Entrevista realizada por el Dr. Héctor Muñoz (HM) al delegado de SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubí­a(RZ)

Fecha: 06/06/2013 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Noticia

 

Entrevista realizada por el Dr. Héctor Muñoz (HM) al delegado de SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubía(RZ)

HM: Acabas de tomar protesta ya tienes alrededor de un mes, ¿Cuál es la problemática más importante que has encontrado en esta delegación que es tan importante en el estado de Sinaloa?

RZ: Como dices correctamente pasadito de un mes que estamos tomando la delegación de SAGARPA en la dirección. Los problemas son de distinta índole, el primer problema que encontramos es que la institución tiene que tener una reingeniería en varios sentidos, primero si queremos cambiar el rostro al campo de Sinaloa y de México tenemos que definir muy bien, cuál es el objetivo de la institución, hasta este momento lo que hemos estado avanzando junto con el propio Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, es que  el giro que debe tener es que SAGARPA realmente ayude a aumentar la productividad agroalimentaria en México. Es el objetivo principal por el cual se van hacer cambios estructurales y  creo los cambios estructurales tienen que ser primero  para poder hacer productiva esta institución, tiene que haber una normatividad pero una normatividad adecuada, nos ahoga la burocracia y la normatividad, creo que las famosas reglas de operación que tanto se ha hablado deben de existir  pero donde permitan menos tramitología para que los productores puedan tener acceso más rápido y sobre todo en tiempo de los incentivos, porque ya no van a ser apoyos,  como va a ser una institución productiva ya ni si quiera vamos a pensar que es un subsidio. Este es un incentivo a la producción.

 

HM: Decir que se incentivará la producción puede sonar retórico, ¿Cómo se logrará esto?

RZ: Por eso dijo que tiene que realizarse  cambios. Se dice que para atrás que ni para agarrar viada, pero se tiene que ver que se ha hecho en los últimos años, realmente que se está haciendo y  que está funcionando, el primer diagnóstico que tenemos en la SAGARPA es que en los últimos años han aumentado los recursos en apoyo al sector rural pero no ha aumentado la productividad, algo se está haciendo mal por eso tenemos que cambiar, tenemos que hacer esa reingeniería. Si tú no das un estímulo para que la gente produzca más, tienes que estimularla, no le tienes que dar o regalar un recurso;  entonces en base a esto tiene que ser la reestructuración. Se tiene que cambiar inclusive la estructura programática de los programas y los conceptos de los apoyos o de los incentivos que estamos dando, tiene que haber un reestructuración presupuestal y luego tenemos que entrar a que la propia SAGARPA tenga un liderazgo, hay que recordar que en los últimos años esta institución y con todo honestidad hay que decirlo perdió liderazgo e inclusive contra otras secretarias como la de Economía, la del Medio Ambiente o la propia dirección de CONAGUA , yo creo que debe ser cabeza del sector rural y todo lo que tenga que ver con productividad tiene que ver con SAGARPA. Cuando quieras dar un apoyo o un subsidio es mejor hacerlo a través de otra secretaría. Por eso se tiene que trabajar mucho no va a ser  fácil ni rápido hay unas inercias, este año por ejemplo estamos operando con los mismos programas, presupuestos, diría yo con los mismos vicios.

Por ejemplo, el programa más importante de SAGARPA: el Procampo, para los productores ya está en su memoria que es un regalo a veces temprano o tarde pero lo ven como un regalo.  Ahora tendrán que demostrar que estás mejorando con ese incentivo tus actividades, sino no vas a recibir el 100%. O sea se va a valorar al que produce más,  para darle más incentivos y menos incentivo al que produce menos. Este es un ejemplo de muchos que se realizarán.

El liderazgo es importante para que las políticas pública  se materialicen, yo creo que tenemos un buen Secretario de Agricultura,  Enrique Martínez y Martínez en este poco tiempo que lleva como secretario ha demostrado que tiene capacidad no nada más iniciativa para poder lograr los objetivos que fijó el presidente de la república que es mejorar la productividad en México.

Yo creo que Sinaloa está llamado a ser el pilar de este programa de aumento a la productividad agroalimentaria porque somos los líderes en producción de alimentos tanto en el campo agrícola, como en la ganadería y pesca.  

 

HM: ¿Cómo esta Sinaloa actualmente en cuanto a producción agrícola?

RS: Sinaloa sigue siendo el productor de alimentos más importante.  Lo que pasa es que varía de un año a otro dependiendo de insumos, principalmente  el agua, el clima, heladas .En maíz blanco por ejemplo hemos llegado a producir hasta 5 millones de tonelada y media, somos los principales productores de garbanzo pusimos 40 mil toneladas de garbanzo, somos de los principales productores de frijol en el otoño-invierno  que llegamos a producir 200 mil toneladas de frijol.

 

HM: Delegado, ¿A qué viene usted a México? ¿Trae el tema de los precios de maíz?

RZ: Hoy vengo a México a algo que parece imposible, hoy estuvo complejo difícil los precios en el mercado internacional de maíz, los productores tienen que tener un incentivo de parte de las instituciones, especialmente de ASERCA y SAGARPA para poder compensar el ingreso se la va a dar una compensación de base –así se le llama- al precio del maíz. Una compensación de base generalmente duraba o dura en entregársela  entre 6 y 8 meses, yo me comprometí porque creo que lo podemos lograr con la nueva actitud de que en tres semanas haría más el trámite para estar entregando los primeros incentivos de 325 pesos adicionales por tonelada de maíz a los productores por lo pronto.  Y se preguntarán como le vamos hacer en algo que parece muy complejo, primero la compensación de base la tiene que autorizar  ASERCA, ya lo conseguimos. Luego de ahí el jurídico de ASERCA tiene que revisarlo y ver que el documento no tenga ningún problema jurídico porque es un incentivo son recursos fiscales. De ahí debe de pasar al jurídico de la SAGARPA donde se le da el último vistazo, ya que finalmente lo saque de ahí  lo vamos a mandar a la COFEMER que es la que los lineamientos para entregar los incentivos, que logremos que COFEMER lo registre se regresa a la SAGARPA para que lo autorice el secretario y ya que logremos que lo autorice el secretario se manda a la Secretaria de Gobernación para que sea publicado en el Diario Oficial.

Esa tramitología que normalmente dura entre 6 o 8 meses lo vamos hacer en 3 semanas, me está ayudando Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agrícola,   por ser un sinaloense, un amigo de los sinaloenses me está ayudando a mi como delegado  junto con el Director en jefe de ASERCA, que es Baltazar Hinojosa.

Compartir