México está listo para hacer del TLCAN un tratado del siglo 21, con capí­tulos modernos adecuados a la nueva realidad mundial: Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economí­a de la Cámara de Diputados

Fecha: 25/07/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, dijo que México está listo para transformar el TLCAN en un tratado de avanzada, con capítulos modernos acordes con la nueva realidad mundial.

En entrevista, el legislador coahuilense expresó su respaldo a la postura expresada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el sentido de que México está preparado para alcanzar una actualización del acuerdo comercial, que sea benéfica para los tres países que lo integran.

Coincidió con el funcionario en que es positivo el que Estados Unidos haya planteado sus objetivos, en los que no hay sorpresas, con miras al inicio de la primera ronda de negociaciones, a partir de la segunda quincena de agosto próximo.

Dávila Flores recordó que no deben perderse de vista los 5 principios fundamentales que planteó nuestro gobierno: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.

Consideró que México se opondrá al incremento de cuotas arancelarias, medidas proteccionistas o revisión de balances comerciales que atenten contra el libre comercio y la expansión de los mercados, pero admitirá la inclusión de rubros que no estaban contemplados en el tratado original, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial. “Estamos conscientes que, como en toda negociación, se presentarán momentos difíciles, pero existe confianza en que se resolverán favorablemente, dada la experiencia de nuestro equipo negociador”, agregó.

“Desde el poder legislativo y la Comisión de Economía -detalló- se ha hecho la tarea de realizar consultas con expertos y congresistas, a través de foros y reuniones interparlamentarias, con el objetivo de escuchar los diferentes puntos de vista con relación al TLCAN, con las siguientes acciones:

1.- Reunión de trabajo de la Comisión de Economía con Jaime Serra Puche, exSecretario de Comercio y Fomento Industrial, quien fuera uno de los principales negociadores del acuerdo comercial original, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, para dialogar sobre las perspectivas y el futuro del TLCAN.

2.- Reunión en el Palacio de San Lázaro entre diputados de todos los partidos y el Presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, Albert Zapanta, quien anunció negociaciones para impulsar una estrategia conjunta entre congresistas de la Unión Americana y legisladores mexicanos para defender y mejorar el TLCAN.

3.- Realización del Foro de Diálogo ‘Escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos. Al moderar la mesa ‘Propuestas de protección a las exportaciones y remesas. El TLCAN, tras 22 años de relaciones comerciales’, afirmé que no debíamos olvidar que Estados Unidos ha sido beneficiado laboralmente por este tratado; basta señalar que seis millones de empleos en la Unión Americana dependen de las exportaciones que hacen a México.

4.- En Washington, sostuve encuentros con los senadores John McCain, de Arizona; Bob Mendez, de Nueva Jersey y John Cornyn, de Texas, para dialogar acerca de las relaciones comerciales bilaterales y el futuro del TLCAN. También me reuní con empresarios hispanos con compañías en Estados Unidos e intercambié puntos de vista con el embajador mexicano en la Unión Americana, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

5.- LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en el Palacio de San Lázaro, con la asistencia de 15 legisladores mexicanos y 11 estadounidenses, entre ellos el republicano Michael McCaul, Presidente del Comité de Seguridad Nacional del vecino país. Al intervenir en la Mesa ‘Relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos’, hablé de tres objetivos para la actualización del TLCAN: primero, México no debe imponer aranceles y evitar el comercio administrado; segundo, se reconoce que el tratado debe modernizarse, introduciendo nuevos temas que reflejen la evolución de la economía y tercero, dejar en claro que se trata un acuerdo trilateral, en el que importan las necesidades de los tres países que lo integran.

Luego, al participar en la Mesa “Cooperación en Materia de Seguridad”, me pronuncié por fortalecer la alianza entre ambos países, a fin de combatir el narcotráfico y el terrorismo, que constituyen una amenaza para la región”, concluyó Dávila Flores.

Compartir