Plática de José Galicot sobre Tijuana Innovadora
Fecha: 04/07/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Fuente: Instituto de las Américas en USCD, San Diego | Categoría: Noticia
Plática de Jose Galicot sobre Tijuana Innovadora en el Instituto de las Americas en UCSD, San Diego.
-
Una de las cosas que hicieron primero fue pedirles a sus maquiladoras que mostraran sus productos a los habitantes de Tijuana. Todos aceptaron. Aun y cuando muchos eran productos industriales no para el consumo general. Con esto, los tijuanenses aumentaron el orgullo por su ciudad, conocieron mas y las empresas se dieron a conocer dentro de la ciudad.
-
Buscan pensar en proyectos para la ciudad y REALIZARLOS. Todo lo llevan a cabo. No se quedan en la intencion, ni en la teoria.
-
Tienen miles de voluntarios, un ejercito. Me imagino que tambien una gran organizacion para aprovecharlos. Hay muchos que quieren participar.
-
Pretenden que los ciudadanos valoren su ciudad, la aprecien, la quieran.
-
Abren caminos de esperanza, oportunidades, alternativas, ideas, etc.
-
Quieren mejorar la autoestima de todos. Dejar de lamentarse, criticarse, hablar mal de su cd., etc.
-
Lograr que la gente se identifique mas con su ciudad, que se sientan orgullosos tijuanenses.
-
No hablan para nada de violencia, como si no existiera.
-
Establecieron una buena comunicacion con las empresas de la ciudad, colaboran en muchas cosas.
-
Trajeron muchos personajes a hablar bien de Tijuana y a motivar. Muchos sin costo, hay una gran cantidad de personas famosas que les gusta dar platicas.
-
200 medios cubrieron el evento.
-
Asistieron 700,000 personas a la primera Tijuana Innovadora. Les sorprendio.
-
Se dieron cuenta que los sandieguinos no conocen Tijuana y promovieron llevar miles gratis para estrechar las relaciones.
-
Hicieron muchos talleres para jovenes, para inspirarlos, y les platicaron muchas historias de exito los mismos talentos que las lograron.
-
Pusieron exhibiciones de aparatos, autos, maquinas, tecnologia, etc.
-
En el segundo Tij. Innovadora vinieron 900,000 personas.
-
Crearon un evento de moda, Inovamoda.
-
Buscar hacer posible lo imposible, se ponen metas altas.
-
Hicieron un gran evento ciclista.
-
La comunidad es la lider, apoyan a todos los lideres en sus iniciativas.
-
El proximo evento es en Octubre de 2014 (cada 2 años), le llaman Diaspora 2014, estan buscando atraer a los mexicanos en EU.
-
Quieren hacer en Tijuana lo que Den Xiaoping (presidente chino despues de Mao) hizo en China, atraer inversion y a los chinos fuera de China a invertir en su pais.
-
Traer a la gente que tiene el know how y el know who. Los que saben y los que saben quienes saben.
-
La disapora mexicana es desconocida, hay mas de 30 millones, con mucho dinero y conocimientos.
-
Actualmente los flujos de migracion entre EU y Mexico estan balanceados, regresan tantos como se van. Es una gran oportunidad, miles de mexicanos formados, entrenados en EU y con capital para invertir.
-
El promedio de edad de los mexicanos en EU es de 25 años. Es una nueva generacion.
-
Con la reforma migratoria muchos se quedaran legalmente y podran viajar.
-
La tradicion mexicana provoca que los mismos familiares ayuden a sus familiares.