El diálogo es la única forma de resolver conflicto magisterial: senador Miguel Barbosa

Fecha: 29/08/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término del Informe de actividades de la Mesa Directiva, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Pregunta (P). (Inaudible).

Miguel Barbosa Huerta (MBH).No, la Junta de Coordinación instaló la mesa de diálogo con los maestros, parece que ayer formaron una agenda, pero mientras no existan negociadores de parte del PRI investidos de facultades para negociar, pues no veo yo que pueda avanzarse, creo que las partes han sido poco generosas en que haya un diálogo productivo.

Del otro lado los maestros también los veo en posiciones inflexibles, planteamientos muy difíciles, casi imposibles de poder cumplir.

Si se sitúan los propósitos en una negociación sobre contenidos específicos de la Ley del Servicio Profesional Docente, se podrá avanzar, si no, no. Entonces, que vayan gentes que tengan facultades, que tengan poder, que estén investidos para negociar, para ceder, para que ellos tengan esa capacidad de parte del PRI y del gobierno, y no veo que pueda avanzarse, lo repito desde ayer, sino con la presencia de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación.

P. Pero el PRI ya amenazó ayer con que se van a retirar de la mesa, es un amago, y además, hay también por ahí una amenaza de que van a sacar la ley lo más pronto posible, que a lo mejor hasta el domingo en una sesión que llamen después del establecimiento del Congreso.

MBH.Lo que han dicho y lo han referido de muchas formas es que cumpliendo el Reglamento del Congreso, haciendo sido esta Ley del Servicio Profesional Docente un tema del extraordinario cuando no se desahoga, de acuerdo al Reglamento tendrá que ser atendido al arranque del periodo ordinario, y en eso se basan para determinar que debe ser así.

Nosotros hacemos el exhorto, la recomendación para que salga la ley cuando haya el resultado de una negociación, pero ahí yo espero también la voluntad de las dos partes, la del gobierno en una mesa con la presencia de quien te digo: Gobernación y Educación Pública, y la de los maestros, que tengan también una posición del flexibilidad para poder construir la negociación, si no, solamente estamos acompañando posiciones irreconciliables.

P.¿Ve el riesgo de un albazo este mismo domingo?

MBH.No, no lo veo, no lo veo, creo que no hay tanta imprudencia de parte de quien quiere que haya una ley. ¿Va a haber ley? Sí, sí va a haber, sí va a haber, es parte de los contenidos de la reforma constitucional. ¿Va a haber evaluación?, Sí, sí va a haber, es parte de los contenidos de la reforma constitucional.

P.Ahí lo importante es qué evaluación, porque los maestros ya aclararon que no se oponen.

MBH.Que haya una negociación sobre qué tipo de evaluación, aquella que mejore la calidad educativa también, si no, no sería una evaluación real.

P.Pero todo indica que no hay realmente una voluntad del PRI y del gobierno del dialogar, o sea, lo están hablando ahorita para que puedan instalarse…

MBH.Lo estoy situando, no es que no haya voluntad, a quien manda a negociar no están investidos de facultades para negociar, solamente mandan representantes para transitar.

P.¿Y quién podría estar entonces, quién tendría que estar además de los secretarios, el propio Gamboa?

MBH.Que esté el gobierno federal y que estén legisladores, y del otro lado, maestros que tengan también voluntad de resolver las cosas.

P.En esa mesa los diputados y senadores tienen la facultad para cambiar ese dictamen.

MBH.¿Me estás preguntando o me estás afirmando?

P.(Inaudible).

MBH.Yo creo que de parte del PRI no, entonces no hay forma de que esa mesa avance también, ¿verdad?

P.¿Entonces es una negociación estéril la que se está viendo?

MBH.Estamos viendo un escenario de negociación estéril.

P.¿Dónde tratan de engañar a los maestros solamente para que se movilicen?

MBH.Es como un asunto en que las dos partes están en posiciones en las que de fondo no quieren que haya resultados.

P.¿Están administrando el conflicto?

MBH.Están administrando, están transitando en la crisis.

P.Oiga, ¿qué opinión le merece que hoy el Ombudsman nacional dice que cuatro quejas que ha recibido la CNDH se investiga por inacción de las autoridades, específicamente del gobierno capitalino por no actuar contra los maestros?

MBH.Las Comisiones de Derechos Humanos están obligadas a atender de oficio o a petición de algún interesado, cualquier hecho que afecte los derechos humanos de la gente, de las personas, y en este caso han sido violados derechos de tránsito, diversos derechos de convivencia de quienes habitan en esta ciudad, y por tanto tiene que abrir una investigación y tiene que determinarse.

P. ¿Pero no se está cargando la mano solamente al GFD? No se le está investigando al gobierno federal.

MBH.Mira, hay una delimitación que siendo ésta un ámbito territorial con gobiernos pero sin plenitud en el ejercicio de la autoridad, siendo la capital del país la sede de los tres Poderes, comparten – diría yo – la regulación de muchas cosas entre la Federación y el gobierno de la ciudad.

Este problema no se generó en el distrito Federal ni la autoridad del Distrito Federal tiene facultades para resolverlo, no las tiene; por tanto, la Federación debe de involucrarse de manera completa en la solución de este asunto, es lo que hemos estado llamando nosotros y claro que ahorita la reacción de la gente se ubica y se dirige en contra de las autoridades del DF, pero yo creo que las cosas van a resolverse bien desde la posición del DF, porque el gobierno del DF ha llamado al Diálogo.

Yo lo voy a seguir repitiendo: Yo no me imagino a este México moderno después de una gran tragedia, ni me imagino también a este México moderno habiendo derogado una reforma constitucional y una ley aprobada por presiones, por chantajes, por actos violentos.

¿Entonces qué hay que buscar? Diálogo, más diálogo y más diálogo, no cansarnos de exhortar al diálogo, no hay otra forma de resolver esto más que el diálogo, y les voy a provocar una imaginación: ¿Se imaginan el desalojo en la plaza de 10 mil maestros que pudieran estar ahí? Quienes están pidiendo el uso de la fuerza se están imaginando chorros de agua, ¿verdad?

P.No de sangre…

MBH.Se están imaginando eso, ¿verdad? Quién sabe a dónde pueda llegar, es decir, ni siquiera insinuarlo, ni siquiera pedirlo. ¿A dónde vamos a llegar si hay ese tipo de hechos lamentables? Es la reflexión.

Gracias

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