ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY.

Fecha: 14/12/2017 | Autor: Adylene | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- Finalmente, ¿una más del Frente Opositor, o no?

César Camacho (CC).- Esta es una expresión de filibusterismo legislativo mexicano, que es una táctica dilatoria, una evasión de una responsabilidad que es jurídica, es política y es ética. Es sencillamente, uno más de los incumplimientos de compromisos.

En la Junta de Coordinación Política se pactó el orden del día de hoy, y uno de los puntos del orden del día era la discusión de este dictamen; de suerte que todo mundo estaba apercibido de que habría, --como lo hubo-- una discusión importante, en un clima de respeto y tolerancia, pero que tendríamos que votar.

Esto es, sencillamente, el incumplimiento de una obligación, para esto les pagan, para esto nos pagan a los diputados, no sólo para discutir, sino, en el voto se concentra la responsabilidad de un legislador y, esto me parece, insisto, una evasión que, además, acredita o revela debilidad y derrotismo porque, sabiendo que perderían la votación, prefirieron romper el quórum en una actitud de franca irresponsabilidad y de pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados.

Vamos a tratar de reanudar la sesión, como lo marcan las reglas de nuestro gobierno interior, donde se quedó y donde se quedó es justamente en la votación, ya no en la discusión de este dictamen que, además es la primera parte de un largo proceso.

Yo he escuchado argumentos de todo tipo, pueden ser respetables, puedo coincidir o no, pero lo cierto es que lo único que hoy se está planteando, es darle paso a la ciudadanía, en un ejercicio de democracia participativa; en consecuencia, todavía falta el filtro del Senado de la República, y uno que es vital, que es la revisión de la constitucionalidad y la convencionalidad de la pregunta a cargo de la Corte, e incluso una eventual modificación de los términos en los que está redactada la pregunta.

De modo que es inadmisible, es irresponsable lo que están haciendo quienes se salieron de la sesión.

P.- Sin embargo, ni el PRI, ni el Verde tampoco garantizaron el voto, cuando tienen una mayoría.

CC.- Es evidente que hay ausencias notables de todos los partidos políticos, pero con todo y todo, tenemos la mayoría de aquellos que estábamos presentes. Es claro que hicieron un cálculo en el que el resultado aritmético era que podían romper el quórum.

La síntesis es que, aquí se incumplió con una obligación constitucional, una obligación legal, una obligación social de representar a las y los mexicanos en esto que llamo un autentico filibusterismo legislativo mexicano.

P.- Técnicamente, ¿todavía el INE incluir esta pregunta?

CC.- Claro que sí.

P.- Habían dicho que los tiempos…

CC.- Esto no es un asunto de capricho, esto es incumplimiento de la Ley de Consulta Popular, el INE debe incluirla el 1 de julio en la boleta, en el caso de que transite exitosamente por este proceso del que hablé.

La Cámara de Diputados lo puede aprobar, esta es la hipótesis, el Senado lo puede aprobar, lo tendría que validar, como lo dije, la Corte, que tendría que verificar, repito, esas dos cuestiones, su apego a la Constitución, su apego a los tratados internacionales y, eventualmente, modificar los términos de la pregunta.

La ley se aplica a las autoridades, más allá de posiciones caprichosas.

P.- Al reanudarse la sesión, con los votos del PRI y del Verde, ¿se avalaría?

CC.- Vamos a verlo, es un asunto en el que no sólo se trata de asistencia, sino de cumplimiento cabal de una obligación que hemos protestado cumplir, no sólo la estancia, la presencia física, sino votar una vez que se agoten las discusiones de los temas competencia de esta cámara.

P.- En el caso de que mañana reinicie con normalidad la sesión, ¿el tema de seguridad interior lo recibirían, se van a allanar ustedes a los cambios del Senado?

CC.- Si el Senado decide lo que hasta ahora sabemos de manera informal que pueden constituir las enmiendas, nos parecen todas transitables; sin embargo, es evidente también que necesitamos hacer lo que se deba con mucho más que voluntad política, con un ejercicio de responsabilidad con México.

P.- ¿Lo del fiscal quedaría pendiente?

CC.- No es un asunto que nos atañe.

--oo00oo--

Compartir