TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR LA LII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDO

Fecha: 05/06/2017 | Autor: Rocio Berenice Valdez Garcia | Categoría: Noticia

Diputado Víctor Giorgana Jiménez (VGJ).- Nos da mucho gusto y apreciamos que hayan atendido esta invitación para encontrarnos con ustedes, amigos de los medios de comunicación, para dar a conocer los resultados que hemos alcanzado después de un día de liberaciones, en un encuentro fructífero en donde hemos desahogado la agenda común, que tenía cuatro temas fundamentales, cuatro tópicos que tiene que ver con la agenda del hoy, en las relaciones binacionales.

La primera de ellas, como fue señalada esta mañana, el tema vinculado a la migración y la seguridad humana. El segundo de ellos, que tiene que ver con la vinculación entre la economía, el comercio y nuestras naciones vecinas y, por supuesto, entre México y Estados Unidos.

El tercer elemento, el tercer elemento tema que hoy abordamos, tiene que ver con la cooperación de ambas naciones en temas fundamentales como la seguridad.

Y el cuarto y el último tema, vinculado de manera muy estrecha al de seguridad, el de la frontera del siglo XXI, una frontera próspera para este nuevo milenio.

Las pláticas se desarrollaron en términos de respeto, con puntos de vista muy objetivos y centrados en encontrar puntos de salida a estos retos comunes que he planteado.

Hemos dialogado, hemos entendido la visión que se tiene del otro lado del Río Bravo, y hemos expresado la visión que se tiene de este lado del Río Bravo. Hemos, finalmente, concluido que la diplomacia parlamentaria es un importante instrumento para acercar a las naciones a través de sus congresos.

Con esta parlamentaria, con esta reunión entre ambas delegaciones, que parecía increíble que pudiera realizarse por el marco de tensión que se había venido generando, damos muestra cómo sí encontramos, México y Estados Unidos, espacios para el diálogo, para los entendimientos, para la comprensión, que nos permiten, de manera respetuosa, construir puentes de acercamiento, sin dejar de reconocer las realidades internacionales y las realidades particulares de cada uno de nuestras naciones.

Es por ello, que, como cierre final, ambas delegaciones nos hemos congratulado de esta reunión y hemos alcanzado, por primera vez, desde hace muchos años, una declaración conjunta, que compromete a un trabajo articulado, a un trabajo sistemático, un trabajo que tiene que ver con nuestras realidades y con seguir generando entendimientos, progreso, bienestar entre nuestras naciones.

Con esto demostramos que Estados Unidos y México estamos hermanados.

Vamos darle oportunidad al representante Michel McCaul, jefe presidente de la delegación de la Cámara de Representantes, a que haga sus propias expresiones y, al término de su intervención, estaremos firmando, suscribiendo, suscribiendo ante ustedes el acuerdo de la declaración final que nos compromete, entre otras cuestiones, a la integración de un equipo, de un grupo de trabajo, mejor dicho, que estará reuniéndose periódicamente, para darle seguimiento a los acuerdos que se han suscrito.

Y de manera particular, en virtud de las negociaciones próximas del Tratado de Libre Comercio, nos estaremos reuniendo durante el mes de agosto, para hacer un seguimiento muy claro, muy puntual, tan solo del tema de las negociaciones, de la modernización del Tratado de Libre Comercio, para después dar paso a otros temas que hemos señalado.

Muy bien, les apreciamos, les compartiremos una copia de este documento que estamos suscribiendo, en el cual encontrarán los compromisos concretos que estamos asumiendo, en cada uno de los temas, en esta declaración conjunta

En materia de migración y seguridad humana, donde ambas delegaciones mexicana y estadounidense manifiestan su interés en que se respeten los derechos humanos de los migrantes, particularmente durante estos procesos de repatriación y de pensión.

En relaciones económicas y comerciales ha sido muy claro, de que el Tratado de Libre Comercio deberá de modernizarse, entendiendo por ello que es un instrumento que se deberá conservar por los beneficios que ha tenido en ambas naciones.

En materia de seguridad, la cooperación entre ambas naciones que reconoce un carácter multidimensional de la propia seguridad, así como la transversalidad que esta implica.

Y finalmente la frontera como punto de encuentro, de ambos países que obliga por su propia condición de desarrollo y potencial de crecimiento a hacer un trabajo conjunto.

Les apreciamos su presencia nuevamente, damos muestras de que ambas naciones en medio del conflicto que pudiera haberse suscitado, en las relaciones entre ambos países hoy estamos aquí, sellando pactos de entendimiento y de hermandad.

Muchas gracias.

Compartir