Entrevista al Senador Isidro Pedraza Chavez, opina sobre autosuficiencia alimentaria

Fecha: 20/07/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

P.- ¿Cuál es la  evaluación de los trabajos de la Comisión que usted preside?

 

R.- En primer lugar es una Comisión nueva, es una Comisión que cobra relevancia en el marco de una serie de reformas que en el país se vienen presentado  y que por primera vez en el Senado de la República se pone cuidado en un tema que es la autosuficiencia alimentaria.

 

Si  somos claros en valorar la perspectiva de lo que es la autosuficiencia alimentaria,  es uno de los grandes problemas que tiene nuestro país porque hemos sido deficitarios en la producción de alimentos de los que consumimos y entonces hemos estado importando granos, alimentos cárnicos de muchas maneras y esto viene generando, de alguna forma, que se saqueen de alguna forma las finanzas públicas y que no lleguen directamente a los productores.

 

Entonces esta comisión que nosotros estamos representando y encabezando en la Cruzada Contra el Hambre, en los programas estratégicos que el gobierno tiene, juega un papel relevante, cobra mucha importancia esta Comisión, es parte de la perspectiva en la que se desarrolla esta Comisión.

 

P.-¿Cuáles fueron las iniciativas aprobadas más importantes en este periodo de sesiones que concluyó y cómo van a beneficiar al país?

 

R.- Bueno, hay una serie de rendimiento, dijéramos,  legislativo muy importante  en los últimos años, se han tenido ahora  resultados tangibles en ambas Cámaras y se han logrado importantes reformas que impactan en la vida económica y política del país.

 

La primera que ha generado diversas reacciones por tratarse de un tema muy importante es la que tiene que ver con la Educación, es una reforma importante, la educación en cualquier país y en cualquier sociedad juega un renglón importante, el impacto que se tiene ahora es que permite la certeza de la movilidad de muchos maestros en términos de poder crear su solicitud, ingresar a algún examen al Sistema Educativo Nacional y no a las palancas, a la corrupción que se venía dando, esa es una parte importantísima que hay que valorar que tiene esta reforma.

 

Se hicieron reformas que tienen qué ver con las víctimas, todavía es una reforma polémica porque no se logró cumplir el objetivo de cubrir a algunos sectores , hay partes obscuras, dijéramos, en la legislación  aun, pero es una reforma perfectible que hay que verla. El caso de los desaparecidos no están tipificados en esta reforma y que son cuestiones que hay que ver como las subsanamos legislativamente.

 

P.- ¿Y en materia alimentaria?

 

R.- En materia alimentaria no hemos logrado aun entrar a discusión en iniciativas que tienen que ver con esta naturaleza. Nosotros estamos convocando a todos los sectores económicos, productivos, académicos en el país para que podamos hacer una iniciativa de ley que nos permita reglamentar el Artículo 4º y 27 constitucionales que tienen que ver con el derecho a la alimentación.

 

El Artículo 4º de la Constitución concede ya varios derechos individuales de los mexicanos y ahora tenemos que ver que se garantice el derecho a la alimentación, pero no en la práctica de lo que hemos conocido de que se da una despensa, clientelarmente se esta, dijéramos, combatiendo la pobreza alimentaria pero no se está garantizando el derecho a la alimentación, entonces esto pasa por un análisis serio de lo que tiene que ver la calidad de la nutrición de los mexicanos que es uno de los graves problemas ahora, analizados desde diferentes perspectivas, el problema de la salud es producto de una mala nutrición.

 

Tenemos que ver y recoger en esta reforma toda la inversión de recursos que requiere el campo.

 

¿Y qué nos interesa en este momento? No llegar a un debate a estos temas, sino cubrir una meta intermedia en esto que es la autosuficiencia alimentaria, tenemos que hacer  que  nuestro país pueda producir el maíz que se consume, las hortalizas que demandamos, la carne que necesitamos, la leche que necesitamos y en ese sentido se requiere entonces afectar diferentes ordenamientos legales para que garanticen  que en ese tema de derecho a la alimentación estemos pensando en primer lugar en la producción de alimentos en el país.

