Entrevista realizada al delegado en Sinaloa del IMSS Adalberto Castro, quien habla sobre su trabajo dentro del Seguro Social.

Fecha: 12/11/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Entrevista realizada al delegado en Sinaloa del IMSS Adalberto Castro, quien habla sobre su trabajo dentro del Seguro Social.

(BV): Berenice Valdez

(AC): Adalberto Castro

(BV): Delegado nos podría hablar sobre su trayectoria.

(AC): Me he  desempeñado como Director General de Administración, Organización, Programación, y Presupuesto de la SEMIP y Subdirector de Auditoría de la Secretaría de Programación y Presupuesto, así como Jefe de la Unidad de Auditoría Administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aquí en el estado estuve en  la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Pesca, y fui Director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, además de haber sido Delegado del IMSS en el Estado de México. También fui  delegado de la CONDUSEF en Puebla y Guerrero.

Además te trabajar en muchos estados como Baja California Sur, Puebla, Queretaro, Michoacán, Durango, Guerrero Hidalgo, en diferentes cargos y Fui senador de la República.

(BV): ¿Cómo se siente de ocupar este cargo tan importante en Sinaloa?

(AC): Estoy muy contento porque me da la oportunidad de servirle a la gente diario, a todas horas, es una institución que esta para servirle a todas las personas aquí en Sinaloa con 2 millones 800 mil habitantes, nosotros atendemos a 2 millones 150 mil personas, tenemos un millón 770 mil derechohabientes y 300 mil oportunuhabientes.

 

(BV): Delegado en el tema de recaudación ¿cómo van?
 

(AC): Esta delegación desde siempre ha sido deficitaria tenemos un estado donde tenemos el número uno en todo el país donde se da de alta al trabajador con salario más bajo de cotización, esto hace que la recaudación sea baja, que no alcance lo que ingresa para el gasto que tenemos en la delegación, pero estamos cambiando las cosas en estos cinco meses y medios que tengo como delegado, hemos transformado las cosas, sea platicado con las cámaras patronales, de comercio, industria, con la Asociación de Agricultores, de tal manera que hemos ido concientizando a los patrones para que aumenten o cuando menos den de alta a sus trabajadores con el salario real, en estos meses las cosas han cambiado, he sentido una muy buena respuesta de los patrones, vamos a componer las cosas muy pronto y nuestra delegación ya no será deficitaria.

(BV): ¿Ya se arregló la situación que se tenía con el Ayuntamiento de Culiacán?

(AC): Hace tiempo que se tienen algunos adeudos por parte de los municipios de Culiacán, Navolato y Guasave, hemos estado en pláticas con las autoridades municipales para que se actualicen en la aportación de los pagos y lo hemos hecho para que le den la seguridad  a los trabajadores que van a recibir los servicios del seguro social, si no se actualiza en un momento dado quienes van a sufrir las consecuencias son los derechohabientes, para que esto no suceda ya logramos que el alcalde Aarón Rivas realizar un convenio eso ya quedo resuelto, ahora faltan los otros dos municipios.

(BV): ¿Cuáles son los principales trabajos que están realizando?

(AC): La delegación del Seguro Social tiene gama de acciones y trabajos que realizar, el servicio médico es básico es la actividad más importante del IMSS, aquí en Sinaloa existen ocho hospitales del régimen ordinario y 41 unidades de medicina familiar, pero también tiene tres hospitales rurales y 103 unidades de medicina rural del programa de Oportunidades, si sumamos todo nos daríamos cuenta que tenemos casi 200 unidades de medicina en el estado que son las que nos permite prestar el servicio a los sinaloense.

Compartir