Recibe PRD 573 mil firmas para llevar a cabo consulta popular sobre Reforma Energética

Fecha: 14/11/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, coordinador  parlamentario, acompañados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas  Solórzano, Alejandro Sánchez Camacho, René Bejarano Martínez y Aleida  Alavez Ruiz.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). … Llevar a cabo una presentación de la  entrega de 573 mil 295 firmas que dirigentes, delegados, dirigentes  políticos del PRD en el Distrito Federal y en diferentes estados del país  recolectaron como parte de la reunión de los requisitos por los que el  movimiento que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas está llevando a  cabo y lo estamos acompañando para reunir el 2 por ciento de la lista nominal, que de acuerdo al estatus constitucional para llevar a cabo hoy una  consulta popular son necesarios.

Es un evento para nosotros muy significativo, destaco la presencia del   secretario general del partido, de diputadas y diputados federales, de  compañeros de la dirección, de René Bejarano, de delegados, delegadas.

De verdad que como dirigentes políticos han llevado a cabo esta intensa  labor que es parte del desarrollo de los trabajos de la estrategia para  impedir la entrega del petróleo a intereses privados y para el caso de que  hubiera reformas constitucionales, posiblemente aprobadas pudieran  revertirse en la consulta popular que llevaremos a cabo en términos 
constitucionales así como está planteado en el artículo 35.

Así es que este es el propósito de esta reunión, acompañamos,  agradecemos esta labor y seguiría en el uso de la palabra…
Hacer la referencia de que la incorporación de estas 573 mil 295 firmas a  los 439 mil 460, que ya están en depósito del Grupo Parlamentario del PRD  acá en el Senado hace un total de un millón 12 mil 761 firmas. Que hemos  rebasado…

Entonces, en esa razón estamos acá, le voy a pedir que nos dirija un  mensaje el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho;  después la diputada Aleida Alavez, para finalmente escucha el mensaje del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Alejandro Sánchez Camacho (ASC). Agradecer la presencia de nuestro  coordinador del Grupo Parlamentario de nuestro partido, el PRD, aquí en la  Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, y reconocer la cortesía política del  ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que nos acompaña en este  evento.
Señalar que como lo marca el artículo 35 de la Constitución, dentro de  los requisitos para solicitar una consulta popular, ahora hacemos entrega,  en este caso,  de 573 mil firmas, que es un trabajo en territorio nacional,  principalmente en el Distrito Federal, que aportó cerca de 300 mil firmas,  del estado de Oaxaca, cerca de 60 mil,  y así cantidades diversas de los 
distintos estados de la República.

Este esfuerzo que obedece a una expresión política dentro del partido,  Izquierda Democrática Nacional, y que en buena medida coordinó los  trabajos Emma Ferrer, senadora suplente que acompaña a nuestra compañera  Dolores  Padierna en la titularidad.

Que quede anotado que es una señal de advertencia al PRI, al PAN y a  Enrique Peña Nieto para que desistan de imponer una reforma energética privatizadora, no hay en este periodo ordinario, incluso, en el siguiente  del año 2014, condiciones parlamentarias ni tampoco sociales ni políticas  para imponer una reforma que entregue un bien nacional a las manos privadas.

Una propuesta de este tipo el PRD no vamos a acompañar esta iniciativa de  la derecha.

También señalar que vamos a dar la lucha parlamentaria, legislativa, con  argumentos en las comisiones y también en la tribuna, pero como partido, el  PRD, no estamos cruzados de brazos, el próximo domingo tenemos una magna  concentración en el zócalo del Distrito Federal, a partir de las 10 de la  mañana, a la cual estamos invitando al pueblo de México para que nos  acompañe en esta protesta.

Nos da mucho gusto que tenemos ya este avance de firmas, y no dudamos que  para el próximo año, enero, febrero, ya estaremos hablando de más de 3  millones aproximadamente, porque no vamos a estar quietos en este trabajo en  la defensa de la soberanía nacional.

De tal manera que enhorabuena a todo nuestro partido, a todo el Movimiento Nacional en general y  saludar el esfuerzo de esta expresión, en  particular, Izquierda Democrática Nacional,  que entrega ahora este número   importante de firmas, muchas gracias.

Aleida Alavez Ruiz (AAR). Quiero agradecerles a todos agradecer la presencia  de los senadores del GPPRD encabezados por Miguel Ángel Barbosa y Dolores Padierna.

El día de hoy Izquierda Democrática Nacional, como expresión política  saludamos y acompañamos desde un principio esta convocatoria del Ing. Cárdenas para realizar esta consulta.

