El campo en la construcción de un México fuerte: Senador Aarón Irizar

Fecha: 07/11/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

El campo en la construcción de un México fuerte

El Sol de México

7 de noviembre de 2013  

Senador Aaron Irizar

 

  En los últimos años el campo mexicano ha sido particularmente sensible a distintos fenómenos meteorológicos, como sequías e inundaciones, que han impactado de manera muy importante sus capacidades productivas y, por ende, las posibilidades de aumentar la rentabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas.

  Reconociendo esta situación, en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea la necesidad de desarrollar los sectores estratégicos del país, mencionando especialmente a los sectores agropecuario y pesquero, enmarcados en la meta por un "México próspero".

En este marco, el Gobierno federal ha señalado como uno de sus objetivos fortalecer al sector primario con miras a lograr la seguridad alimentaria, en beneficio de todas las mexicanas y todos los mexicanos. Para lograrlo se debe producir al menos el 75% de los alimentos que consume la población del país, según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y justamente este tema también ha sido incluido entre los compromisos del Pacto por México, lo que refleja el apoyo de las principales fuerzas políticas nacionales al desarrollo del campo.

A principios de esta semana el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un plan para el sector que llamó "Un nuevo campo para México", lanzado como motor para impulsar un campo justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable. Este plan consta de seis estrategias que buscan elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios, aumentar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas, incrementar las zonas cultivables de riego, abrir nuevos accesos al crédito a productores y emprendedores del campo, crear un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional, y actualizar y simplificar las leyes, normas y reglamentos para incentivar las inversiones y generar más empleos.

En el plan también estarán consideradas aquellas obras de infraestructura y tecnificación que resulten necesarias para estimular el relanzamiento del campo mexicano, como por ejemplo quedo demostrado en los primeros anuncios que realizó el Presidente en Nayarit respecto al Canal Centenario y el Agroparque, que resultarán de relevancia.

Los avances que puedan lograrse tendrán un impacto de suma importancia para mejorar los ingresos de las familias que viven de las actividades agropecuarias, ganaderas y pesqueras, lo que a su vez producirá beneficios para sus comunidades, permitiéndoles vivir con la dignidad que merecen.

  Actualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina más de 120 millones de pesos para la promoción del consumo de productos agropecuarios y pesqueros tanto en el ámbito nacional como internacional, para lograr su mejor posicionamiento y distribución, que pueda repercutir en mayores ingresos para el país, beneficiando en mayor medida a los pequeños y medianos productores.

El gobierno trabaja por y para los mexicanos. "Mover a México" no es sólo una frase o un slogan, se trata de un plan nacional de gran alcance que busca generar más y mejores oportunidades para la población, para los trabajadores, para los empresarios, para los productores, para todos quienes día a día "mueven a México" con sus actividades cotidianas.

"Un nuevo campo para México" es sólo un paso más en el camino de transformaciones que el gobierno del Presidente Peña Nieto viene impulsando en búsqueda de un país más justo y más equitativo, con mayores oportunidades para todos.

* Senador de la República por el estado de Sinaloa.
Twitter:@AaronIrizar
www.facebook.com/aaron.irizarlopez

 

 

www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3184813.htm

Compartir