El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que los integrantes de la Comisión de Educación van a presentar un punto de acuerdo respecto a la situación que se viene presentando entre las negociaciones que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Gobernación, y por lo que estuvo acompañado el senador Juan Carlos Romero Hicks, la senadora Marcela Torres Peimbert y el senador Víctor Hermosillo.
La Senadora Marcela Torres Peimbert habló a nombre de los miembros del Partido Acción Nacional en la Comisión de Educación, “queremos platicarles que vamos a presentar hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, solicitando la comparecencia del secretario de Gobernación, Osorio Chong, con motivo de las negociaciones que aparentemente están teniendo con la CNTE y el secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación”.
Así mismo dijo “Como ustedes saben, salió una minuta, un acuerdo firmado por el secretario de Gobierno en donde algunos acuerdos que a nuestro juicio contravienen la ley que acabamos de aprobar y, sobre todo, en el punto que tiene que ver con la separación del aula al maestro que por tercera vez tenga un resultado no satisfactorio, un resultado reprobatorio, en las evaluaciones planteadas”.
En este documento que se publicó en el periódico Reforma, en el punto uno y en el punto cuatro recalcan que: “no tendrá ninguna consecuencia en el empleo ni en la separación del cargo a los maestros que no tengan resultados satisfactorios en sus evaluaciones”. Es por eso que estamos solicitando dos cuestiones:
La primera es, toda la información, las minutas y la información completa de los acuerdos a los que se han llegado, cuántas sesiones han sido y la información completa.
Y la segunda, la comparecencia del Secretario en la Comisión de Educación y de Gobernación en este Senado.
De igual manera el presidente de la Comisión, el senador Juan Carlos Romero Hicks, comentó sobre dicho acuerdo “La preocupación nuestra es el efecto Penélope: lo que construye el
Congreso de día, aparentemente lo desteje la Secretaría de Gobernación de noche.
Y lo que queremos nosotros es saber exactamente cuáles son los acuerdos y los alcances, porque la intervención de la Secretaría de Gobernación es en una línea metajurídica con actores que claramente están visibles, hacen pronunciamientos y por eso queremos conocer los acuerdos, las minutas, los calendarios y los alcances de lo que han venido haciendo y también la presencia del Secretario para que en el ámbito de su competencia de la
gobernabilidad nos dé la explicación necesaria.
“Trabajamos de diciembre a septiembre de manera muy ardua, para una reforma constitucional que es vigente a partir del 26 de febrero, y tres leyes secundarias; la reforma a la Ley General de Educación; dos leyes nuevas, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, para que resulte que vivimos un Estado de chueco y no un Estado de derecho y no está aplicando
ortodoxamente la legalidad, esa es la preocupación que tenemos”.
Pregunta: Pues para ver si el coordinador también nos regala una opinión política sobre esta conducta de la Secretaría de Gobernación, es decir, se vale que el gobierno se doble a las presiones de la CNTE y entonces echar abajo con acuerdos una reforma.
Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Miren es muy lamentable que lo que construyeron las dos Cámaras durante todo este periodo de trabajo, incluyendo, sesionando fuera del Senado por la toma de las instalaciones tanto de Diputados como de la Cámara de Senadores, pues no se esté respetando de parte del gobierno, que creo es una situación muy, muy lamentable, donde un grupo de personas, que se dedican a entorpecer el tráfico en la ciudad y a provocar que algunos comercios pues lleguen a la bancarrota, porque al instalarse ahí pues nadie acude a recibir sus servicios, pues sea quien al final del día esté llevándose las palmas por parte del gobierno federal y echando por debajo todo el esfuerzo que se hizo en las comisiones de Educación y en los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado.
Les recuerdo que las reformas que aprobamos, que era el Servicio Profesional Docente, establecía dos criterios; un primer criterio que era para aquellas personas de nuevo ingreso, que tendrían que irse a un concurso nacional y que eventualmente los primeros dos años serían para personas egresadas de los institutos, de los Isencos que les llaman, Institutos Superiores de Educación o normalistas, también le llaman de esta forma, y ya después de
los dos siguientes años, pues sería cualquier profesionistas que quisiera ser maestro pudiera meterse al concurso.
