ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONLCUIR LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERON LEGISLADORES PRIISTAS, CON EL PRESIDENTE NACIONAL DEL TRICOLOR, ENRIQUE OCHOA REZA.

Fecha: 26/07/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- Su posición en específico, sobre esta discusión en el PRI de abrir la posibilidad de que haya un candidato presidencial externo.

César Camacho (CC).- El PRI es el partido con las puertas más anchas de los que contendemos en la vida política nacional. Justamente fue en la XXI Asamblea donde se abrió la posibilidad de que un simpatizante pueda ser postulado a cargos de elección popular, de modo que ésta no es novedad.

Es decir, este es un asunto que ya está en vigor, los estatutos lo permiten, quizás haya que hacer algunas afinaciones, algunas precisiones, pero esto será resultado de las deliberaciones, fundamentalmente en la mesa de estatutos que se ha de llevar a cabo en Campeche.

Por lo pronto, me parece que hay muy buenos precedentes. Los conocidos como candados de la última parte de la década de los 90, fueron removidos también en la Asamblea XXI, en esta actitud aperturista, es contradictorio que una organización política haga estrecha sus puertas.

La lógica sugiere que, por el contrario, sean más flexibles, además de que sean constitucionales, porque en los estatutos de un partido no pueden exigir más requisitos que los que prevé la Constitución. En consecuencia, aunque no fueron impugnadas esas disposiciones, mi opinión personal es que, de haberlo sido, hubiera perdido; es decir, hubiera ganado la posición que atacaría o que hubiera combatido jurídicamente, la imposición de requisitos adicionales.

En este episodio, es evidente que el PRI necesita sumar más pueblo, que el PRI necesita cuidar a su militancia, a la que le tenemos gratitud, reconocimiento y una profunda solidaridad. La dirigencia no llega a ningún lado sino es por la militancia, pero también está comprobado y además con los resultados de comicios recientes, que sólo con los votos de los priistas, de los militantes no ganamos.

En consecuencia, la doble tarea es mantener, solidificar, dar motivos para el orgullo colectivo a los militantes y tender puentes a la ciudadanía que quiere no ser testigo distante de lo que ocurre en su comunidad, sino quieren legítimamente protagonizar las transformaciones del tiempo porvenir.

P.- ¿Qué opina de la posibilidad de que se elija al candidato presidencial en una consulta abierta a militantes y a simpatizantes?

CC.- Eso ya está en los estatutos.

P.- Sí, pero de que se haga realidad porque tiene un ratote que no lo hacen.

CC.- Todavía no es el tiempo, por cierto, esto lo decidirá el Consejo Político Nacional llegado el momento. Lo que quiero enfatizar es que esa opción ya está en los estatutos.

El PRI tiene, y creo que es una fortuna esta flexibilidad, este abanico amplísimo de opciones, desde mecanismos que respetan las tradiciones de los pueblos indígenas para postular candidatos, siempre y cuando no vayan en contra de la Constitución, el ejemplo concreto son las comunidades que impiden la participación de las mujeres en política; por más que se respeten tradiciones ancestrales, no se puede ir en contra del reconocimiento del derecho de las personas.

Desde esa opción hasta la consulta abierta, no sólo a la militancia, sino a la ciudadanía, lo que quiero decir es que ese tema no debe ser motivo de discusión en la asamblea porque ya está.

Otra más, la asamblea no es para resolver asuntos de la coyuntura, la asamblea no está confeccionada de cara al 2018, la asamblea es un ejercicio de liberación del priismo nacional para actualizarnos en los terrenos que ya dijo el presidente nacional del partido.

En consecuencia, la selección del método toca al priismo nacional, toca definirla seguramente -esto es conjetura personal- a finales de año o a principios del siguiente. Por lo pronto, la posibilidad de que el método sea ese, no debe ser motivo de discusión, porque es una opción posible porque ahora mismo está en los estatutos.

Otra opinión personal, es que me parece que sería pobre que la Asamblea Nacional es para decidir un método, la Asamblea Nacional tiene que ser un ejercicio colectivo para poner al PRI a la vanguardia, para hacer que no sólo sea un partido en actitud de competir, sino en actitud de ganar.

P.- ¿El requisito de los diez años?

CC.- Ese requisito de los diez años son para los militantes. De suerte que, si alguien tiene interés de participar y no es militante, no está en la hipótesis y en consecuencia ese requisito no tendría que ser cumplido.

Esos son requisitos para los militantes, de modo que si la opción, dadas las valoraciones que la dirigencia nacional y el priismo nacional haga, apuntan en otra dirección, ese no es un requisito por cumplir.

Gracias.

Compartir