Entrevista a Graciela Dominguez Nava

Fecha: 05/09/2023 | Autor: Héctor Muñoz | Categoría: Entrevistas

Graciela Domínguez el I del ciclo escolar que inició el 28 de agosto, tal y como lo dijo en la mañanera, el presidente López Obrador, ¿cómo nos ha ido? ¿Cuántos alumnos tenemos aquí en Sinaloa? ¿Cuál es la infraestructura con la que se cuenta, adelante de Graciela?

Le informo a todos que el 28 dimos puntualmente inicio. al ciclo escolar que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, el doctor Rubén Rocha Moya que además Secretaria bueno él como maestro normalista, fue rector de la Universidad autónoma de Sinaloa, Y, además, el goza mucho de estos encuentros con las niñas, las niñas, los maestros. Estuvimos en una escuela primaria de la capital del Estado, en Sinaloa. Y, bueno, arrancamos con 570000 estudiantes, son cifras preliminares, educación básica que contempla desde educación inicial hasta secundaria, porque bueno, en los próximos días estará validando todos aquellos registros para inscripciones, inscripciones que se validan a finales del mes de septiembre.

¿Cuántas escuelas hay en el estado de Sinaloa?

Tenemos en Sinaloa 6.021 escuelas públicas y privadas. La mayoría son públicas, arriba de 5.000 escuelas. En ese sentido, te puedo decir que también están siendo atendidas por 50.000, un poco más de 50.000 maestras, maestros, que también les felicitamos por el puntual inicio de este ciclo escolar porque además ellos vienen de una preparación intensa previo a reanudar el ciclo escolar.

El tema de los libros de texto, los libros de texto pues se han modificado a través de la historia y se tienen que actualizar y sobre todo ahora que cada vez ahora que viene la inteligencia artificial, bueno pues me gustaría escuchar tu opinión porque 2s se ha dicho que los libros de texto tienen ideologías 2s socialistas, otros que nos van a llevar al comunismo, otros que satánica, dicen ahí, otros dicen que no tienen ningún problema, académicos lo dicen también, académicos serios. Entonces me gustaría escuchar tu opinión, Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública del Estado

comentaría que se están distribuyendo alrededor de 1.723.000 libros de texto gratuito, esto en preescolar y primaria. En secundaria aún no iniciamos la distribución, la estaríamos haciendo a mediados de este mes de septiembre. Pero bueno, el tema de los libros de texto gratuito siempre ha significado una polémica cuando ha habido cambios en sus contenidos. Este es un derecho, primeramente, hay que dejarlo claro, al que tienen las niñas y los niños mexicanos. No todos los países tienen este beneficio de recibir libros de texto gratuitos, entonces hay que sentirnos afortunados porque el Estado mexicano ha garantizado desde 1960 que todo niño o niña que asiste a escuelas de educación básica tengan garantizados un libro de texto, que es algo muy valioso para su formación. pero no solamente tiene que ver con los nuevos libros de texto, sino que los libros son un reflejo del cambio que se está proponiendo el modelo educativo. Es una propuesta radical. ¿Por qué decimos radical? No porque sea mal, al contrario. Venimos de un diagnóstico donde nuestro país requería de un cambio de modelo educativo. Desde el 2019 iniciamos con todo un proceso de reforma constitucional donde hubo una amplia discusión, foros de consulta para posteriormente hacer una nueva ley de educación a nivel federal y a nivel de cada entidad federativa. Entonces, venimos de procesos donde hubo una amplia consulta, una amplia discusión entre los actores involucrados en la educación,

tema de los libros de texto adelante por favor

sí bueno insisto en agradecerte el espacio porque es un tema que ha en la familia, en los lugares públicos, en las escuelas, por supuesto. Y entonces decíamos que esto viene desde el 2019, bueno, iría más atrás. En el 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como candidato ofreció un cambio para rescatar al sistema educativo en nuestro país. Consiste en trabajar varias vertientes, pero una de ellas era dejar atrás esa mal llamada reforma educativa que se convirtió en una persecución de maestras y maestros. Entramos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inicia un proceso amplio de consulta para primeramente reformar la constitución. Posteriormente se crearon las leyes de educación, la ley general de educación y las entidades federativas hicimos lo propio. El gobernador del estado encabezó los trabajos de esta nueva propuesta, este nuevo modelo educativo. Entonces, por supuesto que aquí en Sinaloa tenemos mucha claridad de que esta nueva propuesta implica una responsabilidad que no fue una ocurrencia, involucró a muchos actores, yo quiero reiterar que fueron convocatorias públicas donde se trabajaron durante muchas etapas para llegar a tener los libros de texto. Primeramente, tuvimos que tener el nuevo plan de estudios, posteriormente se trabajaron los programas que se le llaman programas sintéticos, Pero aquí quiero destacar que uno de los aspectos centrales en este nuevo modelo es que tenga bases científicas, pero también humanistas. En ese sentido, se propicia que desde la educación podamos fomentar el sentido comunitario, que la educación fomente