Pero para los que ya estaban o los que ya están dando clases se les iba a hacer una evaluación, si acreditaban esa evaluación no se les volvía a molestar hasta dentro de los siguientes cuatro años para ver si estaban actualizados, sino acreditaban esa evaluación se les daba una capacitación de 12 meses y después se les hacía al año una segunda
evaluación, sino acreditaban esta segunda evaluación se daba otra capacitación de otros 12 meses y al término del mismo se hacía una tercera evaluación.
Esa tercera evaluación podría tener dos efectos, el primero, si lo acreditaba ya no se le volvía a molestar en cuatro años, sino lo acreditaba lo único que se hacía no era despedirlo, sino separarlo de dar clases y mandarlo a un área administrativa para que no continuara sin la
posibilidad…para que no continuara dándole clases a los niños, porque obviamente en tres ocasiones no había acreditado que estaba capacitado para ello.
Lo que no se vale ahora, es que a través de un acuerdo, por debajo de la mesa, en lo oscurito, como señala el senador Romero Hicks, pues echen por debajo ese último supuesto; maestro que no acredite por tercera vez tiene que ser separado del aula, no se puede mediante un acuerdo echar por debajo la ley.
Entonces necesitamos que la Secretaría de Gobernación se comprometa a darnos la información de lo que está acordando, a traer las minutas de negociación y, sobre todo, que el Secretario de Gobernación pueda venir a explicarle a las Comisiones de Educación y de Gobernación cuáles son los términos en que se está planteando la negociación con la CNTE.
Y además le estamos pidiendo que explique por qué razón en lugar de aplicar la ley, como debió haberlo hecho una vez que ya está publicada y promulgada, lo esté negociando; entonces sí creo que es muy puntual el planteamiento que hacen los compañeros de las Comisiones de Educación y Gobernación; y por supuesto es un planteamiento que vamos a respaldar como Grupo Parlamentario.
P: Para abundar en el tema, quisiera preguntarles a los senadores, ¿sí esto no siembra desconfianza, pensando en futuras reforma, está negociando la reforma política, es confiable un gobierno que negocia las reformas que se aprueban en el Congreso, al rato les pueden hacer lo mismo con el tema del INE, no?
Víctor Hermosillo y Celada (VHC): Bueno, esto es preocupante. Yo pienso que la reforma educativa es una reforma que requiere nuestro país, se ha hablado mucho de ella, es necesaria, las evaluaciones nos dicen que nuestra educación está mal.
Claro que hay presiones, pero son presiones de grupos minoritarios, la mayoría de los profesores están en las aulas, y yo creo que la mayoría tiene voluntad de que se les evalúe, se les capacite y todo dice que después de la tercera capacitación, en realidad, el número de maestros que tendrían que cambiarlos de las aulas a otras actividades, andaría a lo mucho en 10 por ciento.
Pero nosotros necesitamos una buena educación y si desde el principio estamos con situaciones ambivalentes que están negociando de otra manera la Secretaría de Gobernación, que en el documento mismo hay situaciones que hay que aclarar, por eso queremos que nos den todo lo que han hecho con el CNTE, digamos todas las negociaciones, y que venga, precisamente el Secretario a que nos explique, a bueno qué traen, pues si desde ahorita van a doblar las manos, pues entonces para que se hizo una reforma educativa, que ha costado un esfuerzo muy grande y que lo necesita la ciudadanía de México.
Ya la misma sociedad a través de desplegados ha mostrado su inconformidad, yo pienso que esto es muy delicado, y esto pues también puede irse a otras reformas, si es que existe una presión, por ejemplo, como la situación de la reforma energética, pues de seguro va a haber presión, pero entonces hay que ver cómo se aguanta la presión, cómo se trabaja, cómo se
negocia, cómo se involucra la sociedad también, para que los cambios que requiere el país, realmente se hagan realidades, y no estar con esa cosa del gatopardismo de que hay que cambiar las cosas para que las cosas sigan igual, porque las cosas ya no pueden seguir igual ni en educación ni en energía ni en una serie de diferentes temas muy importantes para el país.