Senadores del PAN hablan sobre las negciaciones de la CNTE con la Secretarí­a de Gobernación

Fecha: 12/11/2013 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que los integrantes de la Comisión de Educación van a presentar un punto de acuerdo respecto a la situación que se viene presentando entre  las negociaciones que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación con la Secretaría de Gobernación, y por lo  que estuvo  acompañado el senador Juan Carlos Romero Hicks, la senadora Marcela Torres  Peimbert y el senador Víctor Hermosillo.

La Senadora Marcela Torres Peimbert habló a  nombre de los miembros del Partido Acción Nacional en la Comisión de  Educación, “queremos platicarles que  vamos a presentar hoy un punto de  acuerdo de urgente y obvia resolución, solicitando la comparecencia del  secretario de Gobernación, Osorio Chong, con motivo de las negociaciones  que aparentemente están teniendo con la CNTE y el secretario de Gobierno de  la Secretaría de Gobernación”.

Así mismo dijo “Como ustedes saben, salió una minuta, un acuerdo firmado por el secretario  de Gobierno en donde algunos acuerdos que a nuestro juicio  contravienen la ley que acabamos de aprobar y, sobre todo, en el punto que  tiene que ver con la separación del aula al maestro que por tercera vez  tenga un resultado no satisfactorio, un resultado reprobatorio, en las  evaluaciones planteadas”.

En este documento que se publicó en el periódico Reforma, en el punto uno  y en el punto cuatro recalcan que: “no tendrá ninguna consecuencia en el  empleo ni en la separación del cargo a los maestros que no tengan  resultados satisfactorios en sus evaluaciones”. Es por eso que estamos  solicitando dos cuestiones:

La primera es, toda la información, las minutas y la información completa  de los acuerdos a los que se han llegado, cuántas sesiones han sido y la  información completa.

Y la segunda, la comparecencia del Secretario en la Comisión de Educación  y de Gobernación en este Senado.

De igual manera el  presidente de la Comisión, el senador Juan Carlos Romero  Hicks, comentó sobre dicho acuerdo “La preocupación nuestra es el efecto Penélope: lo que construye el 
Congreso de día, aparentemente lo desteje la Secretaría de Gobernación de  noche.
Y lo que queremos nosotros es saber exactamente cuáles son los acuerdos y  los alcances, porque la intervención de la Secretaría de Gobernación es  en una línea metajurídica con actores que claramente están visibles,  hacen pronunciamientos y por eso queremos conocer los acuerdos, las minutas,  los calendarios y los alcances de lo que han venido haciendo y también la  presencia del Secretario para que en el ámbito de su competencia de la 
gobernabilidad nos dé la explicación necesaria.

“Trabajamos de diciembre a septiembre de manera muy ardua, para una reforma  constitucional que es vigente a partir del 26 de febrero, y tres leyes  secundarias; la reforma a la Ley General de Educación; dos leyes nuevas, la  Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley  General del Servicio Profesional Docente, para que resulte que vivimos un  Estado de chueco y no un Estado de derecho y no está aplicando 
ortodoxamente la legalidad, esa es la preocupación que tenemos”.


Pregunta: Pues para ver si el coordinador también nos regala una opinión  política sobre esta conducta de la Secretaría de Gobernación, es decir,  se vale que el gobierno se doble a las presiones de la CNTE y entonces echar  abajo con acuerdos una reforma. 

 Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Miren es muy lamentable que lo que construyeron las dos Cámaras  durante todo este periodo de trabajo, incluyendo, sesionando fuera del  Senado por la toma de las instalaciones tanto de Diputados como de la  Cámara de Senadores, pues no se esté respetando de parte del gobierno, que  creo es una situación muy, muy lamentable, donde un grupo de personas, que  se dedican a entorpecer el tráfico en la ciudad y a provocar que algunos  comercios pues lleguen a la bancarrota, porque al instalarse ahí pues nadie  acude a recibir sus servicios, pues sea quien al final del día esté  llevándose las palmas por parte del gobierno federal y echando por debajo  todo el esfuerzo que se hizo en las comisiones de Educación y en los plenos  de la Cámara de Diputados y del Senado.

Les recuerdo que las reformas que aprobamos, que era el Servicio Profesional  Docente, establecía dos criterios; un primer criterio que era para aquellas  personas de nuevo ingreso, que tendrían que irse a un concurso nacional y  que eventualmente los primeros dos años serían para personas egresadas de  los institutos, de los Isencos que les llaman, Institutos Superiores de   Educación o normalistas, también le llaman de esta forma, y ya después de 
los dos siguientes años, pues sería cualquier profesionistas que quisiera  ser maestro pudiera meterse al concurso.