Sobre otro tema, la nueva escuela mexicana que tiene que ver con esto. La nueva escuela mexicana seguramente está alineada también a la educación que viene de otros países, me refiero a los del G-20, seguramente a los países más avanzados, porque México pertenece precisamente a la OCDE y no nos podemos quedar rezagados en ese sentido. ¿Cuál es la Nueva Escuela Mexicana y también el nuevo plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana? Adelante.

Bueno, la Nueva Escuela Mexicana son las bases para el nuevo plan de estudios, para los nuevos libros de texto. La Nueva Escuela Mexicana es una filosofía de una nueva propuesta de educación basada principalmente en el humanismo, dándole una dimensión de carácter de justicia social, de inclusión, de diversidad, donde se formen, se busca que se formen ciudadanos responsables. Esa es la filosofía de la nueva escuela mexicana y a partir de ahí se va construyendo una propuesta de plan de estudios, de programas, donde también algo importante es que a la maestra, al maestro, al docente se le reconoce una autonomía curricular. cosa que no existía en el modelo que estamos dejando atrás, donde al maestro o a la maestra le decían, este es el programa, tú tienes que cumplir de inicio a final. Hoy el maestro o la maestra puede modificar la forma en que va a trabajar con sus estudiantes. Por eso hoy no van a encontrar libros de primaria donde venga un libro de biología, un libro de matemáticas, un libro de historia, sino que todo se trabaja por proyectos. Este nuevo modelo plantea un proceso integrador del conocimiento un tema que se pone mucho de ejemplo son las matemáticas y de pronto en matemáticas todos los que cursamos decíamos y para qué nos va a servir en la vida diaria entonces además por otro lado le preguntas a un niño todos te dicen que no les gustan las matemáticas. Entonces ese es el mejor ejemplo que hemos encontrado y todos que también de pronto critican que no haya matemáticas. Sí hay matemáticas, sólo hoy se aprende de otra manera y se enseña de otra manera a partir de proyectos integradores.

Sí hay matemáticas en el sistema educativo mexicano

Claro que sí hay matemáticas, no pueden desaparecer. Incluso yo pondría de ejemplo que el gobernador del estado desde el que iniciamos esta administración, el doctor Rubén Rocha Moya, instruyó para que aquí en Sinaloa, en complemento al proceso de transformación que traemos a nivel nacional de la educación y sus nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, estamos llevando a cabo diplomados de matemáticas. O sea, el gobernador está invirtiendo recursos públicos al Estado para actualizar, formar a nuestros, maestras, maestros, para que las matemáticas también se actualicen en este nuevo modelo de cómo hay que propiciar el aprendizaje. Entonces, es muy importante porque el maestro, y también al maestro de Educación Básica, se le reconoce esa facultad que tiene, porque son profesionistas, son profesionales de la educación. Y en ese sentido creemos que vamos a tener un modelo que vaya construyendo ciudadanos más conscientes, se promueve el pensamiento crítico. Esa es la nueva escuela mexicana y esos son los nuevos planes de estudio y los nuevos libros de texto.

Entonces, a ver, para que quede claro, si hay matemáticas, Si hay historia, porque mucha gente dice que desaparecieron las matemáticas, desapareció todo eso. Sí lo hay, ¿verdad?

Sí lo hay. Esos son comentarios que han buscado generar una distracción. Sí hay que decir. que hay amparos, hay grupos organizados que promovieron impugnaciones y amparos para que este modelo no avanzara. Afortunadamente vamos avanzando porque hay un compromiso de que en México, desde el ámbito educativo, podamos aportarle a la transformación de nuestro país.

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