Aprobado el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Sinaloa

Fecha: 21/11/2013 | Autor: Dr. Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Por unanimidad se aprobó el nuevo Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa, que permitirá la cabal instrumentación del Código familiar del Estado, así como la tramitación y resolución efectiva de los asuntos de la materia.

En el dictamen presentado ante el Pleno por las  Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, surgido de las iniciativas del Magistrado Claudio Raymundo Perea  y José Urías Morales y de la Diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, expresan que comparten la necesidad de crear en el Estado de Sinaloa un ordenamiento jurídico que regule, el procedimiento de la materia relativa al derecho de familia, en virtud de la importancia que esta misma reviste.

Lo anterior implica, a su vez, modificar el Código de Procedimientos Civil para el Estado de Sinaloa, a efecto de excluir de él esta materia; asimismo, es pertinente mencionar que el nuevo Código de Procedimientos Familiares contiene una normativa completa integral y autónoma de todas las instituciones propias del derecho de familia.

Al hablar a favor del dictamen, la Diputada Irma Guadalupe Moreno, solicitó el voto aprobatorio para del  Código de Procedimientos Familiares, toda vez que la ley aprobada en enero último, no se vio completamente lo relativo a la defensa de la familia, “ya era necesario que Sinaloa tuviera un Código de Procedimientos Familiares que vele por la integridad de la mujer; que al concluir una relación, ambas partes quedaran satisfechas”.

Otro aspecto, dijo, es el de velar por los menores, que generalmente están indefensos y que compete a los adultos velar por su bienestar; que el rol de la mujer sea respetado y que ello ha sido una lucha en la actual legislatura.

La Diputada señaló que se han modificado diversas leyes, pero que el Código no es la excepción, que hoy se le ha dado a la mujer el derecho de igualad con el hombre, pero aceptó que aún falta mucho por hacer, y dijo que tras dieciocho años, la aprobación del  Código Familiar es una realidad porque se protege más al núcleo principal de la sociedad, la familia, para que el día de mañana, sean adultos productivos, honestos y personas de bien.

El Código de procedimientos Familiares, aprobado está estructurado por 3 Libros, 15 Títulos, 90 Capítulos, 688 Artículos y 6 Artículos Transitorios. El Libro Primero: "De las Instituciones del Procedimiento Familiar, compuesto de 6 Títulos, 27 Capítulos y 192 artículos dentro de los cuales se precisan las siguientes:

El Título Primero:"Disposiciones Generales", compuesto por 4 capítulos, y 24 artículos, se observa el planteamiento de la naturaleza del procedimiento familiar, la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, la inclusión de la mediación y la conciliación en los conflictos de familia, así como las personas y organismos encargados de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Título Segundo: "Dela Acción y la Excepción", compuesto por 3
capítulos, y 35 artículos, se presenta la acción y pretensión, la
capacidad y personalidad y la defensa y excepción.

Título Tercero:"De las Partes", compuesto por 4 capítulos, y 17 artículos, con la incorporación de capítulos en referencia a las partes, su asistencia técnica, los deberes, derechos y cargas procesales y las costas y daños procesales.

Título Cuarto:"De la Autoridad Judicial", compuesto por 5 capítulos, y 32 artículos, incorporando temas como la competencia, la modificación de las competencias por razón de conexión, la sustanciación y decisión de las competencias, los impedimentos y excusas y la recusación.

Título Quinto:"De los Actos Procesales", compuesto por 8 capítulos, y 60 artículos, incluyendo temas como las formas de los actos procesales, las resoluciones judiciales, la presentación de documentos, los exhortos, las notificaciones, los plazos judiciales, la interrupción y suspensión del procedimiento y las cauciones.

Título Sexto:"De los Actos Prejudiciales", compuesto por 3 capítulos, y 11 artículos, presenta temas como los medios preparatorios del juicio en general, las preliminares de la consignación y la separación de personas como acto prejudicial.

Libro Segundo:"De los Juicios en General" compuesto de 6 Títulos, 29 Capítulos y 202 artículos dentro de los cuales se precisan lo siguiente:

Título Primero:"De los Juicio Ordinarios, Sumarios y Orales", compuesto por 3 capítulos, y 27 artículos, se observa lo relativo a los juicios ordinarios, los juicios sumarios y los juicios orales. Título Cuarto: "De los Incidentes", compuesto por 2 capítulos, y 8 artículos, tocando temas como los incidentes en general y los incidentes criminales.

Título Quinto:"De las Pruebas" compuesto por 12 capítulos, y 103 artículos en cuyo contenido se establecen temas como, las reglas en general, el ofrecimiento y admisión de pruebas, las pruebas en particular, la confesión y declaración de las partes, informe de autoridades, las pruebas; documental, pericial, el reconocimiento o inspección judicial, la testimonial, las fotografías, experimentos y demás elementos científicos, las presunciones e indicios, la recepción oral de las pruebas y el valor de las pruebas.

Título Sexto: "De los Alegatos y la Sentencia", compuesto por 3
capítulos, y 18 artículos, conteniendo los alegatos en los ordinarios y citación para sentencia, las sentencias y la cosa juzgada. Título Séptimo:"De la Ejecución Forzada", compuesto por 5 capítulos, y 14 artículos, se observa las disposiciones generales, los embargos, la venta y remates judiciales, la ejecución de las sentencias y demás resoluciones dictadas por los tribunales y jueces de otros estados y la cooperación procesal internacional. Título Octavo: "Dela Impugnación de las Resoluciones Judiciales", compuesto por 4 capítulos, y 28 artículos, presenta temas como disposiciones generales, la revocación, la apelación, y la queja.

Libro Tercero: "De los Procedimientos en Particular" compuesto de 6 Títulos, 27 Capítulos y 192 artículos dentro de los cuales se precisan las siguientes:

Título Primero: "Asuntos De Tramitación Especial", compuesto por 11 capítulos, y 68 artículos, se observa el planteamiento de la pérdida de la patria potestad, el divorcio judicial, la modificación y convalidación de actas del estado familiar y del registro extemporáneo, las intromisiones ilícitas, las disposiciones de cadáveres, divorcio administrativo, levantamiento de actas por reasignación de concordancia sexo-genérica, los juicios en rebeldía, el procedimiento en los casos de violencia intrafamiliar, la nulidad del matrimonio, y la restitución de niñas y niños.

Título Segundo: "Delos Procedimientos Sucesorios", compuesto por 13 capítulos, y 131 artículos, conteniendo disposiciones generales, las testamentarias, los intestados, inventario y avalúo, la administración, rendición de cuentas, la liquidación y participación de la herencia, la transmisión hereditaria del patrimonio familiar, la tramitación por notarios, el testamento público cerrado, la declaración de ser formal el testamento ológrafo, la declaración de ser formal el testamento privado y el testamento militar.

Título Tercero: "De la Actividad Judicial no Contenciosa", compuesto por 8 capítulos, y 78 artículos, presenta temas como disposiciones generales, declaración del estado de interdicción, nombramiento de tutores y curadores y discernimiento de estos cargos, la vigilancia y cuentas de la tutela, la enajenación de bienes de personas menores o incapacitadas y transacción acerca de sus derechos, la adopción, la declaración de ausencia o presunción de muerte, la protección de personas menores o incapaces maltratadas, habilitación de edad y autorización para salir del país.

Título Cuarto:"Providencia Cautelares" compuesto por 2 capítulos y 10 artículos en cuyo contenido se establecen temas como disposiciones generales y providencias para la conservación o aseguramiento de la prueba.

Compartir