ENTREVISTA, QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR EL EVENTO “LA REPÚBLICA TRIUNFANTE”, EN EL SALÓN DEL RECINTO DE HOMENAJE A “DON BENITO JUÁREZ” DE PAL

Fecha: 31/07/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Pregunta (P).- A mí me gustaría saber como constitucionalista que es y conocedor de la historia, ¿Qué pasó de 150 años para acá? Porque vemos que todo mundo maneja los ideales juaristas, pero se les ha olvidado en el camino.

César Camacho (CC).- Los ideales juaristas se mantienen vigentes, están inmersos en los documentos constitucionales, en los que él participó, haciendo esa recapitulación que tuvo después, pero desde 1847, ya participó Juárez, en la de 1957 por supuesto, y en la restauración de la República, pero es mi convicción que los ideales juaristas y republicanos, se van renovando.

El republicanismo puesto al día, hoy pasa por un respeto cabal por los derechos de las personas, por un sometimiento especialmente de las autoridades a la ley. Juárez, algunos consideran, era la encarnación misma de la ley, era férreo e intransigente cuando se trataba del cumplimiento de la ley.

En consecuencia, esos ideales están desdoblados en la Constitución, en muchas leyes secundarias y una buena parte de las instituciones jurídicas, son ideales, son principios, tras los que hay que ir y es una especie eterna de una sociedad, cumplir con esos valores y esos ideales, y bueno, en la historia de los pueblos hay episodios que parecen, que algunos de esos principios vienen a menos, se pierden, se diluyen y momentos en los que se tienen que retomar y se convierten en una bandera legítima.

Lo que yo sólo puedo afirmar a manera de síntesis, es que los principios, los ideales y el republicanismo de Juárez, están absolutamente vigentes.

P.- Diputado, hablando de aspiraciones, ayer renunciaron todos, bueno, los integrantes del Consejo, bueno no del Consejo Ciudadano, si no los ciudadanos, que acompañaban al Sistema Nacional Anticorrupción, ante la parálisis legislativa y la falta de acuerdos, ¿Qué opinión le merece? y, ¿Qué se puede hacer?

CC.- Bueno, son todos gente respetable, integraron esta instancia ciudadana, porque a todos les reconoció prestigio y autoridad en la materia, yo hago votos porque el Senado alcance acuerdos muy pronto, no es un asunto sencillo, no podemos olvidar que el Senado, como la Cámara de Diputados, están integrados por grupos minoritarios y para construir acuerdos, tiene que haber más de una voluntad partidaria.

Yo sigo esperanzado en el alcance de esos acuerdos, en construir esos acuerdos, para cumplir, no sólo obligaciones jurídicas, sino obligaciones políticas y sociales de cara a una reforma esperada por todos, una reforma que construimos entre todos.

P.-. Diputado, ¿Cuándo sacarán la Ley de Seguridad Interior?

CC.- Seguridad interior está muy avanzada, de seguridad interior hemos ya establecido, hemos avanzado en la construcción de consensos con Acción Nacional, están encargados de este asunto, de parte de Acción Nacional, Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad, que aunque no es comisión dictaminadora, es una comisión que ahí, irremediablemente tiene que ver con el tema.

Y creo que otra cosa que deberá procesarse en los siguientes días es atender y dictaminar la minuta de mando mixto, que nosotros, el PRI, sigue creyendo que siendo temas vinculados, no son temas que condicionen uno al otro, es decir, seguridad interior tiene que caminar en forma paralela, porque además es una ley que colma una laguna jurídica, no hay nada.

En cambio mando mixto, es un planteamiento de reformas sobre una serie de disposiciones que ya existen. Yo que estoy confiado en que los acuerdos políticos generales que hemos alcanzado, se conviertan pronto en una dictaminación positiva, de los diversos proyectos de Ley de Seguridad Interior y tengamos Ley de Seguridad Interior.

Que sea por un lado, garantista, que respete a cabalidad los derechos de las personas y que sea un instrumento eficaz, es decir, que dé resultados.

P.- ¿Cómo para un extraordinario o no?

CC.- Cada vez se vislumbra menos probable por las fechas, pero habiendo dictamen, que es lo primero que tenemos que conseguir, podríamos, si hay acuerdos para un extraordinario, y si no, los primeros días de septiembre, antes de que inicie la espiral de finanzas públicas, en la que inevitablemente nos vamos a ver involucrados.

P.- Diputado, en el caso anticorrupción, ¿Se rechaza lo que dicen PAN, Morena y PRD, que desde Los Pinos se está presionando para que no salga el fiscal porque están fortaleciendo a Raúl Cervantes?

CC.- Creo que no hay que dar paso a las especulaciones. Todo eso que se dice, otras cosas, esas y otras que se leen o se escuchan, no deben enturbiar el clima de construcción de acuerdos, que no es sencillo, y menos en un tema tan delicado que ha costado tanto trabajo.

Soy un convencido que la transparencia y la rendición de cuentas, que son elementos integrantes del Sistema Anticorrupción, ya forman parte de una especie de concepto contemporáneo de la democracia, o sea, en ese asunto no hay pasos atrás, no puede haber y ya, lo que se legisló en la Constitución y en la legislación secundaria, sólo tiene como opción, ir para adelante.

P.- Diputado, a mí me gustaría conocer su opinión con respecto a lo ocurrido en Michoacán y este llamado que hizo el ex líder de las autodefensas, Mireles, a combatir al Ejército. Esta violación a su libertad condicional, ¿qué opinión le merece?

CC.- Grave, porque lo que parece hacer es confirmar lo que algunos suponen de él, que parece que no entendió que no es bueno, no atentar contra alguna persona, sino contra las instituciones y la ley.

Creo que el desenlace de esta invitación, de este planteamiento, no será bueno. Creo que el Estado mexicano tiene, como última instancia, el uso de la fuerza, pero en un Estado democrático se puede que el Ejército y las fuerza del orden, intervengan para evitar que alguien pretenda hacer justicia por su propia mano.

Las experiencias nos dicen que es una intención, que hay una intención soterrada en las autodefensas, que es no necesariamente defenderse, sino subvertir el orden, enfrentar a las instituciones, y eso nunca tendrá buen fin.

P.- ¿Debe continuar su proceso en prisión?

CC.- Eso es una decisión que le toca a la autoridad judicial. Por lo pronto, parece un despropósito, que después de lo que debió haber vivido esta persona, el señor Mireles, esté haciendo esta especie de convocatoria al desorden, a la ilegalidad, so pretexto de autodefenderse.

P.- ¿Sobre el caso Coahuila?

CC.- En el caso Coahuila, nosotros tenemos la convicción absoluta de que no hay rebase de topes de campaña con los criterios conocidos por todos. Hay un principio elemental en el mundo jurídico, que es la certeza. O sea, todos concurrimos a una contienda conociendo las reglas del juego. En consecuencia, el hecho de que haya, diríamos, en términos latos, nuevas reglas del juego o criterios que no se tenían, no sólo rompe el principio de esa seguridad jurídica en perjuicio de todos.

Claro, el directamente perjudicado es el PRI porque des el partido ganador, pero acaba por afectar a todos los partidos contendientes, porque hay reglas, criterios supervenientes que no tenían presentes ninguno de los contendientes.

Además, el PRI ha sido especialmente escrupuloso en todos los procesos, y subrayadamente en Coahuila, para no romper las reglas del juego. Ganamos a pulso y vamos a defender en el INE, o en el tribunal, los votos que nos dieron mayoritariamente los coahuilenses.

Muchas gracias.

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