Pero para los que ya estaban o los que ya están dando clases se les iba a  hacer una evaluación, si acreditaban esa evaluación no se les volvía a  molestar hasta dentro de los siguientes cuatro años para ver si estaban  actualizados, sino acreditaban esa evaluación se  les daba una  capacitación de 12 meses y después se les hacía al año una segunda 
evaluación, sino acreditaban esta segunda evaluación se daba otra  capacitación de otros 12 meses y al término del mismo se hacía una  tercera evaluación.

Esa tercera evaluación podría tener dos efectos, el primero, si lo  acreditaba ya no se le volvía a molestar en cuatro años, sino lo  acreditaba lo único que se hacía no era despedirlo, sino separarlo de dar  clases y mandarlo a un área administrativa para que no continuara sin la 
posibilidad…para que no continuara dándole clases a los niños, porque  obviamente en tres ocasiones no había acreditado que estaba capacitado para  ello.

Lo que no se vale ahora, es que a través de un acuerdo, por debajo de la  mesa, en lo oscurito, como señala el senador Romero Hicks, pues echen por  debajo ese último supuesto; maestro que no acredite por tercera vez tiene  que ser separado del aula, no se puede mediante un acuerdo echar por debajo  la ley.

Entonces necesitamos que la Secretaría de Gobernación se comprometa a  darnos la información de lo que está acordando, a traer las minutas de  negociación y, sobre todo, que el Secretario de Gobernación pueda venir a  explicarle a las Comisiones de Educación y de Gobernación cuáles son los  términos en que se está planteando la negociación con la CNTE.

Y además le estamos pidiendo que explique por qué razón en lugar de  aplicar la ley, como debió haberlo hecho una vez que ya está publicada y  promulgada, lo esté negociando; entonces sí creo que es muy puntual el  planteamiento que hacen los compañeros de las Comisiones de Educación y  Gobernación; y por supuesto es un planteamiento que vamos a respaldar como  Grupo Parlamentario.

P: Para abundar en el tema, quisiera preguntarles a los senadores, ¿sí  esto no siembra desconfianza, pensando en futuras reforma, está negociando  la reforma política, es confiable un gobierno que negocia las reformas que  se aprueban en el Congreso, al rato les pueden hacer lo mismo con el tema  del INE, no?

Víctor Hermosillo y Celada (VHC): Bueno, esto es preocupante. Yo pienso que  la reforma educativa es una reforma que requiere nuestro país, se ha  hablado mucho de ella, es necesaria, las evaluaciones nos dicen que nuestra  educación está mal.

Claro que hay presiones, pero son presiones de grupos minoritarios, la  mayoría de los profesores están en las aulas, y yo creo que la mayoría  tiene voluntad de que se les evalúe, se les capacite y todo dice que  después de la tercera capacitación, en realidad, el número de maestros  que tendrían que cambiarlos de las aulas a otras actividades, andaría a lo  mucho en 10 por ciento.

Pero nosotros necesitamos una buena educación y si desde el principio  estamos con situaciones ambivalentes que están negociando de otra manera la  Secretaría de Gobernación, que en el documento mismo hay situaciones que  hay que aclarar, por eso queremos que nos den todo lo que han hecho con el  CNTE, digamos todas las negociaciones, y que venga, precisamente el  Secretario a que nos explique, a bueno qué traen, pues si desde ahorita van  a doblar las manos, pues entonces para que se hizo una reforma educativa,  que ha costado un esfuerzo muy grande y que lo necesita la ciudadanía de  México.

Ya la misma sociedad a través de desplegados ha mostrado su inconformidad,  yo pienso que esto es muy delicado, y esto pues también puede irse a otras  reformas, si es que existe una presión, por ejemplo, como la situación de  la reforma energética, pues de seguro va a haber presión, pero entonces  hay que ver cómo se aguanta la presión, cómo se trabaja, cómo se 
negocia, cómo se involucra la sociedad también, para que los cambios que  requiere el país, realmente se hagan realidades, y no estar con esa cosa  del gatopardismo de que hay que cambiar las cosas para que las cosas sigan  igual, porque las cosas ya no pueden seguir igual ni en educación ni en  energía ni en una serie de diferentes temas muy importantes para el país.
 

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