NECESARIO INCREMENTAR SUSTANCIALMENTE LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: RUBÉN BENJAMÍN FÉLIX HAYS

Fecha: 25/11/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

En México, la inversión en ciencia y tecnología, y la participación del sector privado en este rubro, son insuficientes para competir con naciones con las que tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó Rubén Benjamín Félix Hays.

Al participar en el Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas, organizado por el Woodrow Wilson International Center y la Fundación IDEA, en Washington, D.C., el diputado del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), resaltó que mientras Estados Unidos (EU) destina un presupuesto anual de aproximadamente 420 mil millones de dólares para ciencia y tecnología, en México la inversión en este rubro es de sólo 5 mil 500 millones de dólares, lo que se refleja en el impacto económico de ambos países.

En su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el legislador indicó que acuden a este seminario 12 diputados y cuatro senadores de diferentes fracciones, con el fin de analizar estrategias innovadoras que logren avances en dicho renglón a favor de nuestro país.

“La posición del GPNA es la de incentivar la inversión en el tema, a través de políticas públicas que permitan a la iniciativa privada y al gobierno implementar programas y estrategias para ser más competitivos en el exterior”, explicó el legislador aliancista, quien es creador y proponente de la Ley de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en el 2002.

México tiene cerca de 19 tratados de Libre Comercio con países de todo el mundo, comentó;  “esto nos obliga a competir con cerca de 90 naciones, por lo que es preciso establecer iniciativas que nos coloquen en las mismas condiciones”, para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan una participación competitiva en el contexto mundial. Otro aspecto importante de este Foro de Innovación –que inició sesiones con la presencia del embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora– radica en “asimilar la participación decisiva del Congreso de Estados Unidos para que las políticas públicas exitosas en materia de ciencia y tecnología se puedan implementar en nuestro país y generen oportunidades y nuevos empleos mejor pagados, entre otros puntos importantes”. Añadió que las experiencias recogidas de este tipo de seminarios permitirán establecer directrices que estimulen la participación del sector privado, ya que si bien el Estado realiza un gran esfuerzo en este importante rubro, aún requiere un mayor impulso, “en virtud de que mientras en países como EU, el 80 por ciento de la inversión es privada, en México es precisamente al revés”. En este sentido, “es necesario orientar la inversión hacia compañías con base científica y tecnológica, como lo llevan a cabo países desarrollados, a través de un fondo especializado para apoyar a la Pyme”, con la participación fundamental del sector privado, dijo. Para concluir, el legislador aliancista resaltó la necesidad de incrementar la aportación estratégica del Congreso de la Unión en materia de políticas públicas, orientadas a fortalecer la ciencia y la tecnología, así como la participación de las Pymes en las mismas.

Compartir