Nos dimos a la ardua tarea de ir a nuestros distritos, delegaciones, a recopilar estas firmas con las que demostramos que hay una efervescencia en la iudadanía para evitar el atraco más grande al país.

Con éstas 573 mil 200 firmas, los diputados federales de IDN también demostramos que en cada uno de los estados en los que participamos,  principalmente Oaxaca y el DF, se aportaron más firmas para esta consulta. 
Queremos que la gente participe  y le preguntamos su opinión sobre una  decisión crucial para el país, estratégica en la discusión que se está dando en cuanto a nuestro principal patrimonio.

Ya lo hemos dicho en diferentes foros, el PRD tiene propuesta, no estamos sólo impidiendo, o diciendo no a la iniciativa que presenta el Ejecutivo  Federal; estamos demostrando que esta iniciativa entrega el principal patrimonio y que sí hay alternativas para rescatar a Pemex y a CFE.

Poco se ha dicho sobre CFE y quiero alertar de las diferentes complicaciones que hay en este servicio básico que es la luz para los usuarios domésticos. Y aquí, si se entrega toda la cadena productiva de la energía eléctrica, no veo cómo va a poder cumplir esa promesa Enrique Peña Nieto de bajar las tarifas de luz. Al revés, la historia nos ha demostrado que en 30 años de privatizaciones, en lugar de tener los combustibles a la baja, estos energéticos a la baja, estamos en una dinámica en la que van creciendo y no hay respuesta de las autoridades ni del Ejecutivo ni otro Poder del país para que todo esto se revierta.

Esta alerta, este llamado de cada persona que nos otorgó su firma, es precisamente para evitar el principal atraco que quiere hacer este gobierno al país y vemos que traen muchas ganas de hacerlo en este periodo ordinario –como siempre nos enteramos porque se publica en el extranjero—y por eso también la alerta para nosotros de que todo esto se va a volver en un movimiento que estará presente el próximo domingo en el zócalo. Y Ahí estaremos los capitalinos.

En Iztapalapa, afortunadamente logramos más 70 mil firmas para esta consulta energética y hay una participación muy grande de la gente.

Los diputados federales nos dimos a la tarea de caminar los distritos con la gente, de preguntar respecto de este tema y vimos la preocupación que hay. 
Creo que eso más tarde que temprano se va a traducir en todo un movimiento que reivindique que el petróleo es de todos los mexicanos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS). Bueno, yo quiero, antes que otra  cosa, felicitar a los compañeros, a las compañeras que han hecho posible  que se reúna ya esté más de un millón de firmas. Felicitar de manera muy particular a quienes nos están ahora entregando 
quinientas setenta y tantas mil firmas que no es sino una, yo diría, una  pequeña muestra del sentir de una mayoría de los mexicanos que queremos  ser escuchados antes de que se tomen medidas trascendentales para la vida  económica, política y social de nuestro país, como es esta reforma que  pretende el Ejecutivo en torno a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Estas firmas dejan, a mmi manera de ver, muy claro que la gran mayoría de  los ciudadanos de nuestro país estamos en contra de estas reformas porque  lesionan la soberanía del país, porque abren la puerta para que este  recurso tan importante, como es el petróleo y como es la electricidad,  queden al final de cuentas en manos extranjeras, tenemos ya experiencias, la 
banca podría ser una de ellas, de como de una privatización se pasó primero a una nacionalización, de ahí una vuelta a la privatización y  finalmente a que tengamos una banca comercial en manos de capitales  extranjeros, que poco sirven al país, que poco apoyan al crédito a la producción, que poco están estimulando el crecimiento económico de 
nuestra nación.

Por lo tanto, pues, vamos a seguir en este esfuerzo como se acaba aquí de  menciona, no se detendrá con reunir el requisito del millón 600 y tantas  mil firmas que sería el necesario para demandar una consulta, sino que  vamos a seguir adelante y vamos a seguir adelante hasta que esta reforma, por las vías legales, se eche abajo.

Éste es el compromiso que tiene el Partido de la Revolución Democrática y  éste es el compromiso que tenemos quienes hemos llamado a colectar estas  firmas y quienes han dado su confianza al firmarnos estos documentos.
Vamos, pues, a seguir con esta tarea y yo reitero mi felicitación a los  compañeros y compañeras que nos están hoy entregando 573 mil firmas.


MBH. Preguntas de los comunicadores, por favor.

