LA AGENDA DEL CONGRESO Y LA REFORMA ENERGÉTICA

Fecha: 02/09/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Aprobada el domingo en San Lázaro la  Ley General de Servicio Profesional Docente, esta pasa al  Senado para correr el mismo tramite, ante ello  en su  primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo de la LXII legislatura la agenda es: Ley General de Servicio Profesional Docente, leyes secundarias de telecomunicaciones, la reforma energética, la hacendaria y la política-electoral. Sin embargo la posición del grupo parlamentario del PAN condiciona a que  no se aprobará la reforma energética si no se cumple con dos condiciones, primero que se apruebe la reforma política electoral y la segunda, que la reforma energética sea parecida a la que propuso a Acción Nacional. La primera condición es porque tanto los del albiazul como el sol azteca están conscientes de que la propuesta de Enrique Peña Nieto con las reformas a los artículos 27 y 28 necesita una mayoría calificada para su aprobación, la cual no consiguen con la suma de votos del PRI y el PVEM ni en San Lázaro ni en el Senado, por lo tanto necesitan al PAN.  Por decirlo de otra manera, el PAN sabe que si se aprueba la reforma energética, la  hacendaria y otras leyes secundarias, la  reforma política electoral puede quedarse congelada, ya que para aprobar la legislación secundaria el PRI lo puede hacer con su propia bancada ya que solo se requiere de mayoría simple, es así que se prevén discusiones que si no logran los consensos necesarios las reformas podrían no aprobarse.

 

Renovación de la dirigencia nacional del PAN

Por primera vez en la historia, los militantes de Partido Acción Nacional podrán votar de forma directa para elegir a su nuevo dirigente el próximo diciembre, su actual presidente Gustavo Madero lo considera como el mayor paso a la democratización del blanquiazul puesto que no habrá intermediarios para  esta designación,  por su  parte los militantes tendrán que probar que están listos para tener este tipo de ejercicio. La regla para designar al próximo dirigente nacional  es que ganará aquél que tenga 37% de los votos, si obtiene por lo menos cinco puntos al que le sigue, o el que logre el 50 por ciento, si esto no se logrará se iría a Segunda Vuelta.

En esta tónica han salido a la luz nombres como Héctor Larios, Ernesto Cordero,  Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, el propio Gustavo Madero.  En el caso de las féminas se señalaban a Josefina Vázquez Mota y Margarita  Zavala, aunque se dice que esta última buscará ser diputada federal en el 2015 no así presidir el partido.  Pero en estos días solo se menciona a Madero, Cordero, Oliva y Larios.

Ernesto Cordero si bien no es ya el coordinador de su bancada en el Senado, ha crecido su influencia y popularidad en el partido, fuentes cercanas como César Nava, ex dirigente nacional del albiazul han expresado que ha ganado adepto no solo del grupo de Calderón si no de aquellos que desean que Madero no se reelija. Cordero como Secretario de Economía estuvo en los reflectores de los medios de comunicación y ahora que presentó su informe de actividades como presidentes saliente de la Mesa Directiva contó con invitados como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Leonardo Valdés, consejero presidente del  IFE por mencionar algunos. Entre los ausentes estuvieron  Gustavo Madero, Javier Corral y Cocoa Calderón.

Por su parte, Juan Manuel Oliva fue Gobernador de Guanajuato, renunció hace unos días a la Secretaría General de Elecciones del PAN. Mientras Héctor Larios ha tenido dentro de sus cargos, ser Diputado Federal, Secretario General en Sonora, actualmente es Senador y sonó como uno de los nombres a dirigir la bancada panista en el senado después del cese a Cordero. Y Gustavo Madero tiene en estos momentos la tarea de fortalecer a un partido después de las elecciones de 2012, en el que se convirtieron en oposición.

Nombres para dirigir el PRI estatal.  Siguen sonando fuerte los nombres de Heriberto Galindo, Jesús Valdés y Aarón Rivas, aunque este último ha mencionado que su  compromiso es terminar su gestión como presidente municipal de Culiacán. Pero ha trascendido que podría ser una mujer la nueva líder, entre las que destacan: la diputada local, Rosa Elena Millán; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; Margarita Urías, secretaria general del PRI estatal; Mayra Peñuelas, actual funcionaria federal de la SEDATU y  a la ex Senadora, Martha Tamayo Morales quien ha realizado una labor muy importante en la mesa del Pacto por México y  la diputada federal, Francisca “Paquis” Corrales.

 

Jhme35@hotmail.com

Twitter: jhectormunoz

Facebook: Héctor Muñoz

www.hectormunoz.com.mx

Compartir