 

Esta es una de las tareas que tenemos ahorita en las consultas que estamos haciendo, hemos invitando a académicos, a universidades, hemos invitado a organizaciones de productores, hemos invitado a asociaciones no gubernamentales que tienen que ver con la filantropía para que, pues ellos están trabajando en el tema de la alimentación , están trabajando en estos temas de bancos de alimentos.

 

Tenemos que abordar esta problemática desde diferentes ópticas y entonces garantizar incluso que algunas instituciones de gobierno, las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, la Secretaría de Hacienda, empiezan a entender este tema y empecemos entonces a plantear metas en la producción de alimentos en programas multianuales, que nos eviten las discusiones siempre coyunturales de aprobar un presupuesto dirigido al campo, que muchas de las veces este presupuesto no está encaminado a resolver las grandes carencias que el país tiene, entonces en esta parte tenemos que ser muy puntuales en abordar esta fórmula.

 

P.- Acaba usted de abordar una serie de  temas, todos importantes, todos trascendentales, ¿tienen que converger al mismo tiempo o va a haber temas prioritarios que se van a tener que ir desahogando en un orden, durante el próximo periodo de sesiones?

 

R.- Estos temas los tenemos que abordar de manera simultánea, no podemos postergar una cosa con la otra, tenemos que abordarlos de manera colectiva y para eso es necesario en la estrategia de consulta que estamos haciendo que diseñemos  un concepto de política de Estado para el campo mexicano que nos garantice la autosuficiencia alimentaria, que podamos combatir la pobreza alimentaria de los mexicanos y que de esa manera estemos en condiciones de que la gente que vive en el campo se quede en el campo y que el campo se vuelva una actividad productiva e interesante para los mexicanos.

 

Actualmente ha sido una de las áreas de trabajo donde más se les desdeña porque no es rentable, un agricultor que produce maíz  y que no alcanza altos rendimientos económicos va abandonar su actividad productiva y ahora hemos visto como el campo se ha convertido en una actividad para los adultos mayores, para los abuelos y para mujeres, eso es lo más grave.

 

Y entonces tenemos  que hacer que en esa parte pues también aparezcan aspectos de las diferentes reformas que tienen que impactar en los derechos laborales de los trabajadores del campo, es una parte fundamental.

 

Esta ley busca ese tipo de mecanismos con los que podamos con los que perseguir una política de Estado y no podemos postergar las discusiones, tienen que ser abordadas de manera integral.

 

P.- ¿Cuál el riesgo si en el próximo periodo de sesiones o en esta legislatura no se aborda y no se concluyen estas reformas que se necesitan en un marco de Cruzada Nacional Contra el Hambre?

 

R.- Mire,  lo que necesitamos en principio es procesar, que esa es la cosa más difícil, con todos los involucrados en el campo en México, con las organizaciones de productores, universidades, con los propios secretarios que tienen que ver con esas áreas a nivel federal y a nivel estatal, toda una serie de instrumentos legales que nos permitan conciliar intereses de visión  para que podamos entonces tener ya, dados los conceptos, elementos para una ley y esta ley la podamos procesar al interior de las bancadas políticas, de las fracciones parlamentarias, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

 

Yo he iniciado un contacto intenso con los presidentes de diferentes comisiones en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para que logremos hacer un esfuerzo de conciliación de propuesta que se han presentado en ese tema; una vez que tengamos una ley que nos permita, productos de estas discusiones, de estos s consensos, tener una ley marco que regule y que integre las diferentes propuestas y tengamos un producto que impacte.

