EL TRUMP EMPRESARIO SE IMPONE EN LA ECONOMÍA

Fecha: 19/01/2018 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

n la economía, como en casi todo lo demás, el candidato Donald Trump fue pura heterodoxia: republicano de libro en materia de impuestos y en la vocación antirregulación, entonó discursos muy críticos contra la globalización comercial, se erigió en defensor de la clase obrera y llegó a lanzar mensajes de tono muy intervencionistas. “Vamos a hacer que Apple fabrique sus malditos ordenadores y cosas en este país, en lugar de en otros”, afirmó el magnate en campaña. Pero en su primer año en la Casa Blanca, la impronta neoliberal se ha impuesto a los otros ángulos del Trumpeconomics.

Nada más llegar al Gobierno, el neoyorquino firmó una orden ejecutiva en la que instaba a todas las agencias federales a identificar dos normativas que se pudieran eliminar por cada una que se quisiera aprobar y, en paralelo, puso en marcha el proceso para rebajar la regulación bancaria creada tras la gran crisis financiera de 2008. Ahora hay un grupo de republicanos y demócratas en el Senado trabajando en un nuevo marco que, entre otros cambios, eleva el tamaño por el cual una entidad se considera sistémica y, por tanto, sujeta a mayores controles.

Dentro del capítulo desregulatorio, Trump ha sido especialmente activo a la hora de revocar la política medioambiental de Barack Obama: ha anunciado luz verde a la extracción de petróleo en el 90% de las aguas de EE UU, ha liquidado el plan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas y, en siete meses, ha eliminado o derogado seis leyes a petición del lobby del petróleo y gas.

Compartir