Aprobadas reformas a diversas disposiciones legales en materia de Derechos Humanos

Fecha: 21/11/2013 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

También por unanimidad fueron aprobadas diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y, de la Ley Orgánica del Congreso a leyes, todas en materia de derechos humanos.

Al hablar a favor del dictamen antes de ser sometido a votación el dictamen sobre reformas a diversas disposiciones jurídicas, el Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo que el respeto a los derechos humanos, será obligación de todas las instancias gubernamentales; que se amplía también en las instituciones de educación superior como una asignatura más; igualmente en los centros penitenciarios deberá ser más respetada.

Además, dijo también que todas aquellas instancias gubernamentales que hayan recibido una llamada por parte de la Comisión Estatal de derechos Humanos, deberá comparecer ante esa Soberanía para que señale el por qué no acató las observaciones.

Luego, dijo que pese a estar desfasado en cuento a la homologación a la Carta Magna, señaló que ahora, con las reformas y derogaciones a otras leyes, se podrán fincar responsabilidades a aquellas áreas que caigan en desacato; que el tema –derechos humanos-, ha estado en la prensa con frecuencia, y para concluir, dijo que no deberá excluirse de la revisión, los actos violatorios a los derechos humanos por parte del Poder Judicial.

Esta exclusión no la establecimos nosotros en la reforma constitucional, ya estaba, desde sus orígenes, Nosotros hicimos un agregado a esa disposición y cambiamos la reducción, pero manteniendo la exclusión que ya estaba.

Dijo que de acuerdo a la CNDH señala que no debe haber exclusión, de ningún poder, y que el tema ha sido visto y estudiado, pero también dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tiene competencia para ver la exclusión en que incurra el Poder Judicial Federal, “y si es una excepción, pese a los tratados suscritos y la integración de los Derechos Humanos en nuestro sistema jurídico nacional, la Corte ha dicho que las exclusiones consignadas en la Carta Magna, deben atenderse, y esta es una excepción. Por ello, nosotros seguimos el diseño federal.

El otro tema, tiene que ver con una supuesta invasión de competencia que se genera  a partir de una supuesta calificación que este Congreso hará  a partir de las negativas a aceptar recomendaciones. Nada tan lejano si se observa el dictamen. Efectivamente, desahogamos un procedimiento que se puede generar la comparecencia de autoridad que se ubica en cualquiera de las dos variables, pero al final, las Comisiones que intervienen, no califican y se deja en competencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que califique, con lo que no hay invasión de competencia”, subrayó.

En su turno, el Diputado Jesús Ramón Rojo Mancilla, se refirió, como parte d la Comisión Dictaminadora, reiteró lo externado por su antecesor, y sólo agregó en la coincidencia en que es la reforma más importante del siglo la que se ha hecho en el país, en materia de derechos humanos y en la incumbencia del Poder Judicial.

Precisó que quién revisará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que se corre el riesgo de crear diversas comisiones, y que ello obliga a poner un alto para no caer en ello y sí en confiar en las instituciones, pese a que es una gran reforma y que sólo falta la “libre voluntad de sus integrantes –de las Comisiones de Derechos Humanos-, para que la reforma sea completa; lo que sí me deja satisfecho, es que en los legisladores, hay la intención de ir más allá, del Constituyente, pese a que habrá  violaciones de los gobiernos y de particulares, e incluso se incrementaran, pero el solo hecho de expresar la voluntad social de no violar los derechos humanos, permitirá que en lo individual, colectivo, institucional y en todo tipo de relaciones que haya en el país, vayamos por el camino del respeto de los derechos humanos de aquellos mexicanos que hayan visto violados sus derechos humanos.

Compartir