Descarta Marcelo Ebrard que existan presiones de EU para reactivar cadenas productivas, “México seguirá su propio calendario”.

Fecha: 30/04/2020 | Autor: Thania Muñoz | Categoría: Noticia

La prioridad para México en estos momentos de la epidemia por el Covid-19 es la salud y por ello el gobierno seguirá "su propio calendario" expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al rechazar que existen presiones de Estados Unidos para reactivar cadenas de suministros no esenciales, tal como lo demandaron legisladores del vecino país en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo.

De acuerdo con Ebrard Casaubon el mensaje suscrito por 11 senadores demócratas y republicanos enviada a Pompeo no es un tema que involucre a las dos naciones en estos momentos.

"Es una carta de representantes dirigida a su gobierno, hasta el día de hoy no es un tema bilateral, no espero que lo sea. Tenemos mucha comunicación con los Estados Unidos, yo diría que tenemos una cooperación ejemplar en lo que ha sido este proceso, incluyendo el respaldo de Estados Unidos para facilitar el acceso a equipo médico que el señor presidente de la República conversó con el presidente Trump, y está muy claramente establecido", indicó el canciller en el marco de la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional.

Destacó que lo mismo ocurre con naciones europeas como Alemania, país en el que México tiene una enorme presencia en materia automotriz y con quien además se intercambiará información respecto a los métodos para disminuir el número de víctimas fatales por el Covid-19.

Subrayó que el gobierno mexicano seguirá los tiempos de su propia dinámica de cara a la epidemia y serán determinados por el Consejo de Salubridad General, las decisiones del señor presidente y las propuestas que ha hecho el sector salud.

"Ni ha habido ninguna comunicación por parte del secretario de Estado y no supongo que la vaya a haber respecto a esa carta, es un asunto interno de Estados Unidos. Estamos en una etapa de valor global, pero la prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios, esa es la prioridad.

“Las etapas están fijadas, están claras, el señor presidente lo ha expresado así y México va a seguir ese calendario, eso es un calendario", señaló a los medios de comunicación.

En la carta enviada a Pompeo, los legisladores estadunidenses solicitaron que su gobierno presione al mexicano para que abra actividades no esenciales en industrias de alimento, transportes, defensa y automotriz.

Compartir