 

Entonces, si es necesario que nos vayamos hasta el 20 de diciembre para poderla procesar, nos iremos hasta el 20 de diciembre, la prisa a veces nos obliga a ser muy meticulosos en hacer las cosas, yo creo que podemos impactar en la política pública en la medida que esta iniciativa sí recoja lo trascendental de los temas que en estos momentos en el país se debaten y el tema de la alimentación, es un tema importantísimo.

 

Qué bueno que tiene una perspectiva desde el Ejecutivo federal para mover este problema, pero necesitamos hacer que este concepto no sea solamente en la óptica de quien está gobernando, sino de los gobernados y el papel más difícil para un legislador y para una iniciativa es integrar el punto de vista de los gobernados  y aquí lo que buscamos es eso,  que los gobernados puedan opinar a través de los foros que estamos haciendo  y los legisladores sean la voz que realmente se convierta en su voz y escriban en  iniciativas las propuestas a las que queremos llegar.

 

Entonces es un trabajo complicado porque tú sabes que los partidos políticos tienen perspectivas, tienen propuestas, tienen metas, tienen estrategias en diferentes temas y tenemos que hacer coincidir eso con una demanda de carácter general de la sociedad, que nos permita establecer prioridades de la sociedad, no de los partidos, no de los legisladores, no de las instituciones, no del Ejecutivo, sino de la sociedad y eso es una meta ambiciosa, no es sencillo llegar a esta etapa de los acuerdos, de los consensos, pero creo que si ahorita aprovechamos la coyuntura que vive el país, con una gran disposición de los diferentes actores para llegar a acuerdos y hacer propuestas, vamos a poder caminar en una iniciativa que genere un impacto en ese sentido.

 

P.-¿Esos foros son regionales, son estatales?

 

R.- Son… los vamos a hacer de carácter nacional, porque son temas que se vienen discutiendo, tenemos que discutir el papel de los transgénicos, un estado donde se puede discutir eso ahorita es el estado de Sinaloa donde está el anuncio de que se ha dado de parte del Ejecutivo federal algunas autorizaciones para plantar transgénicos; o sea hay que discutir en donde tenemos el tema de esto.

 

Hay que discutir en la región Sur-Sureste la producción de granos y el tema de la carne que es, la ganadería que es uno de los temas importantes actualmente hemos sido afectados por las importaciones, se ha derrumbado el precio de la carne de los productores y hay que hacer los foros donde está la crisis coyuntural en este sentido.

 

Los temas pesqueros tenemos que hacerlos en entidades donde su naturaleza por sí  misma nos dice que esa es el área específica donde va a impactar el tema de la pesquería en México, como son los estados del norte, Baja California que tiene un impacto importante en ese tipo de actividades.

 

Entonces estos foros están penados en la temática y en la problemática que tienen los diferentes productores  que están destinados y dedicados  a producir alimentos.

 

P.- Se lo agradezco muchísimo senador

 

R.- No, gracias a ustedes y ojala esto sirva para que se comprenda un poco el papel que tiene que llevar una iniciativa, es un proceso bastante meticuloso pero que tiene que seer muy responsable, pueden haber iniciativas irresponsables que responden al momento político o de una proyección política de una persona, pero no van a representar los intereses de la sociedad y aquí estamos representando los intereses de la sociedad.

 

El gobernado es el que tiene un reclamo permanente de que nuestras leyes, hay muchas, que tanta ley que tenemos y tal vez ninguna es aplicable, hay salvedades, hay rezagos y entonces lo que tenemos que hacer es simplificar en una ley clara muchas cosas que están en distintas leyes, hay más de doscientas y tantas leyes que tienen que ver con este tema y entonces impactan  bastante en el tema por su dispersión y entonces, se va haciendo complicado, entonces hay que poderlo simplificar, centralizar y generar una posibilidad de iniciativa moderna y que a la gente le permita entenderla, que sepa cómo está garantizado el derecho a la alimentación y a partir del derecho a la alimentación establecer que obligación tiene el Estado de financiar actividades productivas, esta es una de las partes medulares de esta estrategia.

 

Muchas gracias    

 

Compartir