Pregunta, (P): Buenos días. Yo quisiera preguntarles, hace unos momentos el  coordinador del PRI, Emilio Gamboa decía que las propuestas del PRD tenían  elementos positivos que incorporarían en su momento al dictamen. Pero  también ayer dijo que ellos piensan que la reforma tiene que ser ya en este  periodo de sesiones y no esperarse hasta el 2014 como ustedes han señalado  en varias ocasiones, ¿qué opinan al respecto en esto de los tiempos? y 
sobre todo hablando de los tiempos, la consulta quedaría desfasada con una  aprobación ya en este mismo año. ¿Y cómo están viendo esta situación?

MBH: A ver, primero, el tiempo que queda de este periodo legislativo se vence el 13 de diciembre. Se ha dicho que primero reforma política y  después reforma energética; la reforma política tiene mucho huecos  todavía, enormes huecos. Cuando hablo de huecos me refiero a que no hay acuerdos en muchos asuntos;  el tema del INE, un INE centralizado o semicentralizado; asuntos importantes  que serían un retroceso si no se consideran en una reforma electoral como  la chequera única, las prerrogativas únicas, casi únicas, para cuestión 
de gastos de campaña; el tema de la nulidad por excesos en los topes de  gastos de campaña, la contratación de la propaganda exterior por parte del  IFE o del INE en su caso; son muchas cosas las que están en curso.
Yo no estoy viendo la reforma política para desahogarse en unos días.  Recuerden cómo han ido variando, se decía que este miércoles iba a haber  un predictamen o dictamen previo, que al día siguiente ya iba a estar en  comisiones, que es hoy, y que iba a ser hoy la primera lectura de reforma  política. No existe eso, así es que los días se están consumiendo.
Cuando lleguemos al punto de haber concluido reforma política habrá sólo  unos días de este periodo legislativo y si alguien pretende desahogar un  asunto tan complejo como reforma energética en días, la opinión de la  sociedad, la opinión del pueblo va a ser muy severa en contra de los  órganos del Estado y en contra de quien pretenda y hacerlo.

Los cálculos de los grandes inversionistas para poder conseguir una reforma  constitucional en su caso sobre asuntos de petróleo no son los que deben de  determinar los tiempos de los órganos del Estado para hacer un  procesamiento adecuado.
Por eso hemos dicho que la reforma energética debe quedarse para el  siguiente periodo ordinario que sería el periodo que arrancará en el mes  de febrero del año 2014.

Pero hay más cosas, el PAN ha dicho que solamente votará con el PRI, si el  PRI acepta la propuesta de reforma energética de ellos. No estoy inventando  palabras. Lo dijo el coordinador de los senadores del PAN, lo dijo en medios, lo pueden registrar ustedes, no voy a decir el medio porque es un medio muy importante y va a parecer propaganda.

Es decir, ¿el PRI va a aceptar la condición del PAN de imponerle su  propuesta? O sea que el PAN le imponga al PRI su propuesta, que se diga entonces. Que diga el PRI y emplazo al PRI para que aclare esa posición, si va a aceptar la propuesta del PAN.
Tercero, después de que concluimos nuestros foros, que son ingredientes  para el debate ya en el proceso legislativo de comisiones y en el Pleno; lo  que sigue es la movilización.
La movilización social. Y nosotros arrancamos la movilización social este  domingo.
Este domingo va a haber una concentración en el Zócalo de la ciudad sobre  este tema; la movilización que encabeza, para nosotros, el ingeniero  Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero convocamos a la formación de un gran frente de todas las fuerzas  progresistas en defensa del petróleo; la izquierda debe de estar unida para  estos asuntos y por eso convocamos nosotros a la formación de este gran  frente.

Pero estamos trabajando en todos los ámbitos. Estamos trabajando  construyendo argumentos, estamos trabajando también en la aritmética, eh,  no nos estamos descuidando, estamos construyendo el tercio necesario para  parar cualquier reforma constitucional, la que se pretenda llevar a cabo.

Y con otro elemento es la incorporación de más de 573 mil firmas que ya  dan más del millón y que nos permite avizorar que antes que termine este  año tendremos las más de 1 millón 600 y tantas mil o el 2 por ciento de  la lista nominal, para poder llevar a cabo, para poder llevar a cabo nuestra  consulta vinculatoria que revise cualquier posible cambio Constitucional.
Y aquí hago una declaración, no admitiremos ni en Cámara de Diputados ni  en Cámara de Senadores, ni la sociedad una ley secundaria que regule la  carta ciudadana de consulta popular y que tenga el diseño para impedir llevar a cabo nuestra consulta.
Eso que pretenden, incorporando un Articulo 30 de esa ley secundaria, en el  sentido de hacerlo posible solamente para reformas que estuvieran en curso y no para reformas aprobadas.
Lo que se consulta a la sociedad es lo que se hizo, es lo que ya se llevó a  cabo, porque finalmente cualquier representante popular cuando ejerce su  voto en un asunto legislativo tiene que tener en cuenta la opinión de la  gente.

