reforma constitucional aprobada, si no qué reforma secundaria vamos a hacer.

 

PREGUNTA.- ¿Se irían con la propuesta de Acción Nacional, de abrir al 100 por ciento el sector privado en este rubro?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hemos trabajado el sector energético todavía. Todo el PRI está trabajando, ahorita, en la reforma político-electoral, y después de que se apruebe, entraremos a la discusión de lo energético.

 

El mismo partido no ha visto cómo viene. No hay un predictamen, lo pregunté, platiqué con Penchyna.

 

Penchyna, el presidente de la Comisión de Energía, nos iba a platicar todo el proceso que ha venido llevando a través de estos tres meses de discusión. Vinieron más de 59 expertos a los que organizó el Senado;  más 20 expertos que fueron al PRD, y es lo que nos iba a explicar el senador Penchyna, el viernes, y lo cancelé también debido a que estábamos entrando a lo político-electoral.

 

Vamos a concentrarnos, están cuatro comisiones trabajando ahorita. Espero que a las seis de la tarde tengamos ya el dictamen de las cuatro comisiones, para que quede hoy en primera lectura y mañana vayamos al debate y a la votación.

 

Será un debate y una votación, creo que nos llevará, fácil, 16, 17 horas.

 

PREGUNTA.- Ayer López Obrador decía en el zócalo, que él personalmente estará participando en el cerco al Senado. ¿No le suma esto un ingrediente de tensión?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Lo he dicho abiertamente, está en su derecho. Ha hecho las manifestaciones que ha deseado y la gente lo sigue; es una persona que tiene –sin duda alguna- un arrastre popular, pero el Senado no se va a dejar presionar –como lo he dicho- por ningún partido, ni por nadie. Nosotros tenemos una obligación  con la ciudadanía y vamos a trabajar.

 

He escuchado con gran atención a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que será un  –no toma, porque nunca habló de una toma del Senado-  plantón, un cerco en el Senado, en paz y en tranquilidad.

 

Y no sólo eso, me dio mucho gusto oírlo ayer, frente a encapuchados, decir que nadie viniera encapuchado a este cerco al Senado de la República.

 

Me parece que está en su derecho, pero nosotros seguiremos trabajando para sacar primero la reforma político-electoral, y después la energética.

 

PREGUNTA.- Si se cierran los accesos al Senado, ¿ustedes estarían dispuestos a entrar con el uso de la fuerza pública o mejor cambiar de sede?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Nosotros con el uso de la fuerza pública no queremos, ni lo deseamos. Creo que no lo desea ningún mexicano.

 

Nosotros queremos entrar, que nos den las garantías que nos debe dar la autoridad local, que nos dé las garantías de entrar. Y nosotros quisiéramos sesionar aquí, con la garantía de que no va a tener ningún ataque ni el Senado de la República, y menos una senadora de cualquier partido o un senador de cualquier partido.

 

Nosotros estamos convencidos que esto tiene que llevarse en paz y en tranquilidad, y respetando la democracia.

 

El Senado de la República tiene 128 senadores. Si la mayoría quiere que avance la reforma político-electoral y la reforma energética, los que vayan en contra tienen que ser respetuosos.

 

PREGUNTA.- ¿Preguntarle si va atada la reforma del D. F., y la de Anticorrupción, con la de reforma política?  Es decir, ¿sale un paquete?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Hemos venido trabajando en esas reformas, parece que en la de Anticorrupción ya hay acuerdos en los diversos grupos parlamentarios, y sé que están convocando el día de hoy a las 5 de la tarde. Y la del D. F., todavía no está convocada.

 

PREGUNTA.- ¿Ustedes estarían listos para trasladarse de sede, para sacar las reformas en cualquier lugar, digamos?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estaríamos listos, si se necesita cambiar de sede. No es el deseo de los senadores y las senadoras del PRI, como estoy seguro de ningún  senador.

 

Lo único que queremos es que nos den las garantías, aquí, para poder entrar y trabajar en tranquilidad y en paz.

 

PREGUNTA.- ¿Harán esfuerzo para sacar adelante la reforma energética y que dé tiempo a la colegisladora, que también la pueda procesar?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Sin duda.  Estamos tomando en consideración, siempre, que no podemos llevarla mucho más allá; que está la Cámara de Diputados, que tiene que dictaminar también y que debemos ser respetuosos con los tiempos de las diputadas y los diputados.

Compartir