Así es que lo decimos de manera muy clara, no aceptaremos que en la ley  secundaria que regule la Carta Ciudadana de consulta popular, se pretenda impedir la celebración de la Consulta que estamos nosotros ya planteando y  que es un derecho del pueblo para opinar sobre el destino del petróleo.

CCS: Si, yo querría sólo decirles que eso que dicen que quieren el  Gobierno tener lista la reforma energética en este año, es totalmente  falso.
Pudieran tener, si así lo quieren imponer porque tienen los votos o pueden  tener los votos, La reforma a los artículos Constitucionales; y esto  habría que verlo todavía por lo que estamos viendo aquí con los señores  senadores.
Pero lo cierto es que el Gobierno no ha dado ninguna señal respecto a cómo  pretende llevar a cabo en esencia la reforma energética.

Esto es cuáles son las reformas que de su propuesta de reforma Constitucional se derivarían en las leyes secundarias. Entonces lo que  tenemos que exigirle también al Gobierno es que dé a conocer las leyes  secundarias, cómo pretende reformar o si pretende que se expidan algunas  leyes reglamentarias, leyes secundarias de modo que sepamos si efectivamente  eran o son necesarias las reformas Constitucionales.

Lo ideal evidentemente sería como se ha expresado en distintos momentos que  esta consulta se pudiera realizar previa a la discusión del Congreso  respecto a la reforma energética, pero si no fuera el caso iremos a esta  consulta revocatoria y haremos todo lo posible por las vías legales para  impedir esta, el que pudiera impedirse esta reforma, esta consulta que  tendería, desde nuestro punto de vista, a ser revocatoria la decisión respecto a las reformas Constitucionales.

P: Si, quisiera preguntarle tanto al senador Barbosa como al ingeniero  Cárdenas, ¿si no ven un riesgo de que realmente el PRI y el PAN saquen la  reforma?

Hoy vino el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a pedirle al PAN que acelere esos trabajos y que aprueben esa reforma, la iniciativa de ellos, que a su juicio es la que traería desarrollo para el país. O sea, los grandes empresarios están ya presionando del lado del PAN.

Y por otro lado yo quisiera preguntarles a los representantes de IDN, si hay  la posibilidad de que todavía traigan más firmas. ¿Si la corriente  todavía va a seguir recabando la opinión de los ciudadanos en otras partes  de la ciudad?

MBH: Bueno, no nos extraña la presencia del Consejo Coordinador Empresarial 
acá en la sede del Senado y creo que en la sede de San Lázaro, pero es  buena la referencia por lo que estamos promoviendo.

El reglamento del Congreso establece la obligación de que todo cabildeo que  se realice ante senadores o ante Comisiones, sea reportado ante la Mesa  Directiva para que sea público.

Ya basta de que lleguen al Senado o a las Cámaras y se encierren con  senadores o con grupos parlamentarios para hacer labor de cabildeo.

Nosotros vamos a impulsar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política,  de la Mesa Directiva o vamos inclusive a denunciar públicamente de los que  tengamos conocimiento sobre cabildeo en los asuntos de reforma energética  para que sepamos cuáles son los intereses que se están manejando sobre  este asunto tan importante.

Solamente es acatar la ley acatable en las Cámaras, el cabildeo público, Y  no porque después de cada reunión se dé conferencia se vuelve público,  no.

La obligación de las senadoras, de los senadores, de los grupos  parlamentarios, de las fracciones, es reportar por escrito, reportar por escrito los planteamientos que hayan recibido de parte de representantes de grupos de interés en el asunto a tratar.

Así es que es un asunto que lo pongo como énfasis. Hoy lo decidimos en la sesión de nuestro grupo parlamentario, en la sesión previa que llevamos antes de cada sesión, de que vamos a promover ese acuerdo y que vamos a estar muy pendientes de ese cabildeo.
Así es que no nos extraña la presencia del Consejo Coordinador Empresarial  para este asunto.
Respecto al tema de IDN lo contesta René Bejarano.

RBM: Vamos a hacer otro corte de recolección de firmas a fin de mes.  Confiamos en que podamos seguir consiguiendo porque en algunas entidades no  nos alcanzaron a entregar a tiempo, por ejemplo no hay en este paquete de Michoacán, ni de Yucatán o algunos estado grandes, como Veracruz o Estado de México, de nuestra parte, nos han estregado apenas muy pocas.

Y continuaremos en todo el país, en toda la República, Emma les va a entregar un reporte de todas las firmas y de qué entidades se juntaron  estas 573 mil, ya no se incluyó en este reporte unas más de Oaxaca que hoy  mismo, ¿cuántas son?, otras  10 mil más que llegaron pero que ya no se  alcanzaron a incluir, y Colima tampoco se incluyó.

De tal manera que sí confiamos que hacia fin de mes, la IDN pueda llegar a  750 mil, cuando menos. Que sumado a los demás esfuerzos, creo que vamos a superar el 2 por ciento 
antes de que termine el año.

P. Buenas tardes, yo le quisiera preguntar senador en qué momento están  pensando en interponer la controversia en la Corte, si es que el PRI y el  PAN logran sacar la reforma en diciembre en este periodo, porque lo que nos  decían es que para enero o febrero podrían tener ya un mayor número de firmas y si a diciembre les alcanza con el 1.6 ¿qué es lo que dice la Constitución en este sentido?

Y preguntarle al profesor Bejarano si en Michoacán han tenido algún problema con el crimen organizado que les haya impedido tener la recolección de firmas y que no se hubieran traído.

MBH. Primero, se trata de una carta ciudadana que es la consulta popular, no es una controversia constitucional, se arranca el procedimiento ante el Congreso, estamos esperando la Ley Secundaria que regula la misma, y por eso, ponemos énfasis en que no admitiremos que desde el contenido de lo que hoy es un proyecto del artículo 30 de la misma se trate de impedir su celebración.

Así es que nosotros vamos a estar listos para que al día siguiente que pudiera tener una aplicación procedente esa ley estaríamos nosotros solicitándolo.

Antes de que se pudiera hacer cualquier reforma esperamos tener ya el 2 por ciento de la lista nominal, requisito indispensable para poder hacer la solicitud.
RBM. De Michoacán sólo problemas logísticos, ningún conflicto con el crimen organizado en esta materia.

P. Para peguntarles en qué estatus se encuentra este riesgo que ustedes ven de que se coloque en la redacción de la reforma secundaria de la consulta un candado para que no aplique la consulta sobre reformas consumadas, sobre reformas aprobadas, ¿en qué estatus está, ya está en un proyecto de redacción, ustedes tienen señales, les han advertido este riesgo, en qué estatus está? Y también preguntarles a los legisladores y al ingeniero si 
en todos estos días han tenido contacto o conversación con funcionarios o con dirigentes del PRI que hayan reconocido que no hay condiciones para que salga la reforma este año, sino que tiene que salir en otra fecha.

CCS. Bueno, yo simplemente les diría, yo no he tenido ningún contacto con ningún funcionario o dirigente, funcionario de gobierno o dirigente del partido oficial, simplemente no.
Yo espero que sean conscientes, razonables y patriotas sobre todo.


MBH. De quien tuvimos nosotros información sobre el contenido del artículo 30 del proyecto, es de la diputada Amalia García, quien estuvo en nuestra sesión del día martes, y ella nos hizo saber esto.
Así es que vamos a partir de hoy a tener acciones comunes con Cámara de Diputados para desplegar las acciones necesarias para impedir que esa carta ciudadana pueda tener esa orientación, eso es lo que te puedo contestar.
 

P. Sobre si algunos priistas les han comentado que no tiene viabilidad la reforma…

MBH. Bueno, los priistas se han pronunciado en la disciplina clásica de ese partido para decir que es este año, pero de verdad creo que no todos los príistas están involucrados en lo que está en curso acá en el Senado, entonces yo no trato de provocar una impresión incorrecta, simplemente hablo de las secuencias que están ocurriendo acá para pensar que nos digan si quieren aprobar una reforma energética Constitucional en vías, en vías.
Lo que sí, a mí me dijeron los funcionarios de gobierno con los que hablé el fin de semana, es que los temas de reforma energética no eran asuntos que se estaban resolviendo por el momento.

Que iba a ser primero reforma política, reforma política, financiera y después energética.

Así es que hagan ustedes el cálculo de días y van a ver cómo van a empezar a pensar como pienso yo